jornada


letraese

Número 151
Jueves 5 de febrero
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

Todo relevo en una institución invita a hacer un corte de caja sobre los logros obtenidos por la dirección saliente y los retos que enfrentará la entrante. En el caso del Censida, podemos afirmar que el mayor logro del doctor Jorge Saavedra al frente de esa institución fue dotarla de un liderazgo del que carecía, posición que se consolidó con la realización de la Conferencia Internacional sobre el Sida el año pasado en nuestro país.

Desde el inició de su gestión, hace más de cinco años, Saavedra impulsó el liderazgo del Censida, en algunos casos asumiendo riesgos, como con el controvertido espot de radio contra la homofobia, y en otros sin contar con el apoyo de las mismas autoridades de Salud. Ese reconocimiento a su trabajo impidió que fuera removido del cargo al cambiar el sexenio, las organizaciones civiles no lo permitieron.

Pero entre los logros obtenidos (acceso universal a medicamentos, combate a la homofobia, la creación de los Capacits) no podemos mencionar a la prevención, a pesar de la cantidad de recursos para ese rubro desde hace tres años. Se careció de un liderazgo que marcara las estrategias preventivas a seguir acordes con la realidad mexicana.

Los retos para la nueva dirección del Censida no son sólo de continuidad. Si bien no es necesario un cambio de rumbo, sí se necesita cambiar algunas políticas, como la promoción de la detección focalizada de infecciones, la integración de la atención con la prevención y el fortalecimiento de la estructura del Censida para que el liderazgo recaiga en la institución y no sólo en la persona que la encabeza.


S U B I R