jornada
letraese

Número 151
Jueves 5 de febrero
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


El semi destape televisivo
A Dios rogando y
con el sexo lucrando

El moralismo de la televisión mexicana se mueve a paso de tortuga para alcanzar a una realidad que se le escapa y a una competencia que corre dispuesta a quedarse con las audiencias. Las formas de ver tele se modifican y la sexualidad se impone como uno de los motores del rating. En el camino la diversidad se hace visible y la necesidad de educación sexual se impone.

portada 149 letra ese

AGENDA

Todos los viernes de febrero:
Cine Club CECASH.

Sede: Niza 74-201
Horario: 18:30 horas
Convoca: Centro de Capacitación
y Apoyo Sexológico Humanista
informes: [email protected]


17 de febrero:
Convocatoria de Proyectos Sociales Pfizer

Se publicará en La Jornada


Cierra 20 de febrero:
Programa de Acondicionamiento Artístico
para Personas Viviendo con VIH:

Proyecto educativo de iniciación y sensibilización
al arte en las áreas de fotografía, arte urbano y video, el cual comprende una serie de talleres que serán impartidos a un máximo de 20 personas. Inicia en marzo.
Convoca: Gimnasio de Arte y Cultura
informes: [email protected]
Teléfono: 52078462


Sábado 28 de febrero:
Presentación de El universo de la Sexualidad, libro póstumo de Anabel Ochoa

Presentan: Diana Bracho, Patricia Kelly
y Antonio Medina
Sede: Palacio de Minería
Horario: 19:00 horas

 

notiese
numeralia

Cónclave en la
“tierra de San Felipe de Jesús”


NotieSe | Al inaugurar el Encuentro Mundial de Familias, Felipe de Jesús Calderón dio la bienvenida a los representantes del Vaticano a la tierra “de María de Guadalupe, de San Juan Diego y de los Mártires de la Persecución” (sic). En la imagen, el cardenal Ennio Antonelli, presidente del Pontificio Consejo para la Familia, Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y Calderón.


Concluye El Vaticano:
la familia sólo es una.
Realiza Colmex seminario
sobre las familias

NotieSe | La estructura patriarcal se está debilitando y cada vez surgen más hogares centrados en el reconocimiento de los derechos humanos fundamentales, consideró Arie Hoeckman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en la inauguración del seminario Familias en el Siglo XXI: Realidades Diversas y Políticas Públicas, realizado en El Colegio de México (Colmex) el 19 y 20 de enero pasados. “Para las fuerzas conservadoras esos cambios apuntan hacia una crisis, pero la transformación responde a factores como el embarazo adolescente, divorcios, abandonos, viudez, y migración”, dijo.

Casi al mismo tiempo, pero en otro escenario, Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano consideró que el concepto “familias” es una “creación artificial de nuestro tiempo”, pues de acuerdo con la “antropología natural y la revelación de Dios”, sólo existe un proyecto de familia única fundamentado en el matrimonio entre un hombre y una mujer. Fue el colofón del VI Encuentro Mundial de las Familias, evento convocado por el Vaticano y realizado por primera vez en México. El Papa Benedicto XVI no estuvo presente, pero dio un mensaje vía satélite en el que condenó el “engañoso concepto de libertad, en el que el capricho y los impulsos subjetivos del individuo se exaltan hasta el punto de dejar encerrado a cada uno en la prisión del propio yo”.

El seminario celebrado en el Colmex reflexionó sobre las transformaciones en las familias, desde una perspectiva multidisciplinaria, aprovechando el revuelo mediático generado por el evento del Vaticano. Un documento dado a conocer en el evento académico planteó los principios de la reflexión: “Lejos de una supuesta existencia natural, las familias son producto de la evolución histórica y cultural de las distintas sociedades”, establece la declaratoria firmada por académicos, investigadores y organizaciones de la sociedad civil. Para otra de las participantes en el seminario, Clara Jusidman, consejera de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el reconocimiento de que la familia es una entidad sujeta a cambios tiene que pasar por un nuevo marco jurídico “que concilie el derecho de las familias como núcleo, con el derecho de las personas como sujetos con dignidad”.

Entre los participantes en el seminario estuvieron Emilio Álvarez Icaza, presidente de la CDHDF, José Ramón Cossío, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y María de la Paz López, del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer.

(Con información de Christian Rea Tizcareño,
Mario Alberto Reyes y Rocío Sánchez)


Relevo en el Censida

Jorge Saavedra deja la dirección de la institución encargada de la lucha contra el sida en México; lo sustituye José Antonio Izazola

NotieSe | Jorge Saavedra, al frente del Centro para la Prevención y el Control del VIH/sida (Censida) desde 2003, dejó el cargo el pasado 31 de enero con el reconocimiento de la Secretaría de Salud por su “claro liderazgo regional y mundial” contra la epidemia. El nuevo director del Censida es el médico José Antonio Izazola, quien tiene amplia trayectoria en la investigación y trabajaba hasta enero pasado en el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA). En reunión con organizaciones de la sociedad civil, Izazola coincidió en que debe reforzarse la prevención, especialmente entre las mujeres y los jóvenes, para lo que trabajará en coordinación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva. En la imagen, Saavedra, primer funcionario público en asumirse gay, con su esposo.


La explotación sexual invisible

NotieSe | Leonardo Bastida En México los niños son muy vulnerables a la explotación sexual, aunque se desconoce su impacto real ante la ausencia de registros y acciones legales por parte de las instancias gubernamentales, de acuerdo con organizaciones especializadas en la materia.

A pesar de esto, la Organización de Estados Americanos (OEA) reportó que México ocupa el noveno lugar mundial en número de casos de explotación sexual infantil. Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos reportó 32 mil casos en territorio nacional, mientras que organizaciones de la sociedad civil calculan más de 50 mil casos al año.

Infancia Común es una organización de la sociedad civil dedicada a visibilizar los problemas que generan las redes de grupos criminales que trafican con niños para involucrarlos en el trabajo sexual o en la industria de la pornografía.

A través del programa “Campaña contra la violencia infantil y redes comunitarias contra la trata de niñas/os en riesgo”, apoyado por Fundación Pfizer, Infancia Común ha impartido talleres en distintas entidades, como Veracruz, Yucatán, Distrito Federal, Estado de México y Tijuana, y establecido redes con organizaciones locales, a las cuales se les explica la situación en el país, las maneras de poder intervenir y sobre todo de elaborar diagnósticos en cada localidad.

Su trabajo consiste en sensibilizar, capacitar y generar redes comunitarias en donde maestros, padres de familia y otros actores unan esfuerzos para proteger a la infancia de abusos.

El objetivo principal es hacer que se reconozca a nivel social la existencia de este problema para después tomar las medidas respectivas e informar a las posibles víctimas de esta situación así como las precuaciones que deben tomar para mantenerse a salvo
.


Acción unilateral de la Ssa restringe
derecho al aborto por violación


NotieSe | Con un contenido “modificado unilateralmente” y con “graves violaciones a los derechos fundamentales de las mujeres”, la Secretaría de Salud (Ssa) aprobó una versión revisada de la Norma Oficial Mexicana de Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres, denunciaron organizaciones civiles. Las modificaciones contravienen los derechos de las mujeres, pues minimizan la obligación de los prestadores de servicios de brindar anticoncepción de emergencia o interrupción legal del embarazo a las víctimas de violación. En forma unilateral la Ssa cambió el verbo “debe” por “puede”, en relación a la oferta de la píldora del día siguiente y a la prestación de servicios de salud en el marco de la ley.

Los cambios, consideraron las organizaciones reunidas en la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir y la Coalición por la Salud de las Mujeres, desvirtúan la esencia de la norma y desestiman los compromisos internacionales del país en materia de salud sexual y reproductiva, sin contar que las modificaciones “se realizaron de manera irregular”. Asimismo, convocaron para manifestarse el próximo 13 de febrero en las secretarías de salud de todas las entidades y en la sede de la Ssa, en la ciudad de México, a las 10:00 horas.


Fe de erratas | En el número 150 de Letra S, en el artículo “Trans-legalidad”, cometimos un error de edición, no imputable al reportero autor del texto, en el que se da como aprobada una reforma al Código Civil del DF en que se introduce un artículo 746 bis 2. La redacción de ese artículo forma parte de una iniciativa de reforma presentada por la Coalición Parlamentaria Socialdemócrata que no fue la finalmente aprobada por la Asamblea Legislativa. La Gaceta Oficial del Distrito Federal, del 10 de octubre de 2008, informa que los cambios legales sólo involucraron reformas y adiciones a los artículos 2, 35, 98, 135 bis del Código Civil, así como la adición de una fracción V al artículo 239 del Código Financiero del Distrito Federal para establecer que el costo de expedición de la nueva acta de nacimiento por reasignación sexo-genérica es de mil 505 pesos, y no mil 550 como publicamos. Lamentamos el error y ofrecemos disculpas a nuestros lectores.

S U B I R

numeralia