Usted está aquí: viernes 23 de enero de 2009 Política

Política
Política

Denuncia Madero investigaciones financieras a él y otros legisladores

Andrea Becerril (Enviada)

La Habana, 22 de enero. El presidente del Senado, Gustavo Madero, denunció aquí que él y su familia, así como otros legisladores, son investigados en sus operaciones financieras y bancarias, y no se trata de una averiguación fiscal, sino “de carácter político”, que en su caso concreto se inició al asumir la coordinación del PAN en Xicoténcatl.

 

Carecemos de facultades para auditar o supervisar cuentas bancarias: Valdés

Alonso Urrutia

 
Campaña política panista. Imagen de archivo

El PAN utiliza ilegalmente las obras del gobierno para promocionarse, dice el PRI

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados acordó presentar una solicitud ante el Instituto Federal Electoral (IFE) para que sancione al Partido Acción Nacional (PAN) con la cancelación de su propaganda electoral, o bien de su registro, debido al uso ilegal de las obras del gobierno federal, lo cual está prohibido en la Constitución.

 

Tenemos el derecho de presumir: réplica de AN

Georgina Saldierna

 

El IFE no investigará a legisladores: Navarrete

Víctor Ballinas

 

Inseguridad y narcotráfico ponen en riesgo la labor de capacitadores del IFE

Alonso Urrutia

De acuerdo con un informe de la Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Federal Electoral (IFE), de las 13 mil 570 secciones que se reportan con requerimientos de “atención especial”, mil 529 enfrentan problemas acentuados de inseguridad pública, narcotráfico o actividades ilegales. En el citado documento destaca que en algunos casos se han detectado riesgos para capacitar debido a inseguridad permanente, grupos armados, venta de droga y hasta “pistas de narcoaterrizaje”.

 

IFE y radio y televisión firman acuerdo sobre equidad informativa de campañas

Alonso Urrutia

Casi cinco meses después de que le entregaron el documento para que lo consultaran, la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) accedió a firmar con el Instituto Federal Electoral (IFE) el acuerdo de las sugerencias sobre los lineamientos que deben seguir los noticieros de radio y televisión.

 

Prevén en el PRD obtener de 43 a 45 diputaciones por la vía plurinominal

Alma E. Muñoz

 

Publica el PSD lista de aspirantes en la Internet

Mariana Norandi

 

Definen AMLO, Convergencia y PT posibles precandidatos

Alma E. Muñoz

Andrés Manuel López Obrador y los dirigentes de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia definieron un primer paquete de posibles precandidatos de la coalición Salvemos a México; ellos son: José Agustín Ortiz Pinchetti, Martha Pérez Bejarano, Bertha Luján, Enrique Ibarra y Pío López Obrador. El PT, por su parte, propuso al ex consejero electoral Jaime Cárdenas, y Convergencia a Alejandro Gertz Manero.

 

Sólo han abandonado el Partido del Trabajo casi 200 militantes, aseguran

Mariana Norandi

 

Demanda Ulises Ruiz edificar en Oaxaca la nueva refinería

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Juchitán de Zaragoza, Oax., 22 de enero. El presidente Felipe Calderón se comprometió a llevar, “con mucho gusto”, la petición del gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, para que la nueva refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) se construya en la ciudad de Salina Cruz, siguiendo una razón de justicia social, y prometió que tomará en cuenta este criterio, además de los técnicos y económicos para determinar la sede.

 

Ejidatarios de Juchitán exigen ser copropietarios

Claudia Herrera, enviada

 
En Zapopan, Jalisco, Andrés Manuel López Obrador fue escuchado por sus simpatizantes, quienes colmaron la plaza principal del municipio

El gobierno mantiene sus privilegios, pese a la situación mundial, denuncia AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Hostotipaquillo, Jal., 22 de enero. Mientras el primer acto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue aplicar un plan de austeridad que congela los salarios de los funcionarios públicos, en México, “el usurpador” Felipe Calderón no se atrevió a tocar, en el llamado plan anticrisis, los salarios de un gobierno que le cuesta muy caro a los mexicanos y en el que hay funcionarios con ingresos de hasta 600 mil pesos, condenó Andrés Manuel López Obrador.

 

Radio y tv inician campaña para apoyar el plan calderonista anticrisis

Fabiola Martínez

 

La Secretaría del Trabajo ha recibido 214 mil peticiones de empleo en 20 días

Patricia Muñoz Ríos

En los primeros 20 días del año se han registrado en el Servicio Nacional de Empleo (SNE) más de 91 mil personas en busca de un trabajo y otras 123 mil más se inscribieron en el portal respectivo de la Secretaría de Trabajo, también en busca de una oportunidad en alguna plaza laboral.

 

Gobierno, sin voluntad de negociar con eperristas

Fabiola Martínez

 

Jóvenes socialistas se reúnen en Zacatecas

Mariana Norandi

 

No hay indicios de falla mecánica en el Learjet que transportó a Mouriño, insisten

Miriam Posada García

Las autoridades aeronáuticas encargadas de investigar el hecho en que murió el ex secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño señalaron que no se han encontrado indicios de fallas mecánicas en los componentes analizados, o falta de mantenimiento como causantes del siniestro, y reiteraron que en este punto la hipótesis más sólida sigue siendo la falta de pericia de los pilotos del Learjet 45 cuando se encontraron con la estela de turbulencia que dejó un avión que les precedió, “aunque sería un error descartar cualquier otra” teoría.

 

Roban y recuperan 12 hummers

 

Cesará la PGR a 7 mil 500 trabajadores

Gustavo Castillo García

Más de 7 mil 500 trabajadores de los 20 mil que laboran en la Procuraduría General de la República (PGR) empezarán a ser despedidos a partir de la semana próxima, entre ellos 33 de los principales asesores de la dependencia y 47 por ciento de los agentes del Ministerio Público Federal.

 

Capturan a dos presuntos ladrones de combustible

De la redacción

 

Terminó la polémica sobre qué juez debe procesar a El Mochomo, luego de un año

Alfredo Méndez

Alfredo Beltrán Leyva, El Mochomo, fue capturado hace un año por militares de elite del Ejército Mexicano. Sus hermanos planearon rescatarlo de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), pero el proyecto fracasó y Beltrán Leyva terminó en una prisión de máxima seguridad un día después de su captura.

 

Decomisan agentes federales casi tres toneladas de efedrina en Colima

Jesús Aranda y Gustavo Castillo

 

Analiza Gobernación fortalecer seguridad en Chihuahua y Sinaloa

Fabiola Martínez

 

Presentan informe sobre agresiones a periodistas

Víctor Ballinas

El Centro de Periodismo y Ética Pública (Cepet) presentó el informe Periodismo bajo la violencia del narcotráfico 2008, en el que destaca que el año pasado contabilizó 120 agresiones contra periodistas y medios de comunicación: “cinco asesinatos, una desaparición forzada, cuatro intentos de asesinato, dos encarcelamientos, 15 ataques a la propiedad privada, tres allanamientos, seis detenciones arbitrarias, dos agresiones físicas, 22 agresiones intimidatorias, 14 amenazas de muerte, 14 amenazas y 12 bloqueos informativos y comerciales”.

 

Reunión de la junta directiva de Lotería

Emir Olivares Alonso

 
Los legisladores mexicanos de visita en Cuba

“Buena señal”, el anuncio de Obama de cerrar la prisión de Guantánamo: Ricardo Alarcón

Andrea Becerril (Enviada)

La Habana, 22 de enero. Frente a la delegación de senadores mexicanos que visita la isla, el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quezada, consideró como “una buena señal” el anuncio del nuevo mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, de que cerrará la prisión de Guantánamo, aunque la solución de fondo, dijo, es que los estadunidenses salgan en definitiva de ese territorio que no les pertenece.

 

Confirma Genaro Góngora Pimentel que le interesa presidir la CNDH

Jesús Aranda

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Bush, Olmert: genocidas
Jorge Camil

La futurología de los estrategas estadunidenses
Gilberto López y Rivas/ I

El fachadeo
Luis Javier Garrido

Plan pro crisis para el campo
Víctor M. Quintana S.