Usted está aquí: lunes 22 de diciembre de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

"Hemos abordado los temas de las cosmovisiones mesoamericana y andina como una provocación", dicen los autores en la introducción del libro, publicado por Ediciones Era

“Existe una indebida separación entre Mesoamérica y los Andes”

Arturo García Hernández

Mesoamérica y los Andes eran las dos regiones culturales más importantes del continente cuando llegaron los conquistadores españoles. En cada una se habían desarrollado civilizaciones con una cosmovisión compleja y refinada que se expresaba en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, actualmente los estudiosos de una se interesan muy poco en la otra y viceversa.

 
Tlaltecuhtli, diosa de la tierra forma parte de la celebración del 21 aniversario de Monte Albán como patrimonio mundial

Tlaltecuhtli..., crónica plástica de la labor arqueológica en Casa de las Ajaracas

Fabiola Palapa Quijas

El artista plástico Fernando Aceves Humana exhibe hasta el 31 de diciembre, en el museo de sitio de Monte Albán, Oaxaca, la muestra Tlaltecuhtli, diosa de la tierra, serie de óleos en pequeño formato que muestra el trabajo de arqueólogos y restauradores al descubrir el monolito mexica en el predio que ocupó la Casa de las Ajaracas.

 
"Hacer música me hace feliz. La guitarra me permite evocar mis más preciados recuerdos y expresar mis deseos", manifestó el joven músico en entrevista

La guitarra, un universo aún por explorar, afirma Pablo Garibay

Ángel Vargas

Una razón sencilla, pero contundente, ofrece Pablo Garibay cuando se le pregunta por qué se hizo guitarrista: “Hacer música me hace feliz; cada vez que toco es un puntito más de felicidad. La guitarra me permite evocar mis más preciados recuerdos y expresar mis deseos”.

 
La exhibición incluye obras de este año, de 2003, 2006 y 2007. Permanecerá hasta finales de enero próximo

Descubre Isabel Leñero en el microcosmos vegetal el tema de la muestra Figuraco 27

Merry MacMasters

El mundo vegetal y la geometría son temas que se entretejen en Figuraco 27, medio centenar de óleos, acrílicos y dibujos –estos últimos expuestos por primera vez– que la pintora Isabel Leñero Franco exhibe en el Museo de Historia de Tlalpan (Plaza de la Constitución 10, Centro de Tlalpan) hasta el 30 de enero.

 
Boceto del mural

Ejercicio plástico es patrimonio argentino, asegura restaurador

Afp

Buenos Aires, 21 de diciembre. El mural Ejercicio Plástico, realizado en Argentina por el mexicano David Siqueiros junto a artistas locales, pertenece al patrimonio cultural de Argentina, dijo Néstor Barrio, director del taller argentino que restaura la pieza con expertos mexicanos.

 

Renuncia el presidente de la Academia Sueca

Afp

 

Opinión

Por ir por la libre
Hermann Bellinghausen