Usted está aquí: domingo 21 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

Repartición de tamales en la línea limítrofe de Tijuana con Estados Unidos durante la celebración de la Posada sin fronteras, el pasado día 13

Mexicanos, 80% de los migrantes que cruzan a EU cada año: ONG

Víctor Ballinas (Enviado)

Tucson, Arizona, 20 de diciembre. Entre la última semana de febrero y la primera de marzo de cada año, en lo que se conoce como “la semana pico”, 6 mil 500 migrantes en promedio intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos por la región del desierto de Arizona, señala el reverendo Robin Hoover, presidente de la organización no gubernamental Humane Borders (Fronteras Compasivas).

 

Más deportación de cubanos luego del acuerdo con México: Aguilera de la Paz

Georgina Saldierna

 

El reciente periodo del Senado fue positivo: PRI, PAN y PRD

Andrea Becerril

Los coordinadores de PRI, PAN y PRD en el Senado de la República, Manlio Fabio Beltrones, Gustavo Madero y Carlos Navarrete, respectivamente, coincidieron en que el balance del periodo que acaba de concluir es positivo, ya que se aprobaron reformas fundamentales para el país, como la energética, y el paquete de modificaciones sobre seguridad pública y justicia, que darán mayores herramientas al gobierno federal para enfrentar al crimen organizado.

 

Hacienda presionó a senadores de AN para frenar ley alimentaria: Moreno

Andrea Becerril

 
El coordinador parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Javier González Garza

González Garza: las corrientes del PRD anteponen sus intereses a los del partido

Roberto Garduño

En el PRD los grandes intereses de las corrientes están por encima de los del partido o del país, sostuvo Javier González Garza, coordinador del sol azteca en la Cámara de Diputados.

 

Muestra ya su ineficacia la reforma electoral, señala análisis perredista

Roberto Garduño

 
El IFE se planteó la realización de 321 actividades relacionadas con los comicios del año próximo, 134 de las cuales ya se efectuaron. Imagen de archivo

Avance de 41% en actividades relacionadas con los comicios de 2009, reporta el IFE

De la redacción

El Instituto Federal Electoral (IFE) aseguró ayer que tiene un avance firme en la organización de los comicios del próximo año, al resaltar que en tres meses se han llevado a cabo 41.74 por ciento de las actividades previstas con miras a las jornada electoral del 5 de julio.

 

Sin futuro, el debate sobre la pena capital, asegura organismo de la ONU

Georgina Saldierna

 

Urge reunión PRI-AN-PRD: Jesús Ortega

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

 
Soldados realizan una demostración de conocimientos adquiridos, durante la ceremonia de graduación de 459 elementos adscritos al curso de adiestramiento de las fuerzas especiales que participan en el combate al crimen organizado, en Temamatla, estado de México

Profundo respeto de militares a derechos humanos: general Martínez Castuera

Emir Olivares Alonso (Enviado)

Temamatla, Méx., 20 de diciembre. “Lo más honroso para un soldado es perder la vida por la patria”, fue la frase con que mandos del Ejército dieron inicio a la ceremonia de graduación de 459 elementos adscritos al curso de adiestramiento para el Cuerpo de Fuerzas Especiales que participan en el combate al crimen organizado.

 

El Estado debe saber a qué se dedican delincuentes excarcelados: senador

Andrea Becerril

 

En 2008, 85 extradiciones a EU: PGR

De la redacción

 
Sedena presentó a 13 sujetos que arrestó en Nuevo León, a quienes decomisó armas y drogas

Matan a dos policías en Jalisco y Sinaloa

De los corresponsales

Un policía fue asesinado en Jalisco y otro en Sinaloa, y cuatro fueron detenidos en Chihuahua, acusados de vender información y proteger a criminales; mientras, mataron a 23 personas más en cinco entidades, entre el saldo de la violencia reportado por fuentes oficiales.

 

Insistirá Guatemala en la fuerza multinacional

Afp

 
Misa de cuerpo presente de los 45 indígenas asesinados en Acteal el 22 de diciembre de 1997

Limitada, perspectiva de autoridades del DF sobre derechos humanos: centro Fray Vitoria

Emir Olivares Alonso

Las autoridades del Distrito Federal aún tienen una perspectiva limitada en torno a los derechos humanos, por lo que, aunque existen esfuerzos importantes en la materia, no impactan de manera concreta e integral en el diseño de políticas públicas y programas de gobierno, asegura el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.

 

Sabines, “ni invitado ni bienvenido” a ceremonia por matanza de Acteal

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

Dan de alta a francés herido durante caída del jet de Mouriño

De la redacción

 

Critican abogados evasivas de Gobernación

Carolina Gómez Mena

De acuerdo con los asesores jurídicos de la organización Familia Pasta de Conchos, la Secretaría de Gobernación, mediante Protección Civil, la instancia que tiene las facultades para ordenar o realizar el rescate de los 63 cuerpos que permanecen sepultados en la mina Pasta de Conchos desde hace 34 meses. Esto se sustenta en la Ley de Protección Civil, la cual es “muy clara”, pues señala que dicho organismo “tiene facultades de coordinación e incluso de contratación de particulares para los rescates”, aseguró el abogado Manuel Fuentes Muñiz.

 

Otorgan toma de nota a la sección 59 del sindicato magisterial en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 20 de diciembre. El Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje otorgó la toma de nota a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), integrada hace exactamente dos años por disidentes de la sección 22, la mayoritaria en la entidad, y así quedó debidamente avalada.

 

Critica Leonel Godoy acciones de la CNTE

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

 

Bolivia rinde homenaje a la revolución cubana

Mariana Norandi

A pocos días de celebrarse el 50 aniversario de la entrada de las tropas revolucionarias en La Habana, la embajada de Bolivia y el Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia realizaron un homenaje a la revolución cubana. El acto contó con la presencia de los embajadores de Cuba y de Bolivia en México, quienes afirmaron que los procesos liberadores en América Latina, producto de las exigencias populares, tienden hacia “una victoria inexorable”.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la Mitad del Foro
León García Soler

Opinión

Replantear la política: ¿por qué no el TLC?
Rolando Cordera Campos

La guerra contra los pueblos indígenas
Francisco López Bárcenas

La esquizofrenia latinoamericana
Guillermo Almeyra

Ante la crisis: hechos o palabras
Antonio Gershenson