Usted está aquí: martes 9 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

Integrantes y abogados del sindicato minero durante la videoconferencia del líder Napoleón Gómez Urrutia, entre ellos Javier Zúñiga, Sergio Beltrán, Mario del Toro, Carlos de Buen y Néstor de Buen

Gómez Urrutia pide a Calderón que atienda el problema minero

Patricia Muñoz Ríos

El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, demandó ayer una mesa de negociación para resolver el conflicto que tiene empantanado al sector; pidió al presidente Felipe Calderón que “los oiga y los vea”, que atienda “personalmente este problema, y no crea las mentiras que le llevan a su escritorio”; además, retó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, a un debate público sobre la “errática política laboral que está impulsando”.

 

Dictan auto de formal prisión al dirigente minero Carlos Pavón por supuesto fraude

Patricia Muñoz Ríos y Leopoldo Ramos (Reportera y corresponsal)

El secretario de Asuntos Políticos del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), Carlos Pavón Campos, recibió de una juez penal en Monclova, Coahuila, auto de formal prisión por el supuesto delito de fraude en contra de la empresa Altos Hornos de México, SA (AHMSA).

 

Acusan sindicatos que con la llegada de Gómez Mont se recrudeció el conflicto

Gabriel León Zaragoza

 

Policías que participen en cateos podrán firmar como testigos, resuelve la SCJN

Jesús Aranda

Ante la inquietud en el medio judicial por la posibilidad de que las pruebas obtenidas en cateos no sean tomadas en cuenta en juicios penales –particularmente en asuntos relacionados con el crimen organizado–, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modificó ayer un criterio previo y determinó que los policías que acudan a esas diligencias sí podrán firmar como testigos en las actas circunstanciadas sobre los hechos.

 

Grave, el estado de salud de Rosa Luz Alegría; la trasladan a la capital

De la Redacción

 
Militares retiran una de las cuatro narcomantas que fueron colocadas en Acapulco

Emprenden narcos nueva campaña contra García Luna mediante colocación de mantas

De los corresponsales

Mantas dirigidas al Presidente de la República y al secretario de la Defensa Nacional fueron colocadas la madrugada de ayer en al menos ocho ciudades del país,. Unas contenían mensajes contra el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y otras manejaban la versión de que un batallón del Ejército protege a mafiosos y multihomicidas.

 

Una banda desprendida de Los Rojos pudo haber secuestrado a Silvia Vargas

Alfredo Méndez

 

En tres años la UE duplicó su consumo de coca, según la PGR

Alfredo Méndez

En los tres años recientes, la población de la Unión Europea (UE) ha duplicado su consumo de cocaína, mientras que grupos criminales que operan en España, Francia, Italia o Alemania pagan más del doble de lo que mafiosos estadunidenses ofrecen a los cárteles mexicanos por cada kilogramo que adquieren.

 

Ajustan la Ley Federal de Seguridad Pública

Víctor Ballinas

 

Encarga Calderón a Felipe Borrego aplicar la reforma sobre seguridad y justicia penal

Claudia Herrera Beltrán

Felipe Borrego Estrada, hermano del ex dirigente nacional del PRI Genaro Borrego, se hizo cargo ayer de la secretaría técnica para la aplicación de las reformas constitucionales sobre seguridad y justicia penal, puesto que quedó vacante tras la muerte de José Santiago Vasconcelos. Once días después de la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Nacional, en la que se esperaba el anuncio del nombramiento, la Presidencia de la República dio a conocer el nombre del sustituto de Santiago Vasconcelos, fallecido en el percance aéreo ocurrido el pasado 4 de noviembre, en Las Lomas de...

 

Se desata la lucha entre panistas por Zacatecas

Enrique Méndez

 

Medina Mora a medios extranjeros: los narcoasesinatos crecieron 117% en un año

Afp y Reuters

Los asesinatos atribuibles al narcotráfico aumentaron 117 por ciento en lo que va del año con respecto a igual periodo de 2007, la mayoría por disputas entre los cárteles por el control del mercado, informó este lunes el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora.

 

Investigará la PGR la caída de un Learjet 23 en una laguna de Tlaxcala

De la Redacción

 

Hoy formalizan Convergencia y el PT su coalición para 2009

Alonso Urrutia

Los Partidos del Trabajo y Convergencia presentarán esta semana ante el Instituto Federal Electoral su determinación de ir en coalición en los 300 distritos electorales federales durante los comicios intermedios de 2009, informó el representante de Convergencia ante el organismo, Gerardo Tapia, con lo que sería la primera coalición que se pudiera formalizar.

 

El PRI, ausente de pláticas para pactar exclusión del dinero sucio en comicios

Alonso Urrutia

 

PRD aspira a obtener un máximo de 27% de la votación nacional en 2009

Alma E. Muñoz

La Comisión Política Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició el análisis de la estrategia electoral que seguirá el instituto político en 2009, en el cual se plantea alcanzar un máximo de 27 por ciento de votación y un mínimo de 20 en esos comicios.

 

Corresponde al IFE prorratear el tiempo a que tienen derecho los partidos: SCJN

Jesús Aranda

El Instituto Federal Electoral (IFE) es el único facultado para determinar los tiempos a que tienen derecho los partidos políticos o coaliciones, así como las sanciones aplicables en caso de inclumplimiento en las elecciones estatales.

 

Esperan 78 millones de empadronados para 2009

Alonso Urrutia

 

PRI promete cambios en sus métodos de selección de candidatos; busca “prestigio”

Ciro Pérez Silva

La directiva nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá que “pasar por un filtro” de ese instituto político la designación de los candidatos plurinominales a la Cámara de Diputados, a efecto de calificar si cuentan con la aptitud legal y estatutaria para ser nominados, algo que se ha hecho tradicionalmente a partir de las “cuotas” que reclama la dirigencia en turno, los gobernadores, sectores y organizaciones del tricolor.

 

Exige la UNAM que se respeten todos los derechos de Lucía Morett Álvarez

José Antonio Román

El Consejo Universitario de la UNAM exigió a las autoridades del gobierno federal que se respeten plenamente los derechos de Lucía Morett Álvarez y de cualquier otro universitario, y que se eviten señalamientos carentes de fundamento.

 

El ERPI se deslinda de dirigentes de Tierra y Libertad acusados de secuestro

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

 

Amenazas y agresiones a bases del EZLN en los Altos

Hermann Bellinghausen

La junta de buen gobierno (JBG) Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, en la zona Altos, Chiapas, denunció amenazas y agresiones contra bases de apoyo del EZLN en el ejido Las Maravillas, municipio autónomo 16 de Febrero, por no recibir los “apoyos” gubernamentales que dividen a los pueblos.

 

Corazón céntrico de Los Zapatistas delante del mundo

Junta de Buen Gobierno

 

Queja por desaparición de campesino

Sergio Ocampo, corresponsal

 

Acepta recomendación el gobierno de NL

David Carrizales, corresponsal

 

El gobierno federal no creará una reserva estratégica de granos: Cárdenas Jiménez

Matilde Pérez U. (Enviada)

Pachuca, Hgo, 8 de diciembre. El gobierno federal no creará una reserva estratégica de granos, porque implicaría distorsionar el mercado y retornar a un esquema similar al de la Conasupo, manifestó Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), ante cientos de campesinos reunidos en el centro de convenciones de esta ciudad.

 
Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, y César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados, durante el encuentro en el salón de protocolos del recinto legislativo

Países de AL, los mejor preparados para enfrentar la debacle económica: Alarcón

Enrique Méndez

Los países de América Latina están mejor preparados para enfrentar la crisis financiera mundial, porque durante años han cuestionado el modelo neoliberal, “ese que están a punto de contradecir”, aseguró ayer el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada.

 

Autorizan en EU la construcción del tercer puente en San Diego-Tijuana

Patricia Muñoz Ríos

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Vencer al subdesarrollo
José Blanco

Cuba, la gran nación
Marco Rascón

Mónico Rodríguez, la estirpe de los indómitos
Luis Hernández Navarro

Evaluemos a los políticos
René Drucker Colín