Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

Salvador Vega Casillas, titular de la SFP, en su despacho en Insurgentes Sur

Aumenta la Función Pública líneas de investigación en accidente aéreo

Elizabeth Velasco C.

El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, reveló a La Jornada que esa dependencia ha abierto 32 nuevas líneas de investigación sobre el accidente en que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño y el ex fiscal antidrogas José Luis Santiago Vasconcelos, entre otras personas, el 4 de noviembre pasado.

 

Nos dedicaremos a defender al pueblo de la crisis; nada de asuntos electorales: AMLO

Fabiola Martínez (Enviada)

Autlán de Navarro, Jal., 7 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a “distraer” en asuntos electorales y dedicará toda su energía a defender la economía popular. La crisis, advirtió, se agravará el próximo año, al grado de que la gente no tendrá recursos para pagar la luz o el gas.

 

Apuesta el PRD a la tv para cambiar imagen

Alma E. Muñoz

En busca de transformar la imagen del PRD, su dirigencia nacional optó por mensajes televisivos, cuya transmisión se prevé para este lunes. Mediante ellos enaltecerá la reforma energética recientemente aprobada y pedirá disculpas a la ciudadanía por el conflicto interno originado tras las elecciones de marzo pasado.

 

Rechaza el sol azteca que ocupe tercer lugar de las preferencias electorales

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

 

Descarta el PAN buscar alianzas en 2009, pese a los resultados en comicios recientes

Ciro Pérez Silva

La dirigencia nacional del PAN descartó que pudiera buscar alianzas para enfrentar las elecciones en las que se renovará la Cámara de Diputados, así como gubernaturas, congresos locales y alcaldías en Sonora, estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí, Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Morelos y Distrito Federal, a pesar de los pobres resultados obtenidos en los comicios previos.

 

Necesario, acuerdo entre partidos para evitar financiamiento irregular: consejero

Alonso Urrutia

 

Embates del crimen organizado cobran 45 vidas en seis estados y en 24 horas

De los corresponsales

En la jornada de ayer hubo al menos 45 muertos entre enfrentamientos, atentados y hallazgos de cuerpos en varias entidades, durante acciones imputadas al crimen organizado.

 

Intentan cárteles despojar a finqueros guatemaltecos vecinos de Chiapas

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

 
Paracaidistas del Ejército Mexicano, frente a Palacio Nacional, el 16 de septiembre pasado

Reforman la ley para frenar elevada deserción de militares

Enrique Méndez

Con objeto de evitar la elevada deserción en el Ejército –28 mil efectivos en los primeros dos años del gobierno de Felipe Calderón y 100 mil en el sexenio foxista–, la Cámara de Diputados reformó el marco legal que rige la actuación del Ejército y de la Armada para conceder licencias de seis a 12 meses a los militares y marinos en activo, y evitar así la “separación de la unidad familiar”.

 

Álvarez Icaza convoca a detener el uso electoral de la promoción a la pena capital

Bertha Teresa Ramírez

Emilio Álvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), consideró indispensable levantar la voz desde el Zócalo de la capital del país para detener “el uso perverso de contenido electoral” que promueve la instauración de la pena de muerte en México.

 

Revela a un “mal político”: Arquidiócesis

José Antonio Román

 

Proponen ONG crear una universidad que forme a policías, jueces y agentes del MP

Alfredo Méndez

Frente al desprestigio de al menos 50 por ciento de las corporaciones policiacas del país que se han evaluado este año y que no aprobaron los exámenes de control de confianza, organizaciones de ciudadanos propusieron ayer la creación de una universidad –pública o privada– que ofrezca una carrera obligatoria para formar a policías, agentes del Ministerio Público y a jueces profesionales que estén blindados con códigos de ética que les inhban de caer en actos de corrupción.

 

Instan a aguardar datos reales del caso Vargas

Mirna Servín Vega

 

Omisiones y negligencia en investigación sobre comunicadores: Derechos Humanos

De la Redacción

En la integración y pesquisa de la averiguación previa sobre la desaparición de Gamaliel López Candanosa y Gerardo Paredes Pérez, reportero y camarógrafo de Tv Azteca Noreste, hubo “omisión, dilación y negligencia de agentes del Ministerio Público y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del estado”, afirma el ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, en la recomendación 59/2008 que envió al gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás.

 

Reportan desaparecido a campesino que denunció a ex líder ganadero

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

 

Protestan mineros en Michoacán en rechazo a detención de líderes sindicales

Patricia Muñoz Ríos y Ernesto Martínez (Reportera y corresponsal)

Morelia, Mich., 7 de diciembre. Como parte de las protestas contra la detención de los dirigentes Juan Linares Montúfar y Carlos Pavón Campos, más de 3 mil integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana marcharon por la avenida principal de Ciudad Lázaro Cárdenas, y anunciaron que la semana próxima sostendrán una teleconferencia con su líder Napoleón Gómez Urrutia.

 

Alistan formal prisión contra Carlos Pavón

Alfredo Méndez

 

Organizaciones campesinas rechazan la Alianza para el Desarrollo Rural

Matilde Pérez U.

El Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (Conoc) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) rechazaron la Alianza para el Desarrollo Rural Sustentable, propuesta por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), pues carece de intención y mecanismos para modificar la política pública.

 

Balean a Rosa Luz Alegría

Notimex

 

Analiza el Senado propuesta de ley que crearía comedores para trabajadores

Notimex

El Senado de la República tiene listo el predictamen de una reforma que creará un sistema de comedores para trabajadores y la asignación de vales para que sean canjeados en restaurantes, a fin de revertir los niveles de desnutrición y baja productividad.

 

Exhortan a integrar mujeres a comisiones de la cámara alta

De la Redacción

 
Migrantes esperan una oportunidad para ingresar a territorio estadunidense

Está descartado un regreso masivo de migrantes a México, dice catedrático

Notimex

Por el momento, México no enfrentará una oleada de migrantes legales e ilegales que regresen a sus lugares de origen a causa de la crisis económica que padece Estados Unidos, debido a que al tratarse de una recesión mundial esa nación les ofrece mayores certezas de desarrollo que las que tendrán en su país, afirmó en entrevista el antropólogo chicano Renato Rosaldo.

 

Aplica Sinaloa el Programa Paisano

Irene Sánchez, corresponsal

 
ONG acusan a los nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza de no tener un entrenamiento adecuado. En la imagen un vehículo de esa agrupación vigila el territorio estadunidense en California

La Patrulla Fronteriza es la mayor fuerza policial armada de Estados Unidos

Notimex

Dallas, 7 de diciembre. La Patrulla Fronteriza se ha convertido en la mayor fuerza policial armada del gobierno federal de Estados Unidos, tras haber duplicado su tamaño en los pasados ocho años, ante el intento de frenar el cruce masivo de inmigrantes indocumentados.

 

Cambio, palabra clave para EU, afirma Cuba

Patricia Muñoz Ríos

A su llegada a México, el presidente del legislativo cubano, la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón Quesada, señaló que la visita que realizará Felipe Calderón en 2009 a la isla será una confirmación del rencuentro de los dos pueblos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La digna rabia en América Latina
Marcos Roitman Rosenmann

El año que calló el sistema
Bernardo Bátiz V.

Sobre la ética de un ex presidente español
Gonzalo Martínez Corbalá

Paso en falso
Jorge Durand

Influyentismo y deterioro ambiental
Iván Restrepo