Usted está aquí: lunes 8 de diciembre de 2008 Economía

Economía
Economía

La Coparmex demanda al gobierno impulsar el financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas. En imagen de archivo, maquiladora en Puebla

Cierran más de mil firmas en un año; desaparecen 189 mil empleos

Erika Duarte

En los 12 meses pasados cerraron mil tres empresas, 89 por ciento en la industria de la transformación, el sector que más puestos de trabajo genera en el país y más ha perdido desde octubre de 2007, al rebasar 189 mil plazas canceladas, revelan cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

Pierden $23 mil millones de su valor las emisiones de deuda corporativa

Víctor Cardoso

 

Productos de consumo popular escapan del bolsillo de la mayoría de la gente

Susana González G.

Lejos de escapar de la escalada inflacionaria, las vísceras, el atún y los embutidos, alimentos que la población opta por comprar al resultarle inaccesible el precio de la carne, reportan incrementos que llegan a triplicar e incluso cuadriplicar la inflación anual de 6.18 por ciento registrada hasta noviembre pasado.

 

Anuncia la asociación de tiendas de autoservicio programa de descuentos

Susana González G.

 

Incertidumbre frena inversión en telecomunicaciones: Canitec

Miriam Posada García

 

Elevar el gasto público para paliar la crisis, pide el CEESP

Érika Duarte

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) advirtió que 2009 será un año difícil para el país, con pocas opciones para estimular el crecimiento y mejorar el nivel de vida de la población. Por ello, pidió al gobierno federal impulsar la economía por medio del gasto público, pues señaló que los demás componentes que contribuyen al producto interno bruto (PIB) –consumo, inversión y el sector externo– se verán mermados por la desaceleración de la economía, que, dijo, podría agudizarse si no se toman las precauciones debidas.

 
El titular de Sectur, Rodolfo Elizondo, afirmó que confía en que el turismo interno ayudará a paliar los efectos de la crisis económica en Estados Unidos

Sectur: problema serio si la violencia del hampa se extiende a centros turísticos

Julio Reyna Quiroz

El secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo, advirtió que la violencia vinculada con la delincuencia organizada representará un serio problema para el sector si se extiende a los centros vacacionales; consideró que promover una imagen de México seguro para los viajeros no tendría sentido, dado que los “hechos” ocurren todos los días.

 

Invertirá la SCT $2 mil 745 millones en siete obras carreteras en 2009

Miriam Posada García

 

Hacienda: no hay recesión en el país

Notimex

 

En cartera vencida, 1.5 millones de familias

Alma E. Muñoz

El “gobierno legítimo” de México consideró que al menos un millón 446 mil usuarios de tarjetas de crédito están sobrendeudados y en cartera vencida, y advirtió que el número se incrementará durante el primer semestre de 2009 con el aumento en las tasas de interés y el cada vez mayor deterioro económico.

 
Barack Obama exige una restructuración completa de las gigantes automotrices. En la imagen, auto con nieve en Chicago

Condiciona Obama apoyo a la industria automotriz de EU

Reuters, Afp, Dpa y Notimex

Washington, 7 de diciembre. El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró que las perspectivas de la economía de su país “irán a peor antes que mejorar”, y que a la atribulada industria automotriz estadunidense no se le podía permitir derrumbarse, aunque cualquier rescate requeriría de una completa restructuración. En tanto, legisladores estadunidenses se acercaron este domingo a definir un acuerdo para una ayuda multimillonaria destinada a la industria automotriz.

 

En riesgo de quiebra, la empresa editora de Chicago Tribune y Los Angeles Times

Agencias

Nueva York, 7 de diciembre. Tribune Company, editora de los diarios Chicago Tribune y Los Angeles Times, podría declararse en bancarrota esta semana, según reportes publicados este domingo, que indican que la empresa negociaba nuevos términos de pago con sus acreedores.

 

Exportó Irlanda carne contaminada

Reuters, Afp y Notimex

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Reporte Económico
David Márquez Ayala

Opinión

Peor de lo que se cree
León Bendesky