Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

El informe del Coneval detalla que la pobreza en el país alcanza al 42.6 por ciento de la población

Crecerá la pobreza en 2009, revela Coneval a senadores

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

La pobreza crecerá este año y el próximo, debido al incremento en los precios de los alimentos y por la crisis financiera mundial, informó ayer el secretario técnico del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), Gonzalo Hernández Licona, durante una reunión de trabajo con los senadores de la Comisión de Desarrollo Social.

 

En México, los estereotipos de género fomentan la violencia contra mujeres

Ángeles Cruz Martínez

 
Integrantes de la Unión Nacional de Técnicos Profesionistas Petroleros protestan afuera de la Torre de Pemex por el desalojo y despido de trabajadores

Pemex impide la organización gremial, denuncian técnicos y profesionistas

Carolina Gómez Mena

Pemex de manera sistemática “boicotea” cualquier intento de organización que realicen sus técnicos, señaló Didier Marquina Cárdenas, secretario general de la Unión Nacional de Técnicos Profesionistas Petroleros (UNTPP), quienes tramitan su registro como organización gremial ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

Detienen a Pavón, brazo derecho de Gómez Urrutia; es el segundo líder aprehendido

Patricia Muñoz Ríos

 

Despiden en Morelos a 60 docentes

Rubicela Morelos y Ernesto Martínez (Corresponsales)

 

Sitios contaminados en el país pueden ser bombas de tiempo: Semarnat

Angélica Enciso L.

Hay sitios contaminados en el país que pueden ser bombas de tiempo, advirtió el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Mauricio Limón, quien precisó que de los 297 identificados hasta ahora, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han ocasionado la mayoría. Destacó que en los cuatro años recientes se han destinado 20 millones de dólares para la limpieza de los lugares más relevantes.

 

Mexicanos consumen 5.5 litros de alcohol al año

Carolina Gómez Mena

 

Sistema de salud, preparado para recibir a migrantes: Córdova

Angeles Cruz Martínez

 

Anuncia la Sagarpa estrategias para afrontar crisis financiera en el campo

Matilde Pérez U.

Para afrontar la crisis financiera en el campo en 2009, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulsará tres estrategias: inversiones por 30 mil millones de pesos para la creación de empleos en las zonas rurales más pobres y expulsoras de mano de obra; aplicación de 8 mil millones de pesos para la adquisición de activos productivos, y “detonación” de 24 mil millones de pesos a través del Fondo de Garantías.

 

Falla el Estado en garantizar justicia social a los pueblos indígenas: AMDH

Mariana Norandi

 

Grupos campesinos y sindicales exigen al gobierno avances en el agro

Matilde Pérez U.

 

El presupuesto educativo no sufrirá recortes: Vázquez Mota

De la Redacción

La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, reiteró su disposición al diálogo con maestros disidentes para sacar adelante la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y aseguró que su puesta en marcha no afectará a ningún profesor. Además, adelantó que no habrá un solo recorte presupuestal en materia educativa en 2009, pese a la dificultad económica que vive el país en un entorno mundial convulsionado.

 

En GB el español gana preferencias

Richard Garner (The Independent)

 
Aspecto de la peregrinación de voceadores a la Basílica de Guadalupe

Preparan voceadores plan de distribución

José Antonio Román

La Unión de Expendedores y Voceadores de los Periódicos de México realizó ayer su 63 peregrinación de la Basílica de Guadalupe, con la petición de éxito en sus múltiples proyectos de logística y distribución de diarios y revistas, en medio de una situación económica que se presente complicada.