Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Economía

Economía
Economía

La restricción de liquidez en los mercados financieros y la devaluación del peso frente al dólar ocurrida en la primera semana del pasado octubre disparó la deuda en derivados de Comercial Mexicana

Comercial Mexicana restructura 2 mil 200 mdd con acreedores

Roberto González Amador

Comercial Mexicana anunció este jueves que presentó a sus acreedores bancarios un programa de restructura de pasivos por al menos 2 mil 200 millones de dólares, “que permita a la empresa mantener su viabilidad”, mientras Banamex y Santander anticiparon que no seguirán los pasos de BBVA Bancomer, institución que pidió el embargo de bienes de la controladora de tiendas de autoservicio.

 

Demanda Cemex arbitraje contra Venezuela por expropiación de activos

Reuters

 
Los presidentes ejecutivos de las compañías automotrices de Estados Unidos se presentaron en el Congreso para testificar ante la Comisión Bancaria del Senado, en su intento por obtener un financiamiento por 34 mil millones de dólares. De izquierda a derecha, Richard Wagoner, de General Motors; Ron Gettelfinger, líder del sindicato de trabajadores automotrices; Alan Mulally, de Ford; Robert Nardelli, de Chrysler, y otros representantes del sector

GM y Chrysler podrían fusionarse si el Congreso pone esa condición para ayudarlas

Reuters y Afp

Washington, 4 de diciembre. Las automotrices estadunidenses General Motors (GM) y Chrysler dijeron el jueves que están abiertas a una fusión si el gobierno pone esa condición para facilitar la ayuda de emergencia que necesitan para sobrevivir hasta 2009.

 

Alerta de Hacienda a instituciones para que detecten transacciones sospechosas

Víctor Cardoso

Ante el incremento de operaciones económicas y un mayor flujo de efectivo en la temporada de fin de año, la Secretaría de Hacienda emitió una alerta generalizada a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros e instituciones de fianzas para vigilar minuciosamente todas sus operaciones, a fin de evitar cualquier transacción sospechosa que pudiera estar relacionada con la organización “Al-Qaida” o su líder “Usama Bin Laden”.

 

Plan de incentivos en Argentina por 3 mil 860 mdd para enfrentar la crisis

Afp

 

Bajan ventas minoristas en tiendas de EU en noviembre

Reuters

 

Despedirán a 20 mil empleados empresas de telecomunicación, noticias y química de EU

Reuters, Dpa, Afp y Notimex

Nueva York, 4 de diciembre. Empresas del sector telecomunicaciones, noticias y químico en Estados Unidos anunciaron despidos masivos, que ascienden a 20 mil 880, como una medida para enfrentar la crisis con planes que, en el caso de AT&T ascienden a 12 mil fuentes de empleo, según informó la empresa desde su sede en Dallas.

 

Ofrece China a EU trabajar juntos ante crisis

Dpa y Reuters

Pekín, 4 de diciembre. China y Estados Unidos trabajarán juntos para afrontar y superar la crisis financiera global, según prometió el vicejefe del gobierno chino, Wang Wishan, al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, al comienzo de un encuentro de dos días sobre economía en Pekín.

 

Aprueba el Senado leyes para transparentar cobros de la banca en tarjetas de crédito

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Senado de la República aprobó ayer modificaciones a diversas leyes en materia financiera, encaminadas a transparentar los cobros de la banca a usuarios de tarjetas de crédito y a fortalecer las facultades de la autoridad para evitar abusos, aunque legisladores de todas las fuerzas políticas reconocieron durante el debate que esa reforma es insuficiente, ya que evadió tocar el tema toral que es regular las altísimas comisiones e intereses que cobran las instituciones bancarias.

 

Frustran fast track en reforma a ley sobre IED

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La inconformidad de un sector de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para permitir el ciento por ciento de inversión de compañías extranjeras en la telefonía fija nacional provocó que en la sesión de ayer el dictamen que reforma la Ley de Inversión Extranjera sólo entrara a primera lectura. La intención de priístas y panistas era dispensarle los trámites y aprobarlo ayer mismo.

 

Los petroprecios aterrizan bajo los 44 dólares; fuerte baja en la bolsa de NY

Afp y Notimex

Nueva York, 4 de diciembre. Los precios del petróleo terminaron bajo los 44 dólares este jueves en Nueva York, niveles similares a los de enero de 2005, en un mercado que continúa temiendo una contracción prolongada de la demanda a causa de la crisis económica. La mezcla mexicana de petróleo cerró la sesión con retroceso de 3.10 dólares, a 31.98, ubicándose 17.02 dólares por debajo de los 40 presupuestados por el gobierno federal en la Ley de Ingresos para el año que termina.

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega