Usted está aquí: viernes 5 de diciembre de 2008 Política

Política
Política

En las cercanías del poblado San Miguel, municipio de San Ignacio, en el estado de Sinaloa, fueron hallados los cuerpos de 13 jóvenes que fueron ejecutados por sicarios y presentaban el tiro de gracia

Ejecutan a 13 jóvenes en Sinaloa y en Chihuahua fusilan a cinco

De los corresponsales

Los cuerpos de 13 jóvenes ejecutados con disparos de arma de fuego que estaban en fila, maniatados y bocabajo, fueron hallados junto a un camión abandonado en las inmediaciones de la comunidad San Miguel, municipio de San Ignacio, Sinaloa, a unos 600 metros de la carretera México 15.

 

Aprueban diputados la Ley General del Sistema de Seguridad Pública

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Cámara de Diputados aprobó ayer la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, con los votos del PRD una vez que la mayoría de PAN y PRI aceptó incluir la obligación del Centro Nacional de Información de resguardar los datos sobre criminalidad y la información de las policías, y se evitó “castigar políticamente” a los estados del país que no ejerzan el gasto en seguridad.

 

Usuarios de telefonía celular deberán plasmar huella digital en contratos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 
Los legisladores Humberto Andrade, Manlio Fabio Beltrones, Juan Bueno Torio, Carlos Navarrete, Silvano Conejo y Carlos Lozano, durante la sesión plenaria de la Cámara de Senadores

Las policías, sin facultad para investigar; aprueban en el Senado la reforma penal

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Con el aval de todas las fuerzas políticas, la Cámara de Senadores aprobó anoche la legislación secundaria en materia penal, una vez que el PAN aceptó las modificaciones propuestas por PRI y PRD para eliminar facultades excesivas a los agentes de las diversas corporaciones policiacas, que ponían en riesgo garantías fundamentales de los mexicanos.

 

Dan aval comisiones para proteger datos personales

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Un militar asume la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial de SSP

Gustavo Castillo y Jesús Aranda

Por decisión presidencial, el general de división diplomado de Estado Mayor Javier del Real Magallanes asumió el cargo de subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal. “Tendrá entre sus nuevas funciones la instrumentación del nuevo modelo de la Policía Federal bajo las premisas de la investigación científica en el combate a la delincuencia, incrementar las capacidades de inteligencia operativa contra el crimen, articular los sistemas de investigación policial con Plataforma México y fortalecer el intercambio de...

 

Diputados acuerdan que leyes antiplagio no se apliquen a los luchadores sociales

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados logró solventar las diferencias generadas en el debate del proyecto de dictamen de reforma al artículo 73 constitucional, que aprobó por mayoría la normatividad para combatir el delito de secuestro. En el texto, presentado ayer mismo ante el pleno de la Cámara de Diputados en primera lectura, se despenaliza la acción de los luchadores sociales, con objeto de que no sean acusados de privación ilegal de la libertad durante la toma de oficinas o la retención de funcionarios, como en la actualidad se contempla.

 

Se reúne Felipe Calderón con Ortiz Mayagoitia

Jesús Aranda y Claudia Herrera

 

Subprocurador llama a estudiantes a detener a distribuidores de drogas

Gustavo Castillo García

 

Implican a más de 10 policías en el caso de 12 degollados descubiertos en Yucatán

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a más de 10 policías de Quintana Roo por su presunta participación en la decapitación de 12 personas en el municipio de Buctzotz, Yucatán. Se espera que este viernes lleguen a la ciudad de México para ser puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

 

Formal prisión contra Arturo Herrera Valles

Gustavo Castillo García

 

Amplían 40 días arraigo a Bayardo del Villar

Gustavo Castillo García

 

Preservación de derechos humanos, gran deuda del gobierno: expertos

Alfredo Méndez

Expertos en temas de derechos humanos coincidieron ayer en que la gran deuda del gobierno mexicano, que hoy tiene como prioridad el combate al narcotráfico y el secuestro, es la preservación de las garantías individuales de quienes habitan un país donde “el pan de cada día” es la violación de éstas.

 

Los ataques a periodistas, “contra toda la sociedad”

Alfredo Méndez

 

Aprueba comisión de San Lázaro creación de plebiscito y referendo

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Por consenso y de manera sorpresiva, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de dictamen para reformar la Constitución y que por primera vez se incorporen en el país las figuras de plebiscito y consulta popular. De acuerdo con el proceso parlamentario, el texto será avalado el próximo jueves por la mayoría de los legisladores federales.

 

Pobres resultados electorales, tema en consejo de AN

Ciro Pérez Silva

 

Mantendrá el FAP alianza en estados para los comicios del próximo año

Elizabeth Velasco C.

 

Sólo el IFE puede administrar los tiempos oficiales en radio y tv, señalan en la SCJN

Jesús Aranda

Los gobiernos de los estados no tienen facultades para sancionar violaciones a la legislación electoral en materia de acceso a medios de comunicación social, porque es una prerrogativa del Instituto Federal Electoral (IFE), planteó la ministra Olga Sánchez Cordero en el proyecto de dictamen sobre la constitucionalidad de la Ley Electoral del Estado de México.

 

“Confusión” sobre publicidad de campañas en entidades donde habrá comicios en 2009

Alonso Urruita

 

Pide el PRD blindaje para los estados

Alonso Urrutia

 

Ortega: las diferencias se debatirán internamente, no en los medios

Ciro Pérez Silva

Mientras que Izquierda Unida advirtió que los planteamientos que hizo Jesús Ortega el pasado miércoles ante los sectores empresarial, campesino, obrero y social no son necesariamente compartidos por todo el PRD, el propio Ortega enfatizó que el planteamiento de un partido renovado, que rechaza a la oligarquía empresarial y defiende los intereses de pequeños y medianos empresarios lo pronunció en su carácter de dirigente nacional del perredismo.

 

Falleció Othón Salazar

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

 
Lucía recibe flores de la madre de Juan González, Rita, en la Facultad de Filosofía; al fondo, la consejera técnica Hazel Cortés

Hostil, el primer interrogatorio de ecuatorianos

Blanche Petrich /II y última

Ocurría muy seguido, de noche, durante semanas y meses. Lucía Morett se despertaba bruscamente. “¿Pasó o no pasó? ¿Fue cierto lo del bombardeo, la muerte de mis amigos? Tardaba un buen rato en ubicarme. El dolor me confirmaba que sí, que todo eso había pasado en la realidad, que estaba en una cama de un hospital militar en Quito. Y después me siguió pasando en Managua. Muchas noches fueron así”.

 

Recibió bienvenida en su escuela

Mariana Norandi

 

Encontrar tema de tesis, “oportunidad de oro”

Blanche Petrich

 

Prevé López Obrador “crecimiento cero” para el país en los años 2009 y 2010

Fabiola Martínez (Enviada)

Chinicuila, Mich., 4 de diciembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que la situación económica del país se agravará a corto plazo y previó que el crecimiento será “cero” durante los años 2009 y 2010. “No hay para cuándo termine esta pesadilla”, expresó.

 
Manuel Espino dijo que en enero tendrá una nueva sede para la ODCA

Regresa Manuel Espino a la actividad partidista y al CEN

Alonso Urrutía

En vísperas de la realización del Consejo Nacional del PAN, el ex dirigente y actual presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino, anunció su retorno a la actividad partidista y, por tanto, su incorporación al Comité Ejecutivo Nacional (CEN). Justificó su decisión en el deseo que su partido no prosiga en la línea de derrotas electorales que tuvo en el año.

 

Pide Felipe Calderón a la FSTSE ayudar a combatir la corrupción

Claudia Herrera Beltrán

 

Reunión Interparlamentaria deja atrás la crisis México-Cuba del sexenio foxista

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, Cuba, 4 de diciembre. Legisladores de Cuba y México se reunirán la próxima semana en la capital mexicana para celebrar la décima Reunión Interparlamentaria, el primer encuentro de su tipo en un entorno de relaciones normales entre los dos gobiernos, tras la crisis del sexenio anterior.

 

México repatria a 41 cubanos

De la Redacción

 

Presos, 56 periodistas que laboran en Internet

De la redacción

Nueva York, 4 de diciembre. Como reflejo de la creciente influencia de reportajes y comentarios en Internet, ahora existen más periodistas de la red encarcelados que de cualquier otro medio. En un análisis anual publicado hoy, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) halló que 45 por ciento de trabajadores de medios encarcelados en el mundo son blogueros, reporteros que laboran para la red o editores de Internet. Esta categoría profesional resultó por primera vez la más amenazada en el censo del CPJ.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El EZLN y la Cocopa
Jaime Martínez Veloz

¡No!, ¡no! definitivo y para siempre a la pena de muerte
Cuauhtémoc Cárdenas

La presunción
Luis Javier Garrido

Violencia, abuso sexual y sida
Gabriela Rodríguez