jornada


letraese

Número 149
Jueves 3 de diciembre
de 2008



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


reseña

Arte y libertad de ser mujeres
Debate feminista, año 39, volumen 18
“Arte y libertad”. Octubre, 2008


La libertad de las mujeres para decidir sobre su propio cuerpo, el poder de tomar una fotografía, la libertad en la expresión artística, la reflexión sobre la feminidad y sobre la muerte se reflejan en el número 38 de Debate Feminista, con el tema “Arte y libertad”.

El Grupo de Información en Reproducción Elegida hace un balance sobre el camino que siguieron las organizaciones feministas para impulsar el derecho a decidir en la ciudad de México y de los avances legales graduales que desembocaron en la despenalización la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

El arte en femenino encuentra su lugar en el Museo Virtual de Mujeres Artistas Mexicanas o en creadoras que han transgredido su entorno para mostrarnos su mundo, como Deborah Dorotinsky, con su trabajo sobre dos fotógrafas tzotziles, o el análisis de Karen Cordero sobre la serie Satori, de la artista Magali Lara.

La reflexión en torno a la mujer, sus derechos y sus perspectivas entran en debate en artículos como el de Linda M. G. Zerilli, quien habla de los territorios compartidos por los términos feminismo y libertad, con base en el pensamiento de Hannah Arendt.

Simone de Beauvoir es homenajeada en su centenario, a través del ensayo ganador del concurso “Simone de Beauvoir y yo”, El tiempo en el destiempo de Adriana Bernal que refleja la inmortalidad de la obra de Beauvoir y su condición atemporal.

Un estudio sobre el amor entre mujeres en textos de religiosas de los siglos XII al XVII, el adelanto de la nueva novela de Francesca Gargallo Al paso de los días, la intensa crónica de Jesusa Rodríguez sobre la muerte de su madre y una reflexión en torno a los emos complementan esta fiesta de la libertad.

(Leonardo Bastida Aguilar)


La estética corporal de la violencia
Maras. La cultura de la violencia
Centro Cultural México Contemporáneo,
Leandro Valle 20, Centro Histórico.
Hasta el 31 de diciembre.


Los ojos se posan desafiantes sobre el espectador. No sólo los reales, sino los tatuados en la nariz de este joven mara. Los tatuajes —acá una mano con dedos alzados a manera de cuernos, acá una lágrima y una lápida sobre la nuca rapada; aquí un nombre, allá el rostro de un demonio o voluptuosas mujeres desnudas; en todos las iniciales MS— resaltan la belleza de los rostros y los cuerpos, y les dan significado, identidad, en un juego de pertenencia, de desprecio por la vida y ritualización de la muerte. Ser mara como prueba máxima de valentía.

La exposición “Maras. La cultura de la violencia” presenta una selección de retratos en gran formato tomados en 2006 por la fotógrafa española Isabel Muñoz en los penales de Ciudad Barrios, Sensuntepeque y Zacatecoluca en El Salvador. El resultado hace de los jóvenes pertenecientes a la Mara Salvatrucha y a la Mara Dieciocho dignos modelos de revista de moda. La muestra incluye otra serie en la que familiares de los presos son retratados con ellos y una más de los graffitis de sus celdas, además del making off de la exposición, en el que se intercala una entrevista con la fotógrafa —“Todos esos cuerpos están contando cosas y eso a mí me interesa transmitirlo”— con imágenes de su trabajo alrededor del mundo —Etiopía, Camboya, Myanmar, Centroamérica—: una especie de superproducción itinerante, donde el centro es la artista dirigiendo a sus exóticos fotografiados. Si bien la muy atractiva representación de los maras, que incluye a algunas mujeres tatuadas, una de ellas posando con una pistola, no logra transmitir la vida cotidiana, las aspiraciones, motivos o formas de organización de estos grupos, los mensajes corporales son tan contundentes que superan el artificio y se muestran como un elaborado muestrario de sus valores.

La muestra se presenta en lo que queda del atrio del ex convento de Santo Domingo, en la plaza del mismo nombre.

(Fernando Mino)



S U B I R