jornada


letraese

Número 149
Jueves 3 de diciembre
de 2008



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate




editorial

El anuncio del ahorro de mil 226 millones de pesos, resultado de las negociaciones con la industria farmacéutica de un precio homologado de los medicamentos para todas las instituciones federales de salud es un buen logro de esta administración.

Sin embargo, resulta fuera de toda lógica que el IMSS, el ISSSTE y la secretaría de Salud hayan demorado años y años en ponerse de acuerdo para realizar compras conjuntas de los mismos medicamentos que adquieren. ¿Por qué hasta ahora? Habría que contabilizar la dilapidación de recursos que significó el que nuestras principales instituciones de Salud no se coordinaran entre ellas para negociar en mejores condiciones los precios de los fármacos del cuadro básico de medicamentos. ¿Quiénes resultaron beneficiados con esa falta de coordinación institucional?

Por otro lado, hace falta que digan hacia dónde se canalizarán los recursos ahorrados, que sumados a los descuentos en los precios y a otros acuerdos ascenderán, según la Secretaría de Salud, a 5 mil millones de pesos en 2009.

El precio único de los medicamentos homologado al más bajo pagado por las instituciones públicas de Salud era una añeja demanda de la sociedad civil en el caso de los medicamentos usados para tratar la infección por VIH. Los recursos ahorrados en el caso de los antirretrovirales deben canalizarse a la prevención de nuevas infecciones, pues como afirma la doctora Patricia Volkow, infectóloga especializada en el tratamiento del sida, al ritmo de crecimiento de la epidemia, no habrá presupuesto que alcance para atenderla.

Muchos de los medicamentos adquiridos por el sector público tienen precios injustificables que se pagan tres o cuatro veces más altos que en otros países de ingreso medio. A la homologación de los precios de los medicamentos para todas las instituciones de salud debe seguir una negociación que iguale los precios con los que se pagan en otros países de similar nivel de desarrollo.



S U B I R