Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Política

Política
Política

Integrantes de la Comisión de Energía comenzaron a revisar ayer, en el salón de protocolos de San Lázaro, la minuta enviada por el Senado

Aprisa, sin cambios, diputados avalarán la reforma petrolera

Roberto Garduño

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados se instaló en sesión permanente con el propósito de elaborar este sábado y el lunes próximo los siete dictámenes finales de la minuta enviada por el Senado en materia energética.

 

No habrá ruptura con AMLO: Ebrard

Ángel Bolaños Sánchez

 

Designarán recintos alternos a San Lázaro

Fabiola Martínez

El Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó ayer el acuerdo con base en el cual la Cámara de Diputados faculta a su mesa directiva para que “designe los recintos alternos que podrán ser utilizados, en caso de que no existan las condiciones necesarias para sesionar dentro del Palacio Legislativo”.

 

Avala Iglesia la reforma a Pemex; critica a AMLO

Mariana Norandi

 
Salomón Jaro, Yeidckol Polevnsky, Ricardo Monreal y Rosario Ibarra, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en el Senado

Senadores de PRD y PT exigen que renuncie el titular de Seguridad Pública

Andrea Becerril

La renuncia inmediata del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, por romper el orden constitucional al violar el fuero de legisladores a quienes por instrucciones suyas se reprimió un día antes, exigieron ayer senadores del PRD y del PT, quienes además anunciaron que formularán un extrañamiento al panista Gustavo Madero por haber permitido excesos de la fuerza pública en el recinto senatorial alterno.

 

Justifica la SSP el operativo

 
Los legisladores Layda Sansores, Alejandro Sánchez y Pablo Arreola, durante una conferencia en donde anunciaron que interpusieron una demanda contra Genaro García Luna

Diputados del PRD demandan a Genaro García por agresiones

Roberto Garduño

Los diputados federales del PRD Gerardo Villanueva y Aleida Alavez presentaron denuncias penales, por separado, ante la Fiscalía para Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), contra el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, por exceso de uso de fuerza contra ciudadanos y legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP).

 

Carta de López Obrador al pueblo mexicano

 

Ofrece Calderón apoyo a exportadores para “aprovechar” devaluación del peso

Claudia Herrera y Erika Duarte, Con información de la redacción (Enviadas)

Aguascalientes, Ags., 24 de octubre. El presidente Felipe Calderón justificó como una “ventaja” la devaluación experimentada por el peso, que en este mes acumula una depreciación de 25 por ciento frente al dólar estadunidense, lo que ha provocado la pérdida de 13 mil 180 millones de dólares de la reserva de divisas.

 

Insistirá el PAN en más apertura a la IP: Larios

David Carrizales (Corresponsal)

 

Confían perredistas en que diputados acoten contratos en áreas exclusivas

Andrea Becerril

 

Diputados del PRD denuncian en la PGR a Gil Díaz “por evasión fiscal”

Gabriel León Zaragoza

Los diputados perredistas Juan Guerra Ochoa y Pablo Trejo Pérez presentaron ayer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, por probable tráfico de influencias, evasión fiscal y falsedad de declaraciones, actos que, dijeron, cometió cuando autorizó la venta del Grupo Financiero Banamex al estadunidense Citigroup.

 
Un comando armado irrumpió el pasado jueves en un centro comercial de Playas de Rosarito, Baja California, y mató a cuatro personas, entre ellas un menor de edad

Tres decapitados, entre las once víctimas de la jornada violenta de ayer en el país

De los corresponsales

Dos cabezas humanas fueron encontradas ayer en los estados de México y Michoacán. Una, a menos de 100 metros del Centro de Justicia del municipio de Cuautitlán, y otra en una hielera abandonada en el puerto de Lázaro Cárdenas, mientras en Baja California se localizó el cuerpo decapitado de un hombre, y junto –dentro de una bolsa– la cabeza. En los dos primeros casos se encontraron mensajes dirigidos a la organización delictiva La Familia.

 

El acuerdo nacional por la seguridad, para reprimir: ONG

Emir Olivares

 

Detiene la SSP federal a un sujeto con 60 mil dólares

De la redacción

 

Reducen número de agentes de la PFP en el aeropuerto capitalino

Triunfo Elizalde

 
En Cuernavaca, el subprocurador de Asuntos contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, Andrés Dimitriadis Juárez, fue asesinado junto con sus dos escoltas

Acribillados en Morelos, un subprocurador y dos escoltas

Gabriel León Zaragoza y Rubicela Morelos (Reportero y corresponsal)

El jueves en la noche el subprocurador de Asuntos contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia de Morelos, Andrés Dimitriadis Juárez, fue asesinado junto con sus dos escoltas por un comando que se desplazaba en dos vehículos. Ayer la Procuraduría General de la República (PGR) informó que atraerá el triple homicidio y ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos a quien aporte datos veraces que coadyuven a la identificación de los presuntos responsables.

 

Trasladaron a El Rey Zambada al penal del Altiplano

Gabriel León Zaragoza

 

Renuncia Rafael Tovar y de Teresa a la comisión para festejos del bicentenario

Ángel Vargas

Aún hace menos de dos meses desmentía los insistentes rumores que circulaban sobre el hecho. Anoche, la noticia quedó confirmada: Rafael Tovar y de Teresa deja su cargo como coordinador de la Comisión Organizadora de la Conmemoración del Bicentenario del Inicio del Movimiento de Independencia Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana.

 

El programa de subsidio a tarifas de luz, una farsa: consejo autónomo chiapaneco

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 24 de octubre. El Consejo Autónomo Regional de la Costa “alertó” a los pueblos y grupos sociales de Chiapas sobre el publicitado programa “Luz solidaria” y el convenio que acaba de firmar el gobierno de Juan Sabines Guerrero con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los considera “una farsa”.

 

Gobernación: seguirán pesquisas sobre la desaparición de integrantes del EPR

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación (SG) afirmó que “de ninguna manera hostiga ni criminaliza la protesta social”, y reiteró que continuará con las investigaciones tanto de la desaparición de Edmundo Reyes y Gabriel Cruz, integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR), como de los responsables de los atentados contra ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), hechos ocurridos hace más de un año.

 

México saldrá rápido de la “temporadita de vacas flacas”, afirma Vicente Fox

David Carrizales (Corresponsal)

 

México no apoyará a fuerzas internacionales

Carlos Avendaño, La Jornada de Oriente

 

Rescatan a turistas

De la Redacción

 
Identificado como El Morral, este joven de 19 años espera una oportunidad para cruzar hacia California, Estados Unidos, desde un punto del río Tijuana, en agosto pasado

Expertos desestiman previsiones de retornos masivos de migrantes desde EU

Mariana Norandi

Expertos en migración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) descartaron la posibilidad de que, a raíz de la crisis financiera que vive Estados Unidos, se produzcan retornos masivos de migrantes a México. Manifestaron que las autoridades no tienen evidencias para prever tales regresos. Es más, aseguraron, se incrementará el flujo migratorio porque, con todo y crisis, Estados Unidos continúa ofreciendo mejores condiciones de vida para nuestros connacionales que México.

 

Intenta el INM atajar la corrupción con un centro de control de confianza

Fabiola Martínez

 

Repuntan las deportaciones desde Texas

Julia A. Le Duc (Corresponsal)

 
La subsecretaria  de Población, Ana Teresa Aranda; el fotoperiodista Alfredo Domínguez; Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, y el diputado Antonio  Valladolid, ayer en Gobernación

Galardón a reportero gráfico de La Jornada

Fabiola Martínez

Este viernes fueron entregados los premios del concurso de fotografía Rostros de la migración, convocado por diversas dependencias gubernamentales. El primer lugar –en la categoría profesional– fue para Alfredo Domínguez Noriega, reportero gráfico de La Jornada.

 

Policías de EU disparan a pollero

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Me corrieron de la CNDH por no firmar un documento contra Carpizo: ex visitadora

Emir Olivares Alonso

Dentro de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) “no existe autocrítica”, aseveró la ex segunda visitadora de este organismo, Susana Thalía Pedroza. En entrevista, dijo que el Colegio de Visitadores del organismo intentó obligarla a firmar un documento en contra del ex ombudsman nacional y ex rector de la UNAM Jorge Carpizo, quien en septiembre criticó la labor del organismo encabezado por José Luis Soberanes Fernández al decir que había recomendaciones light, expedientes en los escritorios, entre otras cosas. Aseveró que su salida se debió más...

 

Obama y McCain responden a los mismos intereses de la oligarquía trasnacional: analistas

José Antonio Román

Aunque se perciben diferencias entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, John McCain y Barack Obama, éstas no son de fondo, pues ambos responden a los intereses de la oligarquía trasnacional, además de que el tema de América Latina ni siquiera aparece en sus campañas políticas, se dijo en el foro Las elecciones del 4 de noviembre en Estados Unidos, una mirada desde nuestra América.

 

Aplaude Grupo de Río adopción de referendo en Bolivia

De la Redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Luchadores en favor de la vida
Arturo Alcalde Justiniani

¿Explosivo retorno de migrantes?
Ana María Aragonés

Nuestras relaciones con Estados Unidos
Enrique Calderón Alzati / I

Contra la criminalización de la protesta social
Miguel Concha