Usted está aquí: sábado 25 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Respecto de la votación en el Senado

La dirección del PRD y la mayoría de sus legisladores y los del FAP celebran jubilosos las reformas a Pemex, pues aseguran que con ellas se enterró la privatización de nuestra industria petrolera. López Obrador sospecha, con razón, de que el PRIAN se haya negado a introducir 12 palabras de un inciso al artículo 60 de la Ley de Pemex, cuya omisión puede significar el filtro para dicha privatización. Ante ello, la deuda que surge es: ¿habrán chamaqueado los del PRIAN a los legisladores del FAP, aceptando algunas de sus propuestas, pero en realidad, en forma sutil y tramposa, abriéndole paso a la privatización de Pemex?

Lamberto García Zapata


Soberanía sobre los recursos naturales

Es necesario que en la reforma energética se inscriba el principio de que México es soberano en forma permanente sobre sus recursos naturales.

El 14 de diciembre de 1962 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 1803 (XVII), titulada Soberanía permanente sobre los recursos naturales, principio que forma parte del conjunto de derechos humanos.

En el caso del petróleo, el gas, la electricidad y otros recursos energéticos, deben utilizarse “en interés del desarrollo nacional y del bienestar del pueblo”.

Todo el pueblo tiene que participar en el desarrollo, mediante la libre determinación, y si no lo logra es un Estado en servidumbre o de tipo colonial. En un Estado libre y democrático la persona humana es el sujeto central del desarrollo y debe ser el participante activo y beneficiario del derecho al desarrollo. Esta filosofía jurídica humanista debe quedar reflejada en la reforma energética que está en proceso legislativo, o de otra suerte volverá a quedar excluido de los beneficios de sus energéticos.

El Frente Mexicano Pro Derechos Humanos, en este Día de las Naciones Unidas, que inició sus actividades el 24 de octubre de 1945, llama la atención a los legisladores para que incorporen el humanismo en el texto de las leyes sobre reforma energética que se tramitan.

Benjamín Laureano Luna, presidente


Impulsan alternativa frente al Consenso de Washington

En esta coyuntura de crisis estructural es bueno recordar que en 1989 se formuló el Consenso de Washington, programa general de los países subdesarrollados y subordinados a Estados Unidos y que incluye “una lista de 10 políticas que eran más o menos aceptadas por todo Washington” y de las cuales se destacan las de reordenamiento de las prioridades del gasto público, liberalización del comercio internacional y privatización. El consenso es considerado como un “complejo político-económico-intelectual” cuyas entidades son: FMI, BM, el Congreso de Estados Unidos, la Reserva Federal, la elite de la administración estadunidense y los institutos económicos.

Relativo al sector agroalimentario de México, desde los años 90 el consenso condicionó el financiamiento mediante el ajuste estructural; por eso la intervención gubernamental decantó en la reducción de Conasupo y Banrural; los liquidados, Anagsa y Conafrut; otros desmantelados como Inmecafé; y otros más privatizados como Fertimex y Pronase.

El continuismo en este sector a partir de 2000 ha sido fundamentalmente en favor de una política agresiva hacia la modernización rural vía negocios empresariales y reforzamiento del mercado con priorización a la distribución-abasto de las trasnacionales agroalimentarias.

En contraparte, se está prefigurando el Consenso de HARC, que es una propuesta de cuatro ejes: desarrollar la reducción de las importaciones, dinamizar el desarrollo interno, impulsar la autosuficiencia y, por ende, lograr la independencia económica.

Recientemente se publicó el libro sobre el Consenso de HARC, cuyo autor es el mexicano nonagenario y autodidacta Humberto Antonio Rodríguez Carrillo.

Guillermo Portugal Vela, asesor del sector social rural


Precisiones de Dolores Padierna

Referente a la nota “El CEN del PRD se desmarca de AMLO; apoya a senadores que avalan la reforma”, quiero precisar que la votación del miércoles 22 en el Comité Ejecutivo Nacional no fue unánime; mi voto fue en contra y propuse que los senadores debían asumir el resultado de la votación en el Hemiciclo a Juárez.

Dolores Padierna, secretaria de Planeación y Desarrollo Institucional, CEN del PRD


Invitaciones


Asamblea nacional del FNCR

El día de hoy se celebrará la séptima asamblea nacional del Frente Nacional Contra la Represión, en las instalaciones de la UPVA 18 de Octubre, dentro del mercado Hidalgo, en la ciudad de Puebla de Zaragoza. Invitamos a todos los individuos y organizaciones a participar. Asimismo responsabilizaremos a los gobiernos federal y del estado Puebla de cualquier incidente que pueda alterar el carácter pacífico de nuestro encuentro.

Frente Nacional Contra la Represión, www.fncr.blogspot.com, www.fncr.org.mx


Homenaje a Jorge Turner

Reconocimiento que se hará al profesor Jorge Turner Morales, a sus 86 años de edad, por su incansable trayectoria latinoamericana y por su ejemplar disposición de docencia. El acto será presidido por Fernando Castañeda, director de la FCPS, y por el coordinador del CELA, José María Calderón Rodríguez. En él participarán los periodistas Carlos Fazio y José Steinsleger, así como los académicos Norma de los Ríos, Irene Sánchez y Adalberto Santana. 27 de octubre a las 11 horas. Auditorio Ricardo Flores Magón, FCPS, UNAM

José María Calderón Rodríguez.


Defensa del petróleo

Asamblea informativa en defensa del petróleo, es el tema que se impartirá este sábado 25 de octubre en el Círculo de Estudios Buzón Ciudadano, por el doctor Jaime Cárdenas Gracia, a las 11 horas en el parque Odesa, o del Cartero, de la colonia Postal, entre las calles Andalucía y Unión Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés. Informes al teléfono 5579-6256.

Responsables: Rosy Almanza y Antonio Villegas.


Museo Casa de León Trotsky

Invitamos al público lector a que asista este sábado 25 de octubre a las 12 horas en el Museo León Trotsky, avenida Río Churubusco 410, colonia Del Carmen Coyoacán, a la clausura del ciclo Octubre, mes del libro y la lectura en el Museo León Trotsky, en lo que será la cuarta mesa de lectura de poesía, con el poeta Rodrigo Alemany, Adrián Franco y Juan Lucas. Se presentaran también el libro Entre acacias, verbenas y arrayanes, de Izrael Trujillo, y la revista literaria Ágora. museocasadeleontrotsky.blogspot.com. Teléfonos 5658-8732 y 5554-0687.


30 aniversario de CECOS

El Centro Educativo Cultural y de Organización Social (CECOS) es una organización autónoma, autogestora e independiente que, desde su fundación en 1978, se ha destacado por impulsar la educación, el arte y la cultura popular en Ciudad Nezahualcóyotl. Este sábado 25 de octubre celebra su 30 aniversario, a partir de las 16 horas, en el Centro Regional de Cultura (4ta. avenida esq. Francisco Zarco, colonia Virgencitas). Entrada libre. www.loscecos.blogspot.com. Responsable. Jaime Rangel Ávalos. Tel 5379-5399.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.