Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Política

Política
Política

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, controla personalmente la puerta de la Torre del Caballito

En menos de 4 horas se aprobó la reforma a Pemex

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

En un recinto alterno resguardado por el propio secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y más de cien policías federales, ya que el panista Gustavo Madero pidió el acceso de la fuerza pública al salón de sesiones, el Senado de la República aprobó ayer la reforma energética con los votos de las bancadas de PAN, PRI, Verde Ecologista y la mayor parte del grupo parlamentario del PRD.

 
La diputada perredista Aleida Alavez cayó al piso durante los forcejeos con policías federales que le impidieron la entrada al lugar donde sesionó el Senado en la Torre del Caballito

Con la reforma aprobada, Pemex volverá a ser impulsor del desarrollo: senadores

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El Senado de la República aprobó ayer los siete dictámenes de la reforma al sector energético, que contienen modificaciones a diez leyes. Los partidos PRI, PAN, PRD, Verde y Convergencia coincidieron en señalar –en la sede alterna– que con estos cambios “se fortalece a Petróleos Mexicanos (Pemex), se le dan nuevas y mejores herramientas para enfrentar los grandes retos, se frena su desmantelamiento y será nuevamente impulsor del desarrollo nacional”.

 

Cancela el PRD sesión del Consejo Nacional

 

Diputados del PRD, golpeados

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

“¿Qué hace usted aquí?”, le gritó el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a la diputada del PRD Aleida Alavez y, apoyado por una docena de elementos del estado mayor de la Policía Federal Preventiva (PFP), la obligó a salir del salón de sesiones del Senado instalado en el quinto piso de la Torre del Caballito.

 
Simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, durante el mitin celebrado frente a la Torre del Caballito, donde se realizó la sesión en la que los senadores aprobaron la reforma energética

López Obrador pide a los brigadistas vigilar cada contrato que otorgue Pemex

Fabiola Martínez, Alma E. Muñoz y Jesús Aranda

Andrés Manuel López Obrador advirtió que la lucha por la reforma energética aún no termina; “falta todavía bastante”. Convocó a asamblea informativa para el próximo domingo y para el martes frente a la Cámara de Diputados, cuando el pleno revise las enmiendas aprobadas por el Senado de la República.

 
Agentes policiacos arremetieron contra defensores del petróleo para facilitar la salida de legisladores de la Torre del Caballito, donde sesionó la Cámara de Senadores y aprobó la reforma energética

Imponen su fuerza los robots en la sede alterna del Senado

Jaime Avilés

Un muchacho moreno, pelón, cuadrado, con hombreras y rodilleras de goma negra que le daban aspecto de cátcher de beisbol, hizo un guiño a sus compañeros, casi una sonrisa, para indicarles que empezaran a reprimir, y cubriéndose la cara con la mica del casco aventó con el escudo a la mujer que tenía ante sí, mientras estallaban los golpes, los quejidos, los flashes… en un estrecho pasillo del quinto piso de la Torre del Caballito.

 
Las senadoras Yeidckol Polevnsky y Rosario Ibarra discuten con policías que les bloquean la entrada a la sede alterna

Nueve horas de resistencia no logran frenar la reforma

Alma E. Muñoz, Fabiola Martínez y Jesús Aranda

El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, realizó durante nueve horas acciones de resistencia civil pacífica en su intento por frenar la aprobación de la reforma energética. Sin embargo, no logró su cometido, porque los senadores sesionaron en una sede alterna poco vigilada por brigadistas, en razón de que la mayoría se concentró en la casona de Xicoténcatl.

 
Integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, durante la protesta que realizaron frente a la Cámara de Senadores con la finalidad de impedir la aprobación de la reforma de Pemex

Frente a la torre, brigadistas censuran a votantes “a favor”

Arturo Cano

“Claudia Corichi, a favor”. “Uhmm”. “Guadarrama, sí”. “¡Chale!” En las bocinas sobre Paseo de la Reforma suena la sesión del Senado de la República, encerrados los legisladores no a piedra y lodo sino a tolete y escudo. Los brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo escuchan la sesión, en vivo, instalados ya con sus sillas y sus carpas, luego de los jaloneos mañaneros. “Ramírez Garrido, sí”. “¡Pinche Graco!” Los brigadistas escuchan los nombres y los votos de los senadores y no callan su voto de censura. “Carlos Navarrete, sí”....

 

Calderón felicita a senadores del PRD

Claudia Herrera y Julio Reyna (Enviados)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de octubre. Una vez que el Senado aprobó la reforma energética, el presidente Felipe Calderón felicitó a los senadores, “en particular” a los del PRD, por este cambio, que –resaltó– es el más favorable desde 1938 y se alcanza de “manera pacífica, sin violencia y fortaleciendo las instituciones, a pesar de los reiterados intentos de debilitarlas”.

 

Se vacunan en San Lázaro contra las posibles protestas por la reforma

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer un punto de acuerdo para cambiar a una sede alterna, en cualquier momento, la sesión en la cual avalaría la minuta del Senado con la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

García Luna encabezó a 1,200 policías

Alfredo Méndez

 

Mouriño ensalza el “consenso”

Alonso Urrutia

 
Andrés Manuel López Obrador se dirige a la multitud afuera de la Torre del Caballito. Lo acompañan Rosario Ibarra, Yeidckol Polevnsky y Dante Delgado

“Fue lo mejor que pudo pasarle a Pemex en estos momentos”: Cuauhtémoc Cárdenas

Antonio Aguilera (La Jornada Michoacán)

Jiquilpan, Mich., 23 de octubre. La aprobación de los siete dictámenes de la reforma energética “fue lo mejor que pudo pasarle en estos momentos a Petróleos Mexicanos (Pemex)”; es perfectible y sólo quedará revisar si, en los hechos, los contratos de los bloques de exploración toleran o incentivan la participación privada, destacó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

 

Para empresarios y gobernadores, los cambios “van en el camino correcto”

De la Redacción

 

Se ahonda división en el PRD por el sentido de la votación

De la Redacción

El voto dividido de senadores del PRD en torno a la reforma energética propició ayer diferencias entre integrantes de la dirigencia nacional, encabezada por Guadalupe Acosta Naranjo, y diputados del sol azteca.

 

ANUIES: caerá 4.2% en términos reales el presupuesto para educación superior

Emir Olivares, Laura Poy y Alfredo Valadez (Reporteros y corresponsal)

La propuesta de presupuesto de Felipe Calderón para enseñanza superior representa un retroceso en términos reales de 4.2 por ciento en relación con el monto de 2008, aun con el incremento general a educación de 6 mil millones de pesos anunciado ante la crisis económica, aseguró Javier Mendoza, asesor en materia presupuestal de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

 

Descarta el INM regreso masivo de compatriotas de Estados Unidos

Elizabeth Velasco C.

 
La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, y la canciller Patricia Espinosa Cantellano informaron que México y Estados Unidos suscribieron un acuerdo de cooperación en casos de desastres naturales

Anuncian entrega en breve de fondos de la Iniciativa Mérida

Javier Santos (Corresponsal)

Puerto Vallarta, Jal., 23 de octubre. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, confirmó que los fondos de la Iniciativa Mérida, autorizados por el Congreso de su país para apoyar la lucha contra el narcotráfico en México, serán “liberados” pronto. Están por concluir los trámites administrativos para que los recursos puedan ser utilizados en las próximas semanas, aseguró.

 

Irá Calderón a la cumbre sobre crisis

Claudia Herrera

 

Se drogan para aguantar “doble jornada” laboral en EU, reportan niños repatriados

Patricia Muñoz Ríos

Según la investigación Consumo de drogas en adolescentes migrantes a la frontera con Estados Unidos, de los menores de entre 14 y 16 años que diariamente son repatriados del país vecino, 23.2 por ciento reportó haber consumido drogas alguna vez, principalmente “para aguantar las jornadas dobles de trabajo”, y 66 por ciento reconoció consumir alcohol.

 

Despiden de la SSP a ex alto mando “por denunciar irregularidades de García Luna”

Alfredo Méndez

Después de 30 años de servicio en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal fue cesado de esa instancia gubernamental Javier Herrera Valles, ex alto mando policiaco que se desempeñaba como coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva (PFP), y quien desde el año pasado ha cuestionado la gestión de Genaro García Luna al frente de la dependencia.

 

Refuerzan seguridad en consulado de EU en NL

David Carrizales (Corresponsal)

 

Deja 37 muertos ola violenta de ayer; hay dos niños y dos agentes entre las víctimas

De los corresponsales

Tres enfrentamientos ocurridos en Nogales, Sonora, entre policías estatales y los integrantes de un convoy de sicarios del narcotráfico, quienes incluso utilizaron granadas, dejaron un saldo de 10 pistoleros muertos, además de tres agentes y tres civiles heridos.

 

Aumenta la inquietud en el seno del Ejército por la ejecución de soldados

J. Aranda y A. Méndez

Al menos tres de los soldados que fueron degollados recientemente en Nuevo León –de un total de nueve homicidios similares ocurridos en los días recientes en esa entidad– eran integrantes de un pelotón de información quienes recolectaban datos sobre narcomenudeo y crimen organizado, confirmaron fuentes castrenses.

 
Imagen de la presentación a los medios de Jesús Reynaldo Zambada García, detenido el lunes pasado en la colonia Lindavista, junto a otras 15 personas

Hallan documentación para respaldar las acusaciones contra El Rey Zambada

Alfredo Méndez

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el pasado miércoles, durante 12 horas, fue cateado el domicilio ubicado en la colonia San Bartolo Atepehuacán, de la delegación Gustavo A. Madero (GAM), donde el pasado lunes fue detenido Jesús Reynaldo Zambada, El Rey, uno de los líderes del cártel del Pacífico. En la operación también se detuvo a otras 15 personas.

 

Los especuladores son criminales, afirma el Celam

José Antonio Román

 

Toman oficinas federales en Oaxaca para demandar justicia por el asesinato de triquis

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 23 de octubre. Representantes de radios comunitarias y de organizaciones indígenas de las regiones Mixe, Mixteca, Valles e Istmo ocuparon durante cinco horas las oficinas de la delegación estatal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para demandar justicia por los asesinatos de las comunicadoras triquis Felicitas Martínez y Teresa Bautista, ocurrido el 7 de abril pasado en Santiago Juxtlahuaca. “A pesar de que están plenamente identificados los autores materiales, hasta la fecha no han sido detenidos”, afirmó el coordinador de...

 

Exigen a la PGR atender recomendación

Octavio Vélez, corresponsal

 

Anuncia Calderón 9 mil millones de pesos adicionales para el agro

 

No había orden judicial para el desalojo en Chinkultic, reconocen autoridades

Hermann Bellinghausen y Ángeles Mariscal (Enviado y corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 de octubre. La incursión policiaca en el poblado Miguel Hidalgo y el desalojo de la zona arqueológica de Chinkultic, el pasado 3 de octubre, se efectuaron sin que mediara una orden judicial. Las propias autoridades admitieron, según una tarjeta informativa de la Secretaría de Gobierno (de la cual La Jornada tiene copia), que el ingreso a Miguel Hidalgo se efectuó “indebidamente”.

 

El INAH aún no recibe la zona arqueológica

Ángeles Mariscal y Elio Henríquez (Corresponsales)

 

Confía el IFE que en 2009 se privilegien las propuestas y no las descalificaciones

Alonso Urrutia

El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, consideró que en los comicios intermedios de 2009 los partidos políticos habrán de privilegiar el esquema de propuestas y de promoción de su plataforma, sobre la descalificación personal de candidatos. Destacó que por la propia dinámica de una elección que sólo renovará la Cámara de Diputados se podría anticipar esta tendencia, aunque admitió que en 2012, cuando esté en juego la Presidencia, volverá la personalización de las campañas.

 

Repudia CIDH muerte de periodista en Michoacán

Emir Olivares Alonso

 

Condena PSD detención de pareja gay en Q. Roo

Mariana Norandi

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Las nuevas amenazas, las nuevas esperanzas
Magdy Martínez-Soliman*

La Otra Colombia
Raúl Zibechi

Una carta de esperanza para Obama
Jaime Martínez Veloz

La contrarreforma
Luis Javier Garrido

Masculinidades
Gabriela Rodríguez