Usted está aquí: viernes 24 de octubre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Resalta representatividad de López Obrador

Cualquier persona tiene el derecho de que no le guste el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Lo que nadie con un mínimo de objetividad puede negarle es su liderazgo. Ningún diputado o senador (ni siquiera muchos juntos) tiene ni remotamente una representatividad tan amplia y tan legítimamente ganada y tan objetivamente demostrada en sus convocatorias públicas a pesar del veto impuesto en la mayoría de los medios. Entonces, ¿por qué negarle el derecho a ser escuchado con atención y respeto en el Poder Legislativo, que supuestamente es la representación de la sociedad civil? ¿Cuántos diputados o senadores (o el mismo Presidente) se atreverían a convocar públicamente a sus supuestos representados para que expresaran abiertamente sus opiniones y el mandato a seguir?

Carlos Noriega Félix


En defensa de la soberanía

Tal parece que nada hubiera ocurrido, que la severa crisis financiera mundial que aún no concluye, y amenaza con una brutal recesión que nos hundiría en mayor pobreza y desempleo, no preocupa a las cúpulas de PRI y PAN en el Senado, que insisten en la reforma petrolera con aspectos privatizadores para acabar de ahogar al país y dejarlo sin recursos propios o debilitados, no obstante que cualquier ley secundaria no puede ir contra la Constitución, que protege la riqueza petrolera como exclusiva de la nación.

Lo más importante es tomar en cuenta que cualquier disposición legal que contravenga el artículo 27, y los demás artículos del capítulo económico de la Constitución en materia petrolera, será nulo y carecerá de validez, porque ninguna ley, como las que ahora se reforman en materia petrolera, puede estar por encima o contravenir la ley suprema, tal como lo establece la propia Constitución en cuanto a su supremacía ante las demás leyes, en el artículo 133.

Todos los ciudadanos debemos saber que el soberano de la nación es el pueblo, y que contra cualquier reforma que contravenga la Constitución el soberano puede restablecer en cualquier momento el derecho supremo, porque el capítulo noveno, en el artículo 136, señala la inviolabilidad de la Constitución: “tan luego el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia”.

Por tal razón, la Asociación Nacional de Abogados Democráticos se une al llamado de nuestro gobierno legítimo para defender nuestra riqueza petrolera, hasta las últimas consecuencias, a pesar de la traición de algunos oportunistas incrustados en los partidos de izquierda.

Por el CEN de la ANAD, Lauro Sol, Óscar Alzaga, Raúl Jiménez, María Luisa Campos, Estela Ríos, Ernestina Godoy, Marina Téllez y 40 firmas más


Reflexión sobre espacios ciudadanos

Ante el movimiento de resistencia civil encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y el embate mediático del cual es objeto, agradecería fuera publicada la siguiente reflexión. La reforma energética (o petrolera, o de Pemex… no se sabe bien a bien de cuál reforma se está hablando) no es más que la circunstancia; lo central es saber si la lucha política tiene que darse en los espacios constitucionales o en la calle. Los espacios constitucionales son controlados por todos los que conforman la elite que para su exclusivo provecho ejerce la dominación, a saber la clase política, los dueños del capital, la tecnocracia, la mediocracia (dueños de los medios de comunicación), etcétera. La calle es el espacio donde se expresa, de muchas formas, la plebe, o sea todos los que padecemos la sumisión y a quienes se nos niega la condición de ciudadanos, es decir, de individuos con el real poder de tomar directamente las decisiones que involucran el presente y el porvenir de la comunidad a la cual pertenecemos.

Me parece que más claro ni el agua: esta lucha, como cualquier otra, tiene que darse en la calle; en el ámbito institucional siempre nos fregarán.

Raymond Torrent Xaus


Precisiones a una nota

Quiero aclarar que de acuerdo con una nota publicada en La Jornada sobre la reforma energética, en la cual aparece que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se había reunido el miércoles 22 para aprobar tal reforma, para que los legisladores de nuestro partido votaran a favor, es una mentira que estuviéramos todos los que integramos el comité, porque en lo personal yo no asistí a tal reunión, y por lo tanto no voté a favor.

Porque yo participo a favor de la resistencia civil en defensa de la reforma energética, en la cual somos varios los que no estamos de acuerdo con estas atribuciones que toma la dirigencia de nuestro partido de tomar decisiones que no le atribuyen a un solo grupo en aprobar dicha reforma en la cual se afecta a los mexicanos.

Marcela Nolasco Pastoriza, secretaria de derechos humanos, CEN del PRD


Invitaciones


Acerca del movimiento magisterial

El Club de Periodistas de México AC se complace en invitar a usted al 27 foro Demandas del movimiento magisterial, con la participación de Manuel Fuentes Muñiz, Blanca Sánchez Arano, Leonel Salgado Pereira, Jorge Viveros Reyes y Concepción Tonda Masón. Moderadores: Celeste Sáenz de Miera y Aguiar y José Manuel Orozco Garibay. Dirección general: Celeste Sáenz de Miera y Mouris Salloum George. Viernes 24 de octubre a las 18 horas en la sala Renato Leduc del Club de Periodistas de México AC, Filomeno Mata No. 8, Centro Histórico (entre las calles 5 de Mayo y Tacuba). Mayores informes: 5512-8669 y 5512-8661


Música tradicional mexicana

Invitamos a tod@s este viernes 24 de octubre a las 19 horas a disfrutar de la presentación del Los Fandangueros, música tradicional mexicana, y de un delicioso café zapatista. Los esperamos en la cafetería Comandanta Ramona, Zapotecos No. 7 bis, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Teléfono 5761-4236.

Tienda El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.


De tema petrolero

La aprobación de la reforma energética, los planes anticrisis, la crisis financiera internacional y sus efectos económicos y sociales en México son la agenda de reflexión y análisis que desarrollaremos con analistas destacados en la materia. Se proyectarán videos y documentales sobre estos temas. Súmate al Movimiento Nacional Ciudadano por la Construcción de una Nueva República. Viernes 24 de octubre a las 18 horas, en la telesecundaria de avenida México esquina con la lateral de avenida Central, colonia Vergel, a dos calles del Metro Nezahualcóyotl.

Reynaldo González Segura, Job Rodríguez Rodríguez, Fernando Magaña Velázquez, Francisco Javier Ruiz Rodríguez, Carlos Torres B. e Ismael Cruz P.


Inauguración de peña

Se invita a todas y todos a la inauguración de la peña que llevará el nombre de nuestra querida Amparo Ochoa, este viernes 24 de octubre a las 18 horas. Participarán, entre otros artistas: Margarita Cruz, Anthar López, María Inés Ochoa, Cruz Mejía, Bárbara Oaxaca, Miguel Pineda, Jorge Vera, Bruno Santiago, Gustavo Beltrán, Raymundo Colín; el poeta catalán y la poeta mexicana Pere Perelló y Yiria Escamilla. Centro de Artes y Oficios Escuelita Emiliano Zapata, Canacuate esquina Cicalco, colonia Pedregal de Santo Domingo, Coyoacán. Teléfono 5619-2500.

Raymundo Colín Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.