Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Política

Política
Política

Pendiente, el castigo por los hechos del 2 de octubre: diputados del FAP

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Al cumplirse ayer 40 años de la represión del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz al movimiento estudiantil, el pleno de la Cámara de Diputados rindió homenaje a los jóvenes asesinados y perseguidos. Las bancadas de PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza definieron que aún está pendiente el castigo a los responsables, y en cambio, PRI y PAN clamaron por la “reconciliación” y a “no cultivar el rencor”.

 

La explanada de rectoría se llamará Javier Barros Sierra

Blanche Petrich

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, izó la Bandera Nacional a media asta en la explanada de la torre de la rectoría, en Ciudad Universitaria, y, por un decreto anunció que a partir de hoy este espacio se denominará Javier Barros Sierra.

 

No queremos olvidar, dice Pablo Gómez

Víctor Ballinas y Ciro Pérez

 
Fausto Trejo, Carlos Payán, Carlos Monsiváis, Pablo Gómez y Carmen Aristegui, en el Centro Cultural Tlatelolco

El 68, historia de una derrota transmutada en victoria ética, plantea libro de Pablo Gómez

Rosa Elvira Vargas

Como era su intención, Pablo Gómez logró provocar a la concurrencia que acudió el miércoles al Centro Cultural Tlatelolco a la presentación de su libro 1968, la historia también está hecha de derrotas.

 
Con lentitud, la cadena humana se enfiló del Museo de Antropología al Zócalo capitalino

Muchachos y consignas de ayer y hoy en la marcha por los 40 años del 2 de octubre

Arturo Cano

Con perdón de Pepe Alvarado, hay belleza y luz en las almas de estos muchachos vivos que, sin decir agua, toman la delantera sobre el Paseo de la Reforma y lanzan el primer grito de la tarde: “¡2 de octubre…!”

 
Integrantes del Comité Nacional de Huelga durante el movimiento estudiantil de 1968, marcharon ayer al conmemorarse 40 años de la masacre en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco

Castigo a los responsables del 2 de octubre, clamor popular

Gustavo Castillo, Mariana Norandi y Emir Olivares

Decenas de miles de personas marcharon en la capital del país para conmemorar la masacre del 2 de octubre de 1968. El Zócalo de la ciudad de México fue abarrotado por estudiantes, amas de casa, empleados públicos e integrantes de organizaciones sociales que se movilizaron en dos contigentes: uno que partió del Museo Nacional de Antropología y otro de la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

 

Los 20 detenidos asistieron a la manifestación con el único propósito de provocar, afirma el GDF

Ángel Bolaños Sánchez

 
En el Zócalo, el relevo generacional

Provocadores infiltrados causan desmanes en marcha al Zócalo

Emir Olivares, Jaime Whaley, Mariana Norandi y Gustavo Castillo

Jóvenes con el rostro cubierto con paliacates o máscaras antigás, con estrafalarios peinados o a rape, vestimenta oscura raída y botas de cuero estilo militar, aprovecharon la conmemoración de la matanza del 2 de octubre para causar desmanes en el Centro Histórico de la ciudad de México; rompieron vitrinas, destruyeron teléfonos públicos, realizaron pintas, saquearon comercios y agredieron a transeúntes, policías y representantes de medios de comunicación.

 
Durante la marcha conmemorativa de la masacre del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco

Crear comisión de la verdad sobre el 68, propone ministra

Alfredo Méndez

La ministra Olga Sánchez Cordero indicó que el caso de la matanza del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco ya fue del conocimiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por lo que difícilmente volverá a ser discutido por ese tribunal.

 

Díaz Ordaz engañó a la CIA: Doyle

Alfredo Méndez

 
Miles de jóvenes marcharon ayer en el centro de Morelia

Marchan 10 mil en Morelia para conmemorar el 68

De los corresponsales

Con marchas, minutos de silencio, coloquios, exposiciones fotográficas y debates sobre la matanza que ocurrió el 2 de octubre de 1968 y las condiciones que desembocaron en un acto de represión de esa magnitud, se recordó en los estados la noche de Tlatelolco.

 

AMLO critica la falta de previsión para hacer frente a efectos de la crisis en EU

Fabiola Martínez (Enviada)

Agualeguas, NL, 2 de octubre. Andrés Manuel López Obrador criticó la falta de previsión del gobierno “usurpador” de Felipe Calderón para hacer frente –con base en un programa integral– a los efectos de la crisis financiera de Estados Unidos que ya afecta a México.

 

Despiden con una fiesta charra a Felipe y Letizia

Patricia Muñoz

Tras cinco días de visita a México, los príncipes de España, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, acudieron a una fiesta típica en el Lienzo Charro de Constituyentes, como despedida de México, a la cual estuvo invitado el cuerpo diplomático del país.

 

Exigen diputados al IFE que se conduzca con legalidad, objetividad e imparcialidad

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El pleno de la Cámara de Diputados, con el voto en contra de la fracción del PRI, aprobó un punto de acuerdo dirigido al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), en el cual lo conmina a que, desde el inicio y durante el proceso electoral federal 2008-2009, se apegue a los principios constitucionales de legalidad, objetividad, certeza, independencia e imparcialidad.

 

Consejeros piden respeto a autonomía

Alonso Urrutia

 

La multa aplicada al PRD equivale a 50% de fondos que recibirá en 2009

Alma E. Muñoz

 

La SCJN admite incompetencia sobre reformas constitucionales

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no está facultada para revisar el contenido de una reforma constitucional, determinó el pleno del organismo al desechar –por seis votos contra cuatro– cuatro amparos contra los cambios en materia electoral, en los que los quejosos pretendían que los ministros revisaran si la modificación al artículo 41 de la Carta Magna es constitucional.

 

Senadores censuran resolución que dio entrada a recurso en materia comicial

Víctor Ballinas y Ciro Pérez Silva

 
El sufragio será efectivo si cerramos la puerta del proceso electoral al dinero ilícito y al miedo que se busca engendrar con la violencia, afirma el líder panista Germán Martínez

Cisen, Ejército y PGR deben blindar comicios de 2009: PAN

Ángeles Cruz Martínez

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, reivindicó la posibilidad de que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), el Ejército y la Procuraduría General de la República (PGR) participen en lo que definió de blindaje al proceso electoral de 2009, ante el riesgo de que la delincuencia organizada contamine el proceso.

 

Ni omisa ni falsa, la respuesta al IFE sobre espots de 2006: SG

José Antonio Román

La subsecretaria de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (SG), Irma Pía González, aseguró que la información que dio la dependencia en torno a los espots del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) difundidos en medio de la campaña electoral presidencial del 2006 “no fue omisa ni mucho menos falsa o mentirosa”; agregó que se respondió a lo solicitado por el Instituto Federal Electoral (IFE), y “eso era lo que se tenía”. Además, “no es nuestra tarea tener esa información”.

 

Apremian a legislar en materia de medios

José Antonio Román

 

Pide el PRD dar acceso efectivo a FM

Ciro Pérez y Víctor Ballinas

 
La presidenta del Parlamento de las Niñas y los Niños dijo a Felipe Calderón que la inseguridad es la principal preocupación de los menores, y demandó más vigilancia, sobre todo en las escuelas

Fustiga Calderón a quienes desacatan “las ideas básicas de la democracia”

Claudia Herrera Beltrán

Al exponer sus ideas sobre política a niños parlamentarios, el presidente Felipe Calderón advirtió, sin dar nombres, que hay quien teniendo ya muchos años y diciéndose muy demócrata, “la verdad no respeta las ideas básicas de la democracia y podría hacerle mucho daño al país”.

 

Asesinan a 23 personas en cinco entidades; en ocho cuerpos dejaron narcomensaje

De la Redacción

Ocho personas fueron ejecutadas y sus cadáveres abandonados en la zona del Parque Industrial Pacífico, en Tijuana, Baja California, con el mensaje: “ahí están tus gentes, albañil”, aparentemente en alusión a Fernando Sánchez Arellano, presunto cabecilla del cártel de los Arellano Félix, a quien apodan El ingeniero. En otras cuatro entidades ocurrieron 15 homicidios ligados al crimen organizado.

 

Darán pensión a víctimas de los ataques en Morelia

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal y la Redacción

 

Revive Calderón plan para tolerar el consumo de drogas y atender a adictos

Ciro Pérez y Víctor Ballinas

Frente al creciente fenómeno del narcotráfico, ayer se presentaron ante el pleno del Senado una serie de iniciativas. Entre otras, una del presidente Felipe Calderón que retoma una reforma legal que vetó Vicente Fox, debido a presiones de Estados Unidos, que consideraba que con ella se liberalizaba el consumo de drogas. En este nuevo intento, Calderón propone la rehabilitación de los adictos y, como la anterior, faculta a estados y municipios para atacar directamente el narcomenudeo.

 

Impulsan una academia americana de policía

Gustavo Castillo

 

Por narcotráfico, EU va contra 6 empresas mexicanas

Patricia Muñoz Ríos

 

Harán comparecencia “a domicilio”

E. Méndez y R. Garduño

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Repensar el TLCAN después del colapso de Wall Street
Jeff Faux*

A 40 años: ¡2 de octubre no se olvida!
Gilberto López y Rivas

Transgénicos, a la de a fuerzas
Víctor M. Quintana S.

El rescate
Luis Javier Garrido

EU: fin del imperio
Jorge Camil