Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Por primera vez, un libro reúne las fotos más representativas de Korda

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 27 de octubre. Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Korda (La Habana, 1928-París, 2001) fue, sin duda, el mejor fotógrafo cubano del siglo XX. Con su cámara captó no sólo momentos históricos –como la evolución desde las propias entrañas de la Revolución– sino también instantáneas que hoy forman parte de la memoria visual del mundo, como su famosa imagen del Che Guevara.

 
La presentación del libro estuvo a cargo de los investigadores Cristina Barros y Marco Buenrostro, colaboradores de este diario. Arriba, momento en el proceso de la creación colectiva

Despliegan colorida alfombra de maíces, frutos y semillas

Arturo Jiménez

El Museo Nacional de Culturas Populares acentuó su colorido con una alfombra de maíces de diversos tonos, semillas, frutos, cañas y otros materiales, casi siempre de origen natural, la cual fue “pintada” en la sala Cristina Payán por la reconocida familia Lira y vecinos suyos de Huamantla, Tlaxcala, dentro del concepto del “arte popular y colectivo”, diferente al “arte individualista y dominado por el mercantilismo”.

 

Exhiben el grabado más grande del mundo en la explanada de Bellas Artes

Luis Reyes

 
Algunos trabajadores y músicos han comparado a la OFCM con un "enfermo crónico" en espera de recobrar la salud y recuperar las glorias pasadas. Arriba ensayo en el Centro Cultural Ollin Yoliztli, en 2006

Asuntos burocráticos están matando a la OFCM, lamenta Jorge Mester

Ángel Vargas

La de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) es una historia similar a la de La cenicienta, aunque escrita del final hacia el principio.

 

Mano dura, recurso institucional para la crisis de la filarmónica

Ángel Vargas

 

“Lo peor que el artista puede hacer es practicar la sumisión”: Julio Briseño

Ángel Vargas

Señalado por las autoridades como factor de desunión en la OFCM –inclusive mantiene un proceso legal contra la Secretaría de Cultura luego de ser despedido–, sostiene el trombonista Julio Briseño: “Lo peor que el artista puede hacer es practicar la sumisión. Quien lo hace es una vergüenza para el arte”.

 
La directora turca Yesim Ostaoglu, máxima galardonada en la edición 56 del festival de Donostia

Pandora’s Box se alza con la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián

Carlos Paul (Enviado)

San Sebastián, 27 de septiembre. El Festival de Cine de San Sebastián, en su versión 56, concluyó este sábado con la entrega de la Concha de Oro, máximo galardón del encuentro por mejor película, con el cual este año el jurado distinguió a la cinta Pandora’s Box, de la directora Yesim Ustaoglu, coproducción entre Turquía, Francia, Alemania y Bélgica.

 

Aumenta el número de lenguas de AL en riesgo de extinción

Dpa

Münster, 26 de septiembre. En el siglo XX aumentó de manera notable el número de idiomas en peligro de extinción, entre ellos se encuentra la mayor parte de las lenguas indígenas de Latinoamérica, aseguró hoy Nikolaus Himmelmann, del Instituto de Lingüística de la Universidad alemana de Münster.

 

Hay nexos entre la violencia en el país y el “deterioro brutal de la cultura”

Arturo Jiménez

La importancia de la prosa poética en su obra, la soledad, la realización de nuestro ser, así como sus reflexiones sobre la idea de la revolución, fueron algunos de los temas variados que surgieron la noche del viernes en El Colegio Nacional, durante un homenaje al escritor Octavio Paz (1914-1998), premio Nobel de Literatura.

 

Vox Libris

...aventuras...

Textos: Ericka Montaño Garfias ([email protected])

...fantásticas

Tres...