Usted está aquí: domingo 28 de septiembre de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Aniversario del Acta de Independencia

Hoy 28 de septiembre se cumplen 187 años de la firma del Acta de Independencia de México. Hoy tendría que ser un día de fiesta nacional. Gracias a estos hombres y mujeres que no pensaron en sí mismos y lucharon por la libertad y autonomía de nuestra nación, José María Morelos, Vicente Guerrero, Miguel Hidalgo, Ignacio Allende, Mariano Aldama, los corregidores Miguel y Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, y por supuesto al pueblo que luchó como pudo, con lo que tuvo y hasta donde pudo. ¡Viva el pueblo de México!

Coralia Bustos Morales


Exigen justicia para estadunidense asesinada

El miércoles 24 de septiembre, en una cabaña deshabitada, a 20 minutos de San José del Pacífico, Oaxaca, cuando un hombre daba de comer a unos perros, al percatarse de un olor fétido encontró el cuerpo de una mujer extranjera, quien fue brutalmente asesinada. El poblador dio aviso a las autoridades… Era el cuerpo de nuestra compañera y hermana libertaria Marcella Sali Grace, de nacionalidad estadunidense, quien fue reconocida por sus tatuajes, ya que el rostro estaba totalmente desfigurado, probablemente por quemaduras. La compañera fue golpeada y violada. Existen testigos de los hechos, que podrían reconocer a presuntos responsables, pero las autoridades no han hecho caso de ello.

Debido al trabajo solidario con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas, Sali comentó que en Oaxaca, en fechas recientes sufría de persecución política y vigilancia. Esto nos hace pensar que su cobarde asesinato tiene relación con la represión generalizada a los movimientos sociales y dirigidos particularmente a los observadores internacionales, como sucedió con nuestro compañero de medios libres Bradley Will el 29 de octubre de 2006.

Responsabilizamos a las autoridades, federales, estatales y municipales por el asesinato de Marcella Sali Grace, particularmente al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. No es posible que siga gobernando tras tantos asesinatos.

Nos manifestamos por el cese a la represión, cancelación de órdenes de aprensión, presentación con vida de todos los desaparecidos políticos, libertad a todos los presos políticos. Exigimos castigo a los culpables de este atroz asesinato.

Colectivo Autónomo Magonista, http://espora.org/cama


Denuncian represión en Puebla

Más de 400 elementos en acción y más de 600 de reserva de la PFP cercaron e invadieron el mercado conocido como “predio” (frente al mercado Hidalgo), en la ciudad de Puebla, en contra la Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre, organización fundadora e impulsora del Frente Poblano Contra la Represión y la Impunidad.

El operativo duró entre las 22:00 horas del viernes 26 y las 5:00 del sábado 27, con saldo de por lo menos 10 compañeros detenidos y brutalmente golpeados, además del decomiso de toneladas de mercancías, y el aseguramiento de varios locales.

Desde el FNCR reprobamos con firmeza estos hechos de represión, y esperaremos la valoración de la UPVA 28 de Octubre, para realizar las acciones de solidaridad necesarias en pro de la justicia.

Frente Nacional Contra la Represión, www.fncr.blogspot.com


Joven extraviada

Se solicita la colaboración de las lectores para localizar a la jovencita Areli Jazmín Rodríguez Martínez, quien se extravió el pasado 6 de septiembre en la colonia Ampliación Asturias (Metro Chabacano). Sus datos personales son: edad 17 años, complexión delgada, estatura 1.50 m, tez morena oscura, cara ovalada, frente chica, nariz chata, boca mediana, labios medianos, cejas escasas, mentón ovalado, ojos grandes café oscuro, cabello chino negro. Señas particulares: cicatriz por quemadura. Tiene problemas de lenguaje. Responde al nombre de Paca o Paquita. Vestía el día que se extravió pantalón y suéter negro y huaraches de plástico color café. Número de expediente: TS/2453/08.

Cualquier informe sobre su paradero comunicarse a los teléfonos 5345-5080 o 5345-5082, www.pgjdf.gob.mx.

Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes, Doctor Andrade 103, colonia Doctores.


Invitaciones


Simposio

El Instituto Mora, FLACSO-México, el Centro de Investigación y Cooperación para el Desarrollo (CIDEAL) y el PNUD invitan a participar en el simposio La institucionalidad de la cooperación internacional en los países de renta media, los días 29 y 30 de septiembre y primero de octubre en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología. Mayores informes: www.mora.edu.mx

Gabriela Sánchez Gutiérrez, jefa del Área de Cooperación Internacional y Desarrollo, Instituto Mora.


Los jóvenes a la marcha

Este domingo 28 marchemos del Ángel de la Independencia al Zócalo, en defensa del petróleo y por salvar a México de la violencia y el entreguismo. El cambio que necesita el país sólo puede venir del pueblo organizado. También marchemos en memoria de José Zamarripa, y de todos los hombres y mujeres que han luchado honestamente por una nueva patria. Los jóvenes nos reuniremos a un costado de la columna del Ángel desde las 9 horas.

Levi Rodríguez, consejero estudiantil IPN; Antonio Lozada, consejero IPN Geofísica; Jacobo Venegas, consejero universitario UACM; Gabriel Castellanos, consejero UAM; Alejandra Hernández, consejera UNAM; René González, Emiliano Álvarez, Frente Social por la Igualdad. Contacto: http://frentesocialporlaigualdad.blogspot.com.


En Neza, conmemoración del 2 de octubre

Jornada conmemorativa en Neza 40 años, 2 de octubre en la memoria popular. Domingo 28 de septiembre: Festival político cultural. Participan Ruido 7, Los Espectros, Punk Rupestre, Claro de Luna, Teatro Cascarazo, Poetas en Construcción y Exposición Fotográfica. En la explanada del palacio municipal Neza, a las 16 horas. Viernes 3 de octubre: La Otra Cultura DF presenta la obra de teatro El Che, en CECOS, Pájaro Azul 109, colonia Benito Juárez, Neza, a las 19 horas.

Coordinación de Centros y Colectivos Culturales de Neza. www.loscecos.blogspot.com. Responsable. Miguel Aguilera Avalos. Teléfono 5736-3954.


Documental

Proyección del documental La cuarta guerra, el cual trata sobre las resistencias a escala mundial. Será proyectado el día de hoy a las 18 horas frente a la iglesia en el jardín Hidalgo (Coyoacán).

Brigada Zapatista Sembrando Dignidad. Responsable Ricardo Ruiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.