Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Evitarán recorte presupuestal a la UNAM, prometen diputados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

En nombre de la comunidad universitaria, el rector José Narro Robles solicitó ayer a la Cámara de Diputados un incremento de 950 millones de pesos a la propuesta de presupuesto que para el año 2009 planteó el Ejecutivo federal para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para que la institución cuente con recursos por 21 mil 610 millones 200 mil pesos.

 

Insuficientes, los recursos para la Ssa

Ángeles Cruz Martínez

 

La gripe económica de EU no será pulmonía en México: Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Nueva York, 25 de septiembre. El presidente Felipe Calderón aseguró que una gripe económica en Estados Unidos no provocará pulmonía en México, y urgió al Congreso mexicano a decidir sobre la reforma petrolera, bajo la advertencia de que eso definirá un futuro mejor o peor para el país.

 

“Construyamos nuestro sueño mexicano”

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

 

Actividades sobre medio ambiente

(Claudia Herrera, enviada)

 

IFE: se impedirá que dinero del crimen llegue a campañas

Alonso Urrutia

A fin de fortalecer las acciones para impedir el ingreso de dinero del crimen organizado a las campañas electorales en 2009, el Instituto Federal Electoral (IFE) no descarta establecer un acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para incrementar la coordinación. Así lo dio a conocer el consejero presidente del organismo, Leonardo Valdés, quien precisó que también se prevé el reforzamiento de medidas en juntas distritales en colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

 

Confirma Cuba la visita de su canciller

Dpa

 

Peligra la viabilidad financiera del PRD por sanciones del IFE

Alonso Urrutia

La mañana del pasado lunes, sobre la mesa donde trabajaban los consejeros integrantes de la comisión de quejas y denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE), estaba la propuesta de sanciones al PRD y al Frente Amplio Progresista que remitió la secretaría ejecutiva a dicha comisión: 4.9 millones de pesos por la movilización poselectoral de 2006 y 650 mil pesos por la toma de tribunas para demandar un debate sobre la reforma energética. Esto se les hizo poco a los consejeros, quienes valoraron la necesidad de aplicar una “sanción ejemplar” en ambos casos.

 

La injerencia de Fox, “abusiva”

Alonso Urrutia

 

Jaloneo en la Corte por la publicidad de funcionarios

Jesús Aranda

La propaganda de actos de gobierno ligada a la imagen de un servidor público “siempre tendrá evidentes tintes electorales”, sostuvo el ministro Genaro Góngora Pimentel. Agregó que, de acuerdo con la reciente reforma constitucional en materia electoral, “puede informarse a la ciudadanía sin necesidad de ligar los actos de gobierno con la imagen de un servidor público, sino manteniendo los logros de la administración como triunfos del Estado y no de un sujeto concreto”.

 

PRI, PRD y PT cuestionan festejo panista en el vestíbulo de San Lázaro

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Trasladan las boletas de 2006 a 32 bodegas

Alonso Urrutia

 

Facultarán a la ASF para que sancione a servidores públicos

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados presentará la próxima semana una iniciativa para reformar la Ley de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el propósito de otorgarle atribuciones para iniciar procesos de sanción administrativa contra funcionarios que incurran en desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

 

Acapara Los Pinos uso de tiempos en radio y tv

Fabiola Martínez

 

Los constituyentes de 1857, en el muro de honor de San Lázaro

Enrique Méndez y Roberto Garduño

 
López Obrador escucha a los habitantes de Sacalum, comunidad yucateca que visitó ayer

López Obrador: “el país se hunde”

Ciro Pérez (Enviado)

Chacsinkin, Yuc., 25 de septiembre. La única opción que este gobierno y la política económica de los pasados 26 años le dejan a los mexicanos para poder progresar es dejar el país y emigrar a Estados Unidos para buscar alternativas de empleo y de bienestar, sostuvo aquí Andrés Manuel López Obrador luego de enfatizar que “es una política para beneficiar a los de arriba, que se enriquecen de manera obscena y le dejan al pueblo algo sólo para irla pasando”.

 

Los radiodifusores independientes, inconformes con reparto de combos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Todos quietos

Miriam Posada García

 

Mouriño cosecha andanada de críticas de todas las fuerzas políticas en el Senado

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Pese a cuestionamientos de senadores de todas las fuerzas políticas, incluido el PAN, sobre el desgaste al que se ha sometido a las fuerzas armadas, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, defendió la participación del Ejército en el combate al narcotráfico, ya que, argumentó, la presencia militar es importante para frenar a las bandas criminales que están desafiando y disputando el territorio al Estado mexicano.

 

En Chihuahua, mil 388 asesinatos este año, informa la procuradora estatal

De los corresponsales

En 2008 han sido asesinadas en Chihuahua mil 388 personas, afirmó la procuradora estatal, Patricia González, quien sostuvo que “se tienen identificados a los autores materiales e intelectuales de aproximadamente 600 ejecuciones, la mayoría de ellas ocurridas en Ciudad Juárez”.

 

Indaga PGR homicidio de locutor

Con información de Afp

 

Denuncian torturas por caso Morelia

Antonio Aguilera y Ernesto Martínez (Corresponsales)

 

En la AFI, “evidente saqueo, hacinamiento y castigo” a agentes, dice Layda Sansores

Gustavo Castillo García

Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se quejaron ante diputados federales perredistas y de Convergencia del “abandono y saqueo que desde hace un año el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, ha dirigido contra la corporación que él mismo creó en 2001”, en tanto que el funcionario aseguró que en la AFI “se quedaron más de 2 mil elementos que ganaron amparos contra su remoción”.

 

El país, ni acorralado ni temeroso: Galván Galván

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Rechaza Conago que policías suplan al MP en labores de investigación

Alonso Urrutia y Fabiola Martínez

 

Aval en el Senado al registro nacional de celulares; buscan abatir plagio y extorsión

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El Senado aprobó ayer la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, que ordena la integración del registro nacional de usuarios de teléfonos celulares con el fin de impedir que esos aparatos sean utilizados para amenazar, extorsionar o exigir rescates por ciudadanos secuestrados.

 

Problemas de operatividad en la SIEDO

Gustavo Castillo García

 

La Opddic pretende entregar al gobierno un banco de grava que invadió hace un año

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ejido San Sebastián Bachajón, Chis., 25 de septiembre. Las autoridades ejidales de San Sebastián Bachajón denunciaron hoy que “miembros del grupo minoritario” de la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos (Opddic) han estado “midiendo”, juntos con un “ingeniero”, los terrenos del banco de grava de cual se “apoderaron” hace más de un año. Y, lo peor, según los ejidatarios tzeltales, es que estas personas de la Opddic aseguran que el banco de grava “lo tienen dado al gobierno”.

 
Luis Hernández, Lorenzo Meyer, Jean François Boyer y Jorge Zepeda participaron en la presentación del periódico mensual Le Monde diplomatique, que La Jornada entrega a los suscriptores

Le Monde diplomatique brinda una visión crítica del mundo: Boyer

Patricia Muñoz Ríos

El periodismo actual está marcado por el “monopolio creciente de las industrias culturales”, en tanto que la mayoría de los periódicos del mundo ya no están dirigidos por periodistas sino por empresarios, que no están interesados en la información sino en los negocios, planteó el coordinador de la sección de Opinión de La Jornada, Luis Hernández Navarro, en la presentación de la nueva edición de Le Monde diplomatique para México, Centroamérica y Estados Unidos.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El Estado en el centro de la tormenta
Raúl Zibechi

EZLN: 24 años después
Jaime Martínez Veloz/ IV

El efecto jazz
Luis Javier Garrido

Desequilibrio
Gabriela Rodríguez