Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Economía

Economía
Economía

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, ayer durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Senado

Caída de 2,500 mdd en remesas por crisis en EU, prevé Carstens

Roberto González Amador

La caída “preocupante” en la actividad económica de Estados Unidos provocará una disminución de 2 mil 500 millones de dólares en el ingreso de remesas, recursos que en los últimos años contribuyeron a elevar el consumo interno y reducir la pobreza, anticipó Agustín Carstens Carstens, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

JPMorgan adquiere el Washington Mutual

Afp y Reuters

 

La recesión en EU “nos afecta en la misma medida de su intensidad”: Ortiz

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

En la medida en que la recesión en Estados Unidos se profundice, “en esa misma medida nos afecta”, sobre todo en las exportaciones y remesas, advirtió el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.

 

Pide el sistema financiero de EU 187 mil 750 mdd prestados al día

Reuters

 
Manifestación en Nueva York, ayer, en las afueras de la bolsa de valores, en reclamo de que el rescate financiero proteja a los trabajadores

El rescate de Wall Street se atora en el teatro político de Washington

David Brooks (Corresponsal)

Nueva York, 25 de septiembre. Wall Street, con un alza de casi 200 puntos en la bolsa de valores (1.82 por ciento para el Dow Jones) se felicitó ante el anuncio de que la cúpula política había llegado a un acuerdo para rescatar con cientos de miles de millones de dólares al sector financiero, pero las noticias de su salvación resultaron ser prematuras en un día de teatro político en Washington.

 

Afectará crisis a países del tercer mundo: Zoellick

Reuters

Naciones Unidas, 25 de septiembre. El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, alertó el miércoles sobre los daños económicos que los países en desarrollo, ya tambaleándose por los altos precios de los combustibles y los alimentos, podrían sufrir por la crisis financiera mundial. Zoellick dijo que varios países en desarrollo ya estaban enfrentando las presiones de las balanzas de pago dado que el aumento en los precios incrementa aún más el costo total de las importaciones. “La pregunta es si la turbulencia que proviene de la crisis financiera los conducirá al borde del...

 
Corredor en la bolsa de Nueva York, donde las acciones rebotaron, después de tres días consecutivos de pérdidas. Ese mercado cerró con un avance de 1.82 por ciento en el índice Dow Jones, mientras el Nasdaq de tecnológicos subió 1.43, y el Standard & Poors 500 ganó 1.97 por ciento

EU perderá su estatus de superpotencia en el sistema financiero, dicen en Alemania

Reuters y Afp

Berlín, 25 de septiembre. El ministro de Finanzas de Alemania, Peer Steinbrueck, acusó este jueves a Estados Unidos de engendrar la crisis financiera global en su búsqueda ciega de beneficios cada vez mayores, y dijo que ahora tendrá que aceptar una mayor regulación de los mercados y la pérdida de su estatus de superpotencia financiera.

 

Captará el Tesoro 60 mil mdd más para estabilizar las finanzas

Afp y Reuters

 

Temen para 2009 un nuevo Fobaproa

Israel Rodríguez J. y Erika Duarte

Frente a un escenario de menor crecimiento en 2009, el peso de deudas contratadas con altos intereses y la caída en el consumo, pequeños empresarios han planteado el riesgo de una quiebra generalizada en casi 2 millones de establecimientos, misma que “llevaría a un segundo Fobaproa” en México. El sector patronal reconoció la pérdida de plazas laborales creadas en el primer semestre del año y los analistas privados alertan de un ciclo económico “más complicado” derivado de la crisis económica en Estados Unidos.

 

El gobierno de Nicaragua intervino la empresa de gas licuado Tropigás

Dpa

Managua, 25 de septiembre. El gobierno de Daniel Ortega confirmó hoy la intervención de la empresa de gas licuado Tropigás de Nicaragua SA, cuyas instalaciones fueron ocupadas anoche por el estatal Instituto de Energía (INE), informó una fuente oficial. En tanto, la empresa Tropigás niega que el mercado esté desabastecido y atribuye la intervención a una “campaña orquestada” para golpear el sector privado.

 

Donó Gates 168.7 mdd para vacunas contra malaria

Reuters

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Economía Moral
Julio Boltvinik