Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Política

Política
Política

Nada nuevo, que el crimen haya infiltrado a policías: legisladores

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La aceptación pública por parte del gobierno federal de que los cuerpos policiacos del país han sido infiltrados por la delincuencia organizada no revela nada que no se supiera ya, y desde hace mucho, coincidieron legisladores en el Congreso de la Unión. Sin embargo, y como “los delincuentes no se matan a periodicazos”, como definió el priísta Francisco Rivera Bedoya, de la Comisión de Justicia en San Lázaro, diputados y senadores de todos los partidos políticos –con excepción de Acción Nacional– llamaron al presidente Felipe Calderón a actuar en consecuencia y depurar...

 
El presidente Felipe Calderón escucha las explicaciones del director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, durante la inauguración de una unidad médica de atención ambulatoria en Tlalnepantla

Anuncia Calderón sacrificios presupuestales para resolver el problema de la inseguridad

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Tlalnepantla de Baz, 11 de septiembre. En el presupuesto de 2009 se tendrán que “sacrificar” algunos rubros para resolver el problema de la inseguridad en el país, advirtió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, al justificar su propuesta de incrementar en 39 por ciento el gasto en justicia y seguridad.

 

El cardenal Rivera llama a liberar a Silvia Vargas

José Antonio Román

 

Trabajadores, patrones y STPS firman acuerdo por la seguridad

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la cúpula empresarial del país y el Congreso del Trabajo (CT) firmaron ayer una declaratoria en la que los tres sectores se comprometen a activar acciones contra la delincuencia, facilitar la cultura de la denuncia desde las empresas, tomar acciones de seguridad en los centros laborales, prevenir fraudes y el “robo de identidad” en las compañías.

 

Decomisan seudoefedrina

 

Procuradores asumen compromiso de crear unidades estatales antisecuestro

Gustavo Castillo García (Enviado)

Monterrey, NL, 11 de septiembre. Los procuradores de justicia del país se comprometieron a impulsar la creación de unidades estatales antisecuestro y a elaborar lineamientos para la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos y ministeriales en materia de combate a este ilícito, al comenzar la sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, en la que se definirá la estrategia nacional contra el secuestro.

 

“Alerta general” de Roma para italianos que pretendan visitar México

Fabiola Martínez

 
En la imagen, cinco de los nueve integrantes de la banda de Los Cruz, que tenían secuestrada a una estudiante del Instituto Tecnológico Autónomo de México, detenidos en una casa de seguridad en Tultepec

Agentes de la PFP liberan a estudiante y arrestan a nueve de sus secuestradores

Alfredo Méndez y Silvia Chávez (Reportero y corresponsal)

Agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) rescataron con vida, la madrugada de este jueves, a una estudiante de derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, de 19 años de edad, secuestrada en el Distrito Federal y retenida en una casa de seguridad en el estado de México.

 

Se balean narcos con federales y tropa en Guanajuato, Jalisco y Tamaulipas

De los corresponsales

 
Aspecto de la sesión del periodo ordinario celebrada ayer en la Cámara de Senadores

Exige el PRI que Calderón deje de usar el erario para promocionar su imagen

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

Ante el pleno de la Cámara de Senadores, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) demandó que el presidente de la República deje de utilizar recursos públicos para promocionar su imagen y la de su partido (Acción Nacional) “con fines abiertamente electorales”.

 

Otorgar presea Belisario Domínguez a Granados Chapa, propone el PRD

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Valdés: los lineamientos para radio y tv no vulneran la libertad de expresión

Alonso Urrutia

Al presentar formalmente los lineamientos que deberán acatar los noticiarios de radio y televisión durante los comicios de 2009, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, sostuvo que éstos no pretenden vulnerar la libertad de manifestación de las ideas ni aplicar sanción alguna por su incumplimiento.

 

Temen albazo para otorgar combos de fm

Andrea Becerril

 

Aceleran trabajos legislativos para dar fin a las pensiones de ex presidentes

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Maniobran en Gobernación en busca de la aprobación de la iniciativa energética

Fabiola Martínez

El gobierno federal define la estrategia para lo que espera sea el último tramo de cabildeo para lograr la aprobación de la reforma energética.

 

Cuauhtémoc Cárdenas: la propuesta del FAP es la “más razonable”

Elio Henríquez, corresponsal

 

El Senado reconoce a Chiapas por labor ambiental

 

Perciben en San Lázaro que va en aumento el malestar de campesinos

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El repudio al crecimiento cero de la propuesta de gasto del gobierno federal para el campo durante 2009 se ha incrementado a grado tal que el presidente de la Cámara de Diputados, César Horacio Duarte Jáquez, justificó las manifestaciones de protesta de los campesinos que habrán de realizarse en el recinto legislativo de San Lázaro por la limitada atención oficial a la crisis agropecuaria en México.

 

El proyecto oficial requerirá “cirugía mayor”: CCI

Carolina Gómez Mena

 

Calderón pide $1,723 millones para publicitar sus “logros”

Roberto Garduño y Enrique Méndez

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 enviado por el gobierno de Felipe Calderón a la Cámara de Diputados pretende asignar a la administración federal mil 723 millones de pesos para gastos de comunicación social y publicidad. Esa cifra supera en mil 52 millones de pesos los recursos que Vicente Fox Quesada incluyó en el gasto de su último año de gobierno, cuyo monto aceptado por el Congreso fue de 672 millones.

 

Preocupa clientelismo electoral

Gabriel León Zaragoza

 

Quiere el Sutin más recursos

Carolina Gómez Mena

 

Alistan Armada y Fuerza Aérea maniobras conjuntas para el 16

Jesús Aranda (Enviado)

Base aérea de Santa Lucía, Tecámac, Méx., 11 de septiembre. Desde mediados de agosto, las tripulaciones de 86 aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y de la Armada de México iniciaron entrenamientos con miras a su participación en el desfile militar del día 16, cuando por primera vez realizarán maniobras conjuntas.

 

La política exterior oficial se reduce a los viajes de Calderón, señalan diputados

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Al discutir la política exterior del gobierno de Felipe Calderón, distintas bancadas en la Cámara de Diputados lamentaron que para la administración federal panista las relaciones diplomáticas se reduzcan a los viajes del titular del Ejecutivo al extranjero y a apostar a que los vínculos con Estados Unidos mejoren si el republicano John McCain gana las elecciones presidenciales.

 

La canciller Espinosa debe comparecer ante el Senado el miércoles próximo

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Condena López Obrador la indiferencia del gobierno ante las tragedias en Cuba y Haití

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Piedras Negras, Coah., 11 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador condenó el silencio del “gobierno espurio” de Felipe Calderón frente a la tragedia que se abate sobre Cuba y Haití tras el paso del huracán Ike, así como la ignorancia de los gobiernos de derecha que han llevado al país a no aplicar los principios básicos de las relaciones internacionales, como es la solidaridad.

 

La Habana pide a México demandar la libertad de cinco cubanos presos en EU

Georgina Saldierna

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, hizo ayer un llamado al gobierno de Felipe Calderón, al Congreso y al pueblo mexicanos, para que se sumen a las voces en el mundo que demandan la liberación de cinco cubanos presos en Estados Unidos desde hace 10 años, por delitos que no cometieron.

 
Los habitantes de Pinar del Río, como los de gran parte de la isla, enfrentan una situación crítica, pues además de los daños en sus casas padecen la pérdida de las cosechas

Exhorta el Senado a brindar ayuda a Cuba “ante la mayor devastación de su historia”

A. Becerril y V. Ballinas

Con el aval de todas las fuerzas políticas, el Senado de la República formuló ayer un llamado a los tres niveles de gobierno, a los legisladores, empresarios y a la sociedad civil, a acudir de inmediato en “auxilio solidario” con el pueblo de Cuba, que enfrenta en estos momentos la mayor devastación de su historia por efecto de los huracanes Gustav e Ike.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La denuncia
Luis Javier Garrido

En América Latina igual que en África
Raúl Zibechi

EZLN: 24 años después
Jaime Martínez Veloz/ III

La voz de mis lectores
Gabriela Rodríguez