Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Economía

Economía
Economía

Sesión del pleno de la SCJN

SCJN niega amparos a consorcios que pedían devolución de impuestos

Jesús Aranda

El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó ayer amparos a Televisa, Cemex México, Empresas Tolteca, Corporación Gouda, Mexcement Holdings y Visión Integral Empresarial, las cuales pretendían que el fisco les devolviera cientos de millones de dólares que les cobró la Secretaría de Hacienda por invertir en los llamados “paraísos fiscales” de 2003 a 2005.

 

Pérdidas recaudatorias por $732 mil millones en 2009, calcula Hacienda

Juan Antonio Zúñiga

 

Advierte Kessel que seguirán aumentos a precios de gasolinas aunque a nadie guste

Israel Rodríguez J.

La secretaria de Energía, Georgina Kessel, reconoció que pese a que a nadie le gusta el aumento de precios a las gasolinas, los ajustes continuarán como consecuencia de la tendencia internacional de las cotizaciones del petróleo e hizo un llamado a los legisladores para que la discusión sobre el Presupuesto para 2009 no contamine la eventual aprobación de la reforma energética.

 

Ahorrará SCT hasta 25% en obras con proyectos multianuales: Luis Téllez

Miriam Posada e Israel Rodríguez

 

Suben acciones de NYTC tras compra de Slim

De la redacción

 

Se elevó a 4.3% cartera vencida del Infonavit

Víctor Cardoso

Influida por los menores índices de empleo, la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) se elevó a 4.3 por ciento y no considera que baje por lo que resta del año, reconoció el director de la dependencia, Víctor Manuel Borrás Setién.

 

Fijar en 80.30 dólares el precio del crudo ocasionará escasez de recursos: diputados

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La cotización del precio de barril de petróleo calculada por el gobierno de Felipe Calderón en 80 dólares con 30 centavos por unidad, acentuó la división de opiniones en la Cámara de Diputados. Mientras la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), defendió con denuedo la proyección de las autoridades, el resto de los grupos parlamentarios advirtió que haber fijado el costo del energético en esa cantidad ocasionará escasez de recursos y una crisis de gran importancia si hubiera volatilidad en los mercados.

 

Caerán 3% las remesas este año por crisis en EU: Banamex

Notimex

 

Telmex deberá esperar un año para ofrecer triple play

Miriam Posada García

El cambio de título de concesión de Teléfonos de México (Telmex) podría darse hasta el año próximo, debido a que existen indicios de que la empresa no está cumpliendo con dar interconexión de forma adecuada, y además debe acatar el Plan Técnico de Interconexión y el Convenio Marco de Interconexión, herramientas regulatorias que apenas están en consulta con la industria, señaló el integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta.

 

El Tesoro y la Fed negocian una posible venta del banco Lehman Brothers

Reuters, Afp y Notimex

Washington, 11 de septiembre. El Departamento del Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sostuvieron conversaciones con Lehman Brothers, y están dirigiendo las negociaciones con un grupo de inversionistas privados sobre una posible venta del atribulado banco de inversión, a una o más partes, para alcanzar un acuerdo y recuperar la entidad antes del fin de semana, informó el jueves el Washington Post, al citar fuentes cercanas.

 

Sube déficit comercial de EU a 62 mil 200 mdd

Afp y Reuters

 

Ordena Chávez a aerolíneas de EU reducir vuelos desde y hacia Venezuela

Reuters

Caracas, 11 de septiembre. El gobierno del presidente Hugo Chávez ordenó a las aerolíneas estadunidenses reducir sus vuelos desde y hacia Venezuela, con lo que se genera un nuevo foco de tensión entre Washington y uno de sus principales abastecedores de petróleo.

 

Diversas presiones empujan el precio del petróleo a la baja

Agencias

 

Empresa de Slim construirá la presa El Realito en SLP

Edith Argüelles, corresponsal

 

Pemex licita construir plantas para generar combustibles limpios

De la redacción

 

Se destinarán $3 mil 580 millones a pequeñas empresas

De la redacción

 

Ki-Moon: podría no alcanzarse objetivo de la ONU de reducir la pobreza en 2015

Afp

Nueva York, 11 de septiembre. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, divulgó el jueves un informe donde se advierte que los objetivos de reducción de la pobreza aprobados por los mayores líderes mundiales hace ocho años podrían no alcanzarse en 2015, especialmente en África.

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

Economía Moral
Julio Boltvinik

México SA
Carlos Fernández-Vega