Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Política

Política
Política

Javier Jiménez Espriú, durante la entrega de la propuesta ciudadana en materia energética. El documento fue recibido por los senadores Carlos Navarrete, Dante Delgado y Ricardo Cantú

Reciben senadores del FAP la Iniciativa Ciudadana de Reforma Energética

Alonso Urrutia

Una reforma energética que solamente considere modificaciones a Petróleos Mexicanos (Pemex) es insuficiente e inadecuada; sin embargo, la empresa paraestatal requiere de cambios e inversiones urgentes para su fortalecimiento, entre ellos ampliar trenes de refinación, terminar con la subutilización de sus plantas petroquímicas abandonadas, ampliar y modernizar los ductos, asumir los intereses de la deuda de Pidiregas y establecer un plan nacional de ahorro de energía.

 

La iniciativa ciudadana propone que se cree un consejo nacional de energía

Alonso Urrutia

La Iniciativa Ciudadana de Reforma Energética que fue entregada a los grupos parlamentarios de los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP) –PRD, PT y Convergencia– considera la creación de una Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la reforma a seis leyes. Con ello, se señala que el director de la empresa será designado a propuesta del Ejecutivo y ratificado por mayoría calificada por el Senado, así como la restructuración de su consejo de administración y la creación del consejo nacional de energía.

 

Desaseado manejo financiero en la paraestatal, dice el líder del SME

Patricia Muñoz Ríos

 

La consulta tuvo éxito: Camacho

De la Redacción

 

Con la propuesta de Calderón el Estado pierde la exclusividad de explotar crudo

Alonso Urrutia

La iniciativa presidencial de reforma petrolera viola principios constitucionales que establecen la exclusividad de explotación de este recurso al Estado mexicano “para crear una industria petrolera paralela a la del sector público, que asumiría la forma de un negocio totalmente particular y se regirá por el derecho privado, donde los inversionistas ni siquiera tendrían que obtener una concesión y sus inversiones estarían protegidas”.

 

Sin incidentes acaba la consulta

De los corresponsales

La tercera y última etapa de la consulta sobre la reforma energética se realizó este domingo en 15 entidades, entre ellas Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Baja California y Guanajuato, estados gobernados por el PAN. En al menos un municipio de este último estado se impidió que se instalaran mesas receptoras.

 

Se realiza consulta petrolera en NL y Coahuila, pese al vacío informativo

Jaime Avilés (Enviado)

Monterrey, NL, 24 de agosto. Entre osos y jabalíes que bajan a la mancha urbana desde la sierra debido a los nuevos fraccionamientos que se empiezan a construir en el cerro de La Silla; entre continuos llamados a la marcha del próximo sábado contra la inseguridad pública, y mientras aumentan los rumores de que Carlos Salinas de Gortari prepara su campaña en pos de la gubernatura de Nuevo León, hoy se realizó aquí la tercera fase de la consulta ciudadana sobre la reforma energética.

 

Teme Bolivia embestida imperialista para despojar al país de energéticos

Patricia Muñoz Ríos

 

AMLO: la reforma priísta, un paso más para aprobar la privatización de Pemex

Enrique Méndez (Enviado)

San Francisco de Conchos, Chih., 24 de agosto. Andrés Manuel López Obrador aseguró que la dirigencia nacional del PRI, los grupos parlamentarios de ese partido y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “están de acuerdo” con el presidente Felipe Calderón “y están preparando las cosas” para aprobar una reforma que privatice Petróleos Mexicanos (Pemex), pero advirtió que se impedirá la votación aun si los legisladores de esas fuerzas se instalan en un recinto alterno.

 

Detienen en Nuevo León a una agente de la AFI que encabezaba banda de plagiarios

De los corresponsales

Los enfrentamientos del crimen organizado dejaron ayer 17 personas muertas: ocho en Chihuahua –siete en Ciudad Juárez y una en el municipio de Cuauhtémoc–, seis en Jalisco y tres en Sinaloa. Mientras, en las acciones contra la delincuencia fue detenida una integrante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que encabezaba una banda de secuestradores en Nuevo León.

 

Los firmantes del pacto sobre seguridad, obligados a rendir cuentas reales: CNDH

De la Redacciòn

 

Celebra la Iglesia que la clase política dejó su “mezquindad” para dialogar sobre seguridad

José A. Román y Elio Henríquez (Reportero y corresponsal)

La arquidiócesis de México celebró que la clase política haya dejado de lado, aunque sea por un momento, sus diferencias ideológicas y mezquindades –“a las que ya nos tiene acostumbrados”–, para sentarse en una misma mesa y trabajar unida en dos tareas que preocupan a la sociedad mexicana y que desde hace tiempo están pendientes de resolver: la seguridad y la procuración de justicia.

 

La PGR deberá entregar copia del expediente en que exculpa al ex fiscal Carrillo Prieto

Alfredo Méndez

César Augusto Osorio y Nieto, ex director de investigaciones ministeriales de la disuelta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) que el 22 de agosto de 2005 denunció penalmente a Ignacio Carrillo Prieto, ex titular de esa instancia, por presunto abuso de autoridad, consiguió un amparo que le permitirá recibir una copia de las actuaciones ministeriales en las que se basó la Dirección General de Delitos Cometidos por Servidores Públicos para determinar el no ejercicio de la acción penal contra el ex fiscal.

 

Pendiente, el fallo sobre la “devolución” de $3 mil 50 millones a Salinas Pliego

Víctor Cardoso y Elizabeth Velasco

La sexta sala del Tribunal Federal de Justicia Fiscal Administrativa no se pronunciará por ahora sobre el reclamo pecuniario del empresario Ricardo Salinas Pliego por un monto inicial de 3 mil 50 millones de pesos como devolución por “actualizaciones e intereses” del pago que por 596 millones de pesos hizo la empresa Unefon, de su propiedad, al gobierno federal por la concesión de frecuencias de telefonía inalámbrica fija y móvil.

 

Ratifican normalistas que se movilizarán y denuncian precariedad en sus escuelas

Karina Avilés, Ernesto Martínez E. y Mariana Chávez (Reportera y corresponsales)

Al ratificar que junto con movimientos sociales y populares emprenderán un paro nacional en las escuelas, que incluirá el bloqueo carreteras, así como de edificios federales y locales el 1º de septiembre, egresados de escuelas normales denunciaron las pésimas condiciones en las que se sobreviven esos planteles y sus estudiantes: “Las becas alimentarias son de 30 pesos al día. En un caballo del Ejército se invierten más recursos que en nosotros”.

 

El sindicalismo mexicano nunca cayó tan bajo como ahora, advierte Othón Salazar

Laura Poy Solano /II y última

Nunca el sindicalismo mexicano rodó tan bajo como ahora, advirtió el líder magisterial Othón Salazar Ramírez, quien destacó que el decaimiento generalizado entre los gremios de trabajadores, “del que sólo se salvan algunos grupos, aquí y allá, como el Sindicato Mexicano de Electricistas”, ha propiciado que una de las grandes fuerzas transformadoras del país se mantenga en “niveles apenas creíbles”.

 

Activistas se movilizan en aeropuertos de Europa en apoyo a zapatistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

 

Acusan a funcionarios de Chiapas de usar políticas sociales para dividir comunidades

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Cuxuljá, Chis., 24 de agosto. Las amenazas contra el territorio indígena de Chiapas acechan detrás de múltiples “políticas sociales” y proyectos carreteros, turísticos y de desarrollo, cuya intención es dividir a las comunidades, dispersarlas o someterlas a las necesidades del mercado. Esto afecta a los pueblos indios en su conjunto, pero se dirige sobre todo a los que están en resistencia.

 

Exigen a dirigente cesar apoyo a Gómez Urrutia

De la Redacción

 

Plantean hacer extrañamiento a Calderón por incumplir promesa de crear empleos

Víctor Ballinas

El senador priísta Carlos Lozano de la Torre presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente haga un extrañamiento al presidente Felipe Calderón por las “promesas incumplidas” en materia de generación de empleos y lo exhorte a reorientar las políticas públicas con estrategias y acciones que favorezcan una mayor creación de fuentes de trabajo.

 

INM: Yucatán, el nuevo “sueño” de indocumentados guatemaltecos

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

 

Firman IFE y Copuex convenio de colaboración en materia electoral

Notimex

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia AC (Copuex) firmaron un convenio de intercambio académico en materia de democracia electoral.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro Lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

La cumbre, ¿y ahora qué?
Jorge Carrillo Olea

Iniciativas inconstitucionales
José Antonio Almazán González

Seguridad pública a debate
John M. Ackerman

¿Dónde está el frente?
Gustavo Esteva

Allende, ayer y hoy
Carlos Fazio

Impunidad en materia ambiental
Iván Restrepo