Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Una de las 89 imágenes que será parte de la exposición dedicada al arqueólogo escocés William Nive, tomada en 1892, en Nueva York

Hallan reveladoras “maravillas” antropológicas de Guerrero

Arturo Jiménez

Las investigaciones antropológicas de los años recientes en el estado de Guerrero llevan de sorpresa en sorpresa: que la presencia olmeca detectada en la región no venía “de afuera”, de la costa del Golfo de México, como antes se aceptaba; que la antigua cultura regional, ahora denominada como “mezcala”, era muy diferente al resto de las del “occidente mexicano”, donde antes se le clasificaba; que el mayor conocimiento del territorio guerrerense llevará a replantear cómo se interrelacionaban las diversas culturas que integraban la civilización que floreció en...

 

Exhibe el Munae obras donde confluye la creatividad de artista e impresor

De la redacción

Grabados de reconocidas firmas, como Juan Soriano, Leonora Carrington, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas y Raúl Anguiano se presentan en la muestra colectiva De artistas e impresores: espacios de intersección creativa, que resalta la combinación de arte y técnica que surge del trabajo conjunto del autor y el impresor.

 

Un Paseo por los Libros, oasis de cultura entre la vorágine citadina

Carlos Paul

En medio del trajín citadino, el estudiante o profesional, el ama de casa o el empleado trabajador, el ávido lector o el simple transeúnte que recorre el pasaje del Metro Zócalo-Pino Suárez se encontrarán con la librería más larga del mundo.

 
La exposición fotográfica reúne 43 retratos. En la imagen, Karen Plata

“En las fotos de Alberto Tovalín la literatura es el fantasma”

Fabiola Palapa Quijas

En la exposición fotográfica Los conjurados, que reúne 43 imágenes de cuatro generaciones de escritores mexicanos, el artista Alberto Tovalín rehuye los gestos solemnes y toda parafernalia escritural y se inclina por el lado más convencional del arte fotográfico.

 

Mikhail Rudy, en la sala Nezahualcóyotl

Ana Mónica Ramírez

 

“La vida es la vida y todos los años cuentan”

Dpa

Al escritor colombiano Álvaro Mutis, premio Cervantes 2001, no le importa cumplir 85 años este 25 de agosto. Es más, aclara, “nunca celebro (los cumpleaños)”. En tanto, prefiere centrarse en el que será su siguiente libro: una aventura más de Maqroll, El Gaviero.

 

Zacatecas, invitado a la Feria de Libro de Francfort

Fabiola Palapa Quijas

 

Cosmogonía de Mesoamérica para los más pequeños

Fabiola Palapa Quijas

El libro Descifrar el cielo: la astronomía en Mesoamérica, de Federico Guzmán y con ilustraciones de Ángel Campos, explica los secretos que los astros murmuran noche tras noche y día tras día, ya que para los pueblos indígenas el movimiento del Sol, los diferentes ciclos de la Luna y las figuras que forman las estrellas se convirtieron en obsesión.

 

Opinión

La suave interrupción
Hermann Bellinghausen