Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

El titular de la Ssa, José Ángel Córdova Villalobos, posa para la revista POZ –sobre personas con VIH– durante su recorrido por la Aldea Global, en el Centro Banamex

Ahorrará la Ssa $310 millones cada año en antirretrovirales

Ángeles Cruz Martínez

La Secretaría de Salud (Ssa) ahorrará 310 millones de pesos al año con el acuerdo para la reducción de precios alcanzado con cinco de los siete laboratorios farmacéuticos productores de antirretrovirales para el control del VIH/sida. Las empresas Abbot y Bristol Myer Squibb mantuvieron la decisión de no disminuir tarifas, informó el titular de la dependencia, José Ángel Córdova Villalobos.

 

En riesgo, seguridad sanitaria nacional con eliminación del requisito de planta

De la redacción

 

La prevención del VIH debe estar en manos de expertos, no de aficionados, dice Onusida

Ángeles Cruz Martínez

La prevención es la solución a la epidemia del VIH/sida y debe estar en manos de expertos, no de aficionados, advirtió Peter Piot, director ejecutivo del Fondo de Naciones Unidas contra el Sida (Onusida).

 

Piden abogados y activistas derogar leyes que criminalizan a enfermos

C. Gómez y E. Olivares

 

Activistas de todo el mundo relatan sus batallas diarias en la lucha contra el sida

Arturo Cano

Las venezolanas María Ortega y Nayda Pérez viven en Maracaibo y promueven el uso del condón en las comunidades de indígenas yukpa, bari, japreria y wuayuu. Los mexicanos Arturo Vázquez y Ricardo Tapia batallan para conseguir el sustento y medicamentos para 17 niños –muchos de ellos huérfanos– que viven con VIH en Acapulco, Guerrero.

 

En uno de cada 5 hogares mexicanos hay alguien que no es heterosexual

Mariana Norandi

 
Familiares de seropositivos protestan contra una farmacéutica por su negativa a reducir los precios de antirretrovirales

Niñas de 12 y 13 años informan a adultos sobre infecciones de transmisión sexual

Emir Olivares Alonso

A sus 13 años, Amaranta conoce bien cómo usar un condón masculino. Sabe que debe verificar la caducidad; abrirlo con la yema de los dedos, “no con dientes ni tijeras”; que al momento de colocarlo se oprime el receptáculo a fin de evitar que se formen burbujas de aire “para que no se rompa”; que el pene debe estar erecto al ponerlo; que tras la eyaculación debe retirarse mientras aún haya erección, y para desecharlo se anuda, envuelve en un papel “y a la basura”.

 

Será la ONU culpable de muchas muertes si no cambia su “guía” para sexoservidoras

Karina Avilés

 

Desperdician autoridades innumerables vidas: Oxfam

Karina Avilés

 

La detección tardía de niños seropositivos elimina los beneficios de los tratamientos

Carolina Gómez Mena

En los países en desarrollo, especialmente los de África, la detección de niños con VIH es aún muy tardía, lo cual incide en que los fármacos no hagan el efecto esperado, ya que cuando se les proporcionan éstos están demasiado inmunosuprimidos, precisaron especialistas en el tema durante la sesión VIH en niños asuntos claves y desafíos, en el marco de la 17 Conferencia Internacional sobre VIH/sida.

 

Tras perder un hijo por su homofobia, Rosa se volvió activista contra el VIH

Mariana Norandi

 

Segregan en India al tercer sexo

Carolina Gómez Mena

 

En Jalisco puede pagarse un trasplante de hígado hasta en abonos y con un aval

Ángeles Cruz Martínez y Raúl Torres (La Jornada Jalisco)

Un anticipo de 400 mil pesos y la firma de cuatro pagarés por 100 mil pesos cada uno con vencimiento cada tres meses y respaldados ante un notario con alguna propiedad, es lo que pacientes del Hospital Civil de Guadalajara tenían que pagar al doctor Luis Carlos Rodríguez Sancho, para tener acceso a un trasplante de hígado.

 

Confusión fronteriza, en el arresto de agente de EU por militares mexicanos

Notimex

 

En NL, 5 mil toneladas de residuos tóxicos

De la redacción

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 5 mil toneladas de residuos peligrosos –baterías de plomo–, que fueron encontradas en el municipio de Escobedo, Nuevo León, las cuales eran manejadas en forma inadecuada por la empresa Next Logistic, a pesar de que cuenta con autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por lo cual será investigada. El organismo informó que debido a las continuas visitas de inspección y recorridos de vigilancia que realiza la delegación de la Profepa, el martes pasado se realizó el...

 

DIF: al día, mueren 12 mexicanas por cáncer

Notimex

 
Alumnos sin lugar en universidades públicas marcharon a la SEP para exigir que se abran más espacios de educación superior

La falta de espacios en las universidades condena a los jóvenes a la marginación

Laura Poy Solano

Ante una perspectiva de crecimiento constante de la demanda de educación media y superior, en México no existe una visión de “corto o largo plazos” que responda de forma integral a miles de jóvenes que ven “truncados sus sueños de tener una formación universitaria, simplemente porque no alcanzaron un lugar, lo que propicia que generaciones enteras se queden en la periferia no sólo del bienestar material, sino del conocimiento”.

 

Inician paro indefinido trabajadores de la UPN

Laura Poy Solano

 

Cárdenas Jiménez: “no hay razón” para una escalada de precios en los alimentos

Matilde Pérez U.

Las amas de casa pueden estar tranquilas porque hay suficiente producción de alimentos y por ello no hay razón para una escalada de precios, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, al presentar el avance de la producción agrícola y crecimiento del sector primario.

 

Continuará el diálogo con productores

Matilde Pérez U.

 

Ayudan a los industriales del azúcar a pagar deudas

Matilde Pérez U.

 

El ganado representa mayor peligro para el calentamiento global que los vehículos

Ips

Montevideo, 6 de agosto. Un simple vaso de leche en el desayuno puede representar un gran costo ambiental para el planeta. Por eso, productores y científicos buscan reducir el impacto de la actividad agropecuaria, responsable de entre 12 y 14 por ciento de las emisiones mundiales de gases que recalientan la atmósfera.

 

La belleza de la Patagonia, en riesgo por hidroeléctricas

Afp

 

Hacen pública información del caso Maddy McCann

Dpa

Londres, 6 de agosto. Los titulares de los periódicos británicos parecen todos escritos por la misma persona: “Me llamo Maddy”, encabezan el Daily Mirror, el Sun, el Daily Mail y otros, que a continuación detallan tal cantidad de desatinos en las actas policiales portuguesas sobre el caso de la niña Madeleine, que hacen que la crítica sea implacable.

 

Columnas

Navegaciones
Pedro Miguel