Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Política

Política
Política

Encabeza Edomex cifra de secuestros con 60 este año

De los corresponsales

La incidencia de secuestros en México va desde los 60 casos que reporta el estado de México en lo que va del año, a la ausencia total de dichos crímenes –al menos en las cifras oficiales– en Querétaro y Baja California Sur, pasando por los 20 perpetrados en Guerrero, los 17 de Morelos o los 12 de Hidalgo y Veracruz, todos en lo que va de 2008. En los dos últimos estados, dos jóvenes de 20 años fueron asesinadas por sus captores pese a que la familia pagó un millón y medio de pesos como rescate.

 

Error, la concentración de poder en cuerpos policiacos

Alfredo Méndez

 
Dos hombres fueron asesinados a la altura del kilómetro 35 de la autopista a Querétaro en dirección al Distrito Federal

Dos ejecutados en el Distrito Federal: uno en Iztacalco y otro en Gustavo A. Madero

De los corresponsales

El cadáver de un hombre con una bolsa en la cabeza fue encontrado la noche de ayer –arrojado presuntamente desde un auto– en calles de la delegación Iztacalco. Alrededor de las 21:30, vecinos de la calle Manuel J. Othón, casi esquina con Tizoc, colonia Barrio San Pedro, reportaron el hallazgo.

 

Madre de líder de la Santa Muerte asesinado pide se investigue al obispo Onésimo Cepeda

Silvia Chávez y Javier Salinas (Corresponsales)

 

Divide al Congreso propuesta presidencial de prisión perpetua para secuestradores

Andrea Becerril y Enrique Méndez

El presidente del Senado, Santiago Creel Miranda, consideró que el Congreso de la Unión debe trabajar “a marchas forzadas” para aprobar las leyes pendientes en materia de justicia y seguridad pública, entre ellas la propuesta de Felipe Calderón de establecer “prisión vitalicia” para secuestradores. Sin embargo, legisladores de PRI y PRD advirtieron que el Congreso cumplió ya con su responsabilidad, toda vez que se elevó la pena por secuestro hasta 70 años de cárcel, lo que equivale a cadena perpetua.

 

Corrupción endémica en el Ministerio Público, freno para una justicia expedita

Alfredo Méndez /III y última

Los pendientes en México para abatir la problemática actual en materia de impartición de justicia aún son muchos. Visto desde la perspectiva de académicos, litigantes, fiscales y funcionarios judiciales resalta que son demasiados los conflictos que se desahogan cada día en los tribunales del país, los cuales están saturados de litigios que podrían dirimirse desde el Ministerio Público (MP) sin que tuvieran que llegar ante un juez. Este fenómeno ha vuelto lenta y compleja la justicia, principalmente en lo que se refiere al ámbito penal.

 
Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión que sostuvo con habitantes del municipio de Huamuxitlán, en el estado de Guerrero

Combatir la desigualdad y la pobreza, solución a la inseguridad, afirma AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Xochihuehuetlán, Gro., 6 de agosto. La solución al grave problema de la inseguridad pública no tiene respuesta en el incremento de soldados y policías en las calles o en penas más severas, sino en el cambio mediante una reforma económica que garantice el acceso a la educación, la generación de fuentes de empleo y que reduzca las diferencias entre los mexicanos, aseguró aquí Andrés Manuel López Obrador.

 

Debe proporcionar la PGR en 10 días información total de secuestradores

Gabriel León Zaragoza

 
Más de 10 policías judiciales del Distrito Federal se presentaron en forma voluntaria ante la 50 agencia del Ministerio Público; aseguraron que han sido amenazados por el "comandante Tuxpan" para que declaren en contra de José Luis Romero, quien es acusado por el secuestro y asesinato del joven Fernando Martí

No sacar raja política del caso Martí, pide Ebrard a Calderón

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, exigió a Felipe Calderón no sacar “raja política” del secuestro y homicidio del joven Fernando Martí, y cuestionó que se pretenda vincular este hecho con la consulta ciudadana que sobre la reforma petrolera se realizó en la capital el pasado 27 de julio.

 

Utilizan narcos cargamentos legales de empresas para trasladar drogas a EU

Reuters

Algunos negocios en México están endureciendo sus medidas de seguridad contra los cárteles de la droga que infiltran narcóticos en sus cargamentos de exportaciones hacia Estados Unidos y que han convertido los centros manufactureros de la frontera en campos de batalla.

 

Sobrina del titular de Turismo, nueva jefa de la Oficina de la Presidencia

Claudia Herrera

 

Condenan ONG la débil defensa de México en el caso Medellín y la arrogancia de EU

Gabriel León, Afp y Notimex

Organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron la “débil” defensa asumida por el gobierno mexicano ante la ejecución de José Medellín. En tanto, el secretario general del Consejo de Europa, Terry Davis, criticó que Estados Unidos aplique “a la carta” el derecho internacional.

 

Concluye gira vicepresidentade España

David Carrizales (Corresponsal)

 
En la mesa, Rubén Camarillo, Graco Ramírez, Francisco Labastida y Pablo Gómez

La reforma a Pemex, en el próximo periodo de sesiones, dicen líderes de AN, PRI y PRD

Georgina Saldierna y Andrea Becerril

Los dirigentes de PAN, PRI y PRD, Germán Martínez, Beatriz Paredes y Guadalupe Acosta Naranjo, respectivamente, se reunieron anoche por segunda ocasión y acordaron que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que comienza en septiembre, se aprobará la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Camacho invita a panistas a la consulta

Ángeles Mariscal y Octavio Vélez, corresponsales

 

Se fuga jefe policiaco de Agua Dulce, implicado en ataque a migrantes

Andrés Timoteo Morales y Jesús Lastra (Corresponsales)

Jalapa, Veracruz, 6 de agosto. Quince policías municipales de Agua Dulce involucrados en el accidente en el cual murieron tres indocumentados procedentes de Centro y Sudamérica fueron puestos a disposición del Ministerio Público (MP), informó Jorge Yunes Manzanares, subprocurador de Justicia de la zona sur del estado.

 

Acusa el sol azteca a Hacienda de “sabotear” la reforma electoral

Alonso Urrutia

La representación del PRD en el Instituto Federal Electoral (IFE) consideró ayer que la renuencia de la Secretaría de Hacienda para liberar los recursos solicitados por el organismo como ampliación presupuestal es un asunto grave, que podría calificarse de “sabotaje” a la reforma electoral. Lo anterior, en función de que esta tardanza está afectando sensiblemente los preparativos que debería hacer el instituto ante los próximos comicios.

 

Narro Céspedes advierte que el PT podría perder su registro en 2009

Georgina Saldierna

 

Amonesta el TEPJF a órganos internos del PRD

Alonso Urrutia

 

La Alianza Evangélica Española pide dar fin a la persecución religiosa en México

José Antonio Román

En una carta dirigida al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, la Alianza Evangélica Española (AEE) exigió poner fin a la persecución religiosa y respetar los derechos humanos de los protestantes en el estado de Chiapas, y anunció que llevará estos casos ante el Parlamento Europeo.

 
Bases de apoyo del EZLN conviven con integrantes de la caravana europea de observación en el campamento de conservación ecológica en el cerro del Huitepec

En riesgo, la riqueza natural del Huitepec, confirman observadores internacionales

Hermann Bellinghausen (Enviado)

El Huitepec, Chis., 6 de agosto. “Hemos entendido que la reserva está en una situación de amenaza. Hay tentativas de sacar a los campesinos para dar paso a obras privadas”, declara uno de los miembros de la Caravana Nacional e Internacional de Observación, respecto de las bases de apoyo zapatista que resguardan la reserva ecológica desde hace más de un año.

 

“La Parota no va”, advierten pobladores

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

 

Responsabilizan a militares de la muerte del agente municipal de Lachivía, Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Exigen incorporar a cacique en las líneas de investigación del asesinato de antropólogo

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 6 de agosto. El Frente Guerrerense contra la Represión y la Impunidad (Fegri) exigió al gobernador Zeferino Torreblanca Galindo que una de las líneas de investigación del crimen del antropólogo Miguel Ángel Gutiérrez Ávila, ocurrido el pasado 26 de julio, llegue hasta Aceadeth Rocha Ramírez, alcaldesa priísta con licencia del municipio de Xochistlahuaca, en la Costa Chica de Guerrero, una de las caciques que más ha golpeado a los movimientos indígenas y que se opuso a la salida al aire de Radio Ñomndaá La palabra del agua.

 

El PRD, observador en referéndum de Bolivia

De la Redacción

 

Aumento salarial de 4.8% para trabajadores del sector salud; será retroactivo a mayo

Patricia Muñoz Ríos

Los servidores públicos del sector salud, de la rama médica y paramédica tendrán un aumento salarial de 4.8 por ciento y un incremento de 1.9 por ciento en prestaciones, según el acuerdo firmado ayer por la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Denuncia la CNTE “abandono” de la educación pública por gobiernos federales

Laura Poy Solano

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La vida no vale nada
Octavio Rodríguez Araujo

Del buen gobierno
Soledad Loaeza

¿España es Latinoamérica?
Adolfo Sánchez Rebolledo

Eppur si muove: la izquierda anticapitalista en Francia e Italia
Massimo Modonesi