Usted está aquí: jueves 7 de agosto de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pide crear políticas con sentido de justicia social

En relación con el reclamo lanzado por Felipe Calderón en materia de seguridad en el DF al jefe de Gobierno me permito expresar lo siguiente:

Considero que la delincuencia es consecuencia en gran medida de las malas políticas económicas y sociales, que han orillado a la gente a delinquir. No es justificación, pero el día que nuestros gobernantes dejen de ver a nuestro país como un negocio para el beneficio de unos cuantos, ese día podremos avanzar como sociedad, y la única solución que encuentro es crear políticas con un verdadero sentido de justicia social. Si el colaborar con Calderón es acabar de militarizar el país, desde este momento alzo la voz en rechazo ante esa posibilidad, que no es la solución, pues es una arma de doble filo ya que entraríamos al juego de la violencia desatada por el mismo Calderón y sus antecesores.

Daniela Fragoso Olivares


Por la seguridad pública y los derechos humanos

Esta semana ha estado marcada con dos sucesos consternantes, que han demostrado la falta de justicia y de preocupación de nuestros gobernantes. Por un lado, un asesinato más, el del niño –porque a los 14 años se sigue siendo un niño, de acuerdo con la Convención de los Derechos de los Niños– Fernando Martí, de una manera inhumana y brutal. Ahora todo el mundo político quiere salir en la foto y manifestarse, y me pregunto, ¿cuánto tiempo durará la euforia del tema? Una semana, un mes, y después, al baúl del olvido, porque a nuestros gobernantes no les interesa la inseguridad a la que estamos expuestos, comenzando con ellos mismos.

El segundo, la ejecución de nuestro connacional José Ernesto Medellín, en un país donde su presidente ha cometido miles, si no es que millones de homicidios con guerras tan absurdas como Afganistán e Irak. ¿Con qué calidad moral se atreven a aplicar la pena de muerte, aunado a que mostraron una vez más que los derechos humanos en ese país no tienen la menor importancia? Me pregunto si ello hubiera sucedido con un ciudadano estadunidense, ¿no estarían ya planeando invadir, pretextando la falta de respeto a los derechos humanos? No estoy de acuerdo con la pena de muerte, como tampoco estoy de acuerdo con la tibieza que siempre muestra la Presidencia de la República con temas como los mencionados. Necesitamos un gobierno que nos garantice el respeto a nuestros derechos humanos, es vital para tener una vida digna. No más crímenes, no más injusticias.

Héctor Arteaga Montes


Exigen respeto a las acciones del GDF

La declaración de la Secretaría de Educación que ratifica la postura de su titular de impedir la distribución del libro sobre educación de la sexualidad en el Distrito Federal deja en claro que el discurso del jefe del Ejecutivo en la inauguración de la 17 Conferencia Internacional sobre el VIH/Sida es oportunista y carece de fondo.

El gobierno federal se empecina en interrumpir el avance en el reconocimiento de la diversidad sexual y la promoción de la salud sexual de los mexicanos para detener las tragedias de vida que se producen todos los días como embarazos no planeados o no deseados, abortos clandestinos, expulsión del hogar de los hijos por su condición homosexual, adicciones, transmisión de enfermedades por contagio sexual como el VIH y otros.

Exigimos respeto a las acciones que emprende el Gobierno del Distrito Federal para revertir la inequidad de género y combatir el estigma, la discriminación y la homofobia y promover la educación sexual.

Jaime López Vela, Froylán Yescas, Flor y Canto y Agenda LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros)


Expresa decepción por las posturas del titular de la ONU

Qué gran decepción me ha dejado el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se encuentra en México con motivo de la Conferencia Internacional sobre el VIH/Sida. Lo vi en la entrevista que le hizo Carmen Aristegui el martes en la noche en CNN y en otra por la mañana del mismo martes en Televisa. No contestaba ninguna de las preguntas que se le hacían, sólo generalidades, palabras vacías y retóricas. Se la pasó haciendo reconocimientos a las políticas de Felipe Calderón. Llegó incluso a la actitud demencial de ponerlas como ejemplo para combatir el crimen organizado, cuando la percepción generalizada en México es que esa política ha fracasado, y provocado una incontenible ola de violencia. Sobre Irak, se concretó a decir que se requería el diálogo de todas las fuerzas de ese país para resolver el problema ahí existente, como si Estados Unidos no existiera en Irak y no estuviera provocando una terrible matanza de ciudadanos inocentes. Al preguntarle, en diferentes momentos de esas entrevistas, su visión sobre el sida, el cambio climático y el narcotráfico en el mundo, le daba la vuelta a sus respuestas, no plasmaba tal visión y se limitaba a consignar que la ONU y él mismo han realizado acciones para enfrentar esos problemas.

Comprendemos que el líder de la ONU sea diplomático y prudente en sus declaraciones, es su papel. Pero no es concebible que tenga tal pobreza de ideas como dejó ver en esas entrevistas, o que le falte capacidad para expresarlas sin confrontarse con nadie y decir con sencillez su verdad.

En fin, el neoliberalismo lo ha descompuesto todo en el mundo, incluyendo la estatura política y personal de los secretarios generales de la ONU.

Lamberto García Zapata


En favor de mayor acceso de los jóvenes a la educación

El Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE manifiesta su más enérgica condena al hecho de rechazar a cientos de miles de jóvenes que desean cursar tanto el bachillerato como la educación superior. Con esto se demuestra el verdadero carácter de la política del régimen hacia un derecho universal: educación pública gratuita, laica, científica, integral para toda la población.

La evaluación y certificación orquestada por el Ceneval sólo responde a intereses supranacionales, malgastando millones de pesos del erario. A lo largo del país y desde distintas voces se escucha como un clamor la necesaria desaparición del Ceneval.

Exhortamos al rector de la UNAM y al director general del IPN a valorar la importancia del deseo de los jóvenes por ingresar a nuestras máximas casas de estudio. Tales motivaciones no deben ser destruidas por los criterios que buscan elitizar la educación. La masificación de las matrículas no es contraria en ningún caso a la alta calidad educativa.

Desde el movimiento magisterial nacional estamos pendientes de que se resuelva favorablemente la aceptación de todos los jóvenes. Asimismo, manifestamos nuestro absoluto rechazo a “la Alianza por la Calidad de la Educación”, firmada de forma ilegítima por Gordillo y Calderón, porque atenta contra los derechos laborales del magisterio, pero sobre todo porque intenta aniquilar a la educación pública en México.

Por el Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE, Eugenio Rodríguez Cornejo, secretario de prensa, propaganda y comunicación


Respuesta al administrador del Condominio Altillo-Universidad

Para el señor Jesús Mendoza Arévalo, en relación con su carta publicada el 4 de agosto, ¡qué fácil resulta decir “no es cierto”! Pero yo sí tengo las pruebas.

El señor dice “... no he impedido el acceso a la documentación contable, misma que está a la vista y disponible para todos los condóminos dentro de los lineamientos que marca la ley”. Sin embargo, en más de cinco ocasiones me he presentado junto con otros condóminos a consultar dicha información y nos ha sido negada. Vergüenza debería darle a esta persona declarar lo anterior cuando él mismo me hizo llegar un escrito en el que se niega a presentar la información. Me sorprende leer “no he utilizado las cuotas de mantenimiento para sobornar, cohechar y corromper autoridades ni servidores públicos”, cuando tengo documentos firmados por él donde afirma haber realizado pagos a policías, arreglos de patrullas y de camiones de basura. Jesús Mendoza dice “no he propiciado ningún clima de violencia”; tengo en mi poder un escrito firmado por él en donde se amenaza a los habitantes que asistan a una reunión informativa a la que junto con otros vecinos invité. Por último, dice “no me meto con el Programa de Apoyo a Unidades Habitacionales del Gobierno del Distrito Federal...” En asamblea ciudadana se decidió dar mantenimiento a la cisterna del condominio, sin embargo, al solicitarle que girara las instrucciones necesarias para que se llevara a cabo un diagnóstico del área, se negó rotundamente diciendo que nadie entrará ahí, incluso el señor Miguel Alberto Alvarado, persona muy cercana al señor Mendoza, ha mandado correos electrónicos amenazando con demandar por daño en propiedad ajena si seguimos insistiendo en arreglar la cisterna.

Alan Palafox Porter


Precisiones a una nota

Leímos con atención la nota de Bertha Teresa Ramírez, publicada el pasado 30 de julio, titulada: “La derecha fue con todo contra la consulta”. Al respecto queremos comentar lo siguiente:

La desarrolladora SARE niega categóricamente formar parte del grupo Yo Influyo y de haberse integrado a una campaña en contra de la consulta ciudadana que realizó el Gobierno del Distrito Federal sobre la reforma energética el pasado 27 de julio.

SARE Holding SA Bursátil es una empresa mexicana que lleva 40 años de experiencia en el ramo de la construcción y se ha consolidado con una posición de liderazgo mediante una oferta de productos de calidad, generando inversiones y empleos en diversas regiones del país.

Itzel Meyenberg, relaciones públicas


Contesta la reportera

En relación con la carta de Itzel Meyenberg, sólo un comentario: el contenido de la nota reproduce las declaraciones de Édgar González Ruiz, maestro en filosofía e investigador, autor de varios libros sobre los grupos conservadores en México y América Latina. Por otro lado, la nota nunca señala que SARE sea parte del grupo Yo Influyo, lo que sí advierte el entrevistado es que SARE se encuentra entre las empresas patrocinadoras de ese grupo, tal como se puede comprobar en la página web de Yo Influyo, www.yoinfluyo.com, consultada nuevamente el 31 de julio y de la cual conservo una impresión.

Atentamente.

Bertha Teresa Ramírez


Un llamado a los políticos

Al Presidente de la República Mexicana y a los señores legisladores:

Quiero llamar la atención, con el respeto debido, del presidente Felipe Calderó Hinojosa y de las señoras y señores legisladores sobre la riqueza petrolera, la cual no es nada más de la actual generación. Debe establecerse en la reforma energética qué reservas de las actuales fuentes de petróleo y de las nuevas se destinarán para las generaciones de mexicanos en el futuro, puesto que tal riqueza, como antes se dice, no es solamente de la generación actual.

Esa reserva debe ser intocable, como son intocables las reservas que otros países respetan para sus generaciones del futuro.

Luis Osorio Ibáñez


Invitaciones


México en la crisis alimentaria

El Instituto de Estudios para el Desarrollo Rural Maya, la Campaña Nacional Sin Maíz no hay País y la Fundación Heberto Castillo Martínez AC invitan a la primera mesa del ciclo México en la crisis alimentaria global, que tendrá lugar este jueves 7 de agosto con el tema La emergencia alimentaria mundial en el marco de las crisis ambiental y energética. Participan: Elena Álvarez Buylla, Armando Bartra, Alejandro Nadal y Blanca Rubio. La cita es a las 18 horas, en el Centro Cultural Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687, en Coyoacán). Entrada libre.

Profesora María Teresa Juárez de Castillo.


Presentación de libro y de proyecto editorial

Presentación del libro Encuentros y desencuentros de la izquierda latinoamericana: una mirada desde el Foro de São Paulo, a cargo de Mario Saucedo y con la presencia de su autor, el politólogo cubano Roberto Regalado. Y presentación del proyecto Contexto Latinoamericano, con la participación de miembros de su consejo editorial. Jueves 7 de agosto a las 19 horas en la casa de la Editorial Ocean Sur, Juan de la Barrera No. 9, colonia Condesa, México DF.

Responsable: Tamara Barra Monzón.


Conferencia

El Círculo de Estudios Coapa invita a la conferencia La reforma energética en las cámaras después de la consulta ciudadana, impartida por Maricela Contreras, diputada federal. Jueves 7 de agosto a las 19 horas. Auditorio José María Morelos y Pavón, Canal de Miramontes 3755, esquina con Cárcamo y Prolongación División del Norte, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Entrada libre.

[email protected].


Sobre la reforma energética, en Querétaro

Foro La reforma energética. Invitado especial: doctor Fluvio César Ruiz Alarcón, experto en política energética, participante en el foro del Senado. Jueves 7 de agosto a las 18 horas. Casa Legislativa, Madero 71, Centro, Querétaro, Qro.

[email protected]

Movimiento en Defensa de Petróleo en Querétaro, Sinuhé Piedragil Ortiz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.