Usted está aquí: domingo 6 de julio de 2008 Política

Política
Política

Juan Carlos Núñez, dirigente del panismo mexiquense; Germán Martínez, presidente del partido, y el senador Gustavo Madero, durante el encuentro en el Toreo de Cuatro Caminos

AN no debe nada al PRI, revira Germán Martínez a gobernador

Georgina Saldierna y Fabiola Martínez

El dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, manifestó ayer que su partido no debe nada al PRI, pero admitió que necesita el apoyo de éste para que se apruebe la reforma petrolera. Aunado a ello, enfatizó que la disputa electoral del año próximo será contra el Revolucionario Institucional, no contra el PRD.

 

Empiezan trabajos rumbo a comicios

Fabiola Martínez y Georgina Saldierna

 
En su recorrido por Yucatán, López Obrador recibió múltiples quejas por la mala actuación de alcaldes surgidos de las filas del Partido Acción Nacional

AMLO: “pleito de mafias”, los reproches del gobernador tamaulipeco a Calderón

Andrea Becerril (Enviada)

Hoctún, Yuc., 5 de julio. Andrés Manuel López Obrador advirtió aquí que habrá más inseguridad y violencia en el país si “Felipe Calderón insiste en privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Protestan frente a casa de la madre de Calderón

Javier Valdez, corresponsal, y La Jornada Michoacán

 

Llama El Barzón a participar en consulta

Gabriel León Zaragoza

 
Víctor Manuel Toledo, Claudia Sheinbaum, Rafael Barajas y Javier Jiménez Espriú durante el foro en defensa del petróleo, organizado por la organización Farándula en el Salón Los Ángeles

Reforma energética, insuficiente y sin sensibilidad política, acusan

Israel Rodríguez J.

Las iniciativas planteadas por Felipe Calderón para abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada son: desde el diagnóstico, insuficientes en el análisis económico, discutibles en lo técnico, inconsistentes e ignorantes desde el punto de vista histórico y carentes de sensibilidad política, coincidieron Javier Jiménez Espriú, Claudia Sheinbaum y Víctor Manuel Toledo.

 

No está lejana la posibilidad de anular los comicios del PRD: Ernestina Godoy

Fabiola Martínez

Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del Partido de la Revolución Democrática (PRD), manifestó que “no es lejana la posibilidad de anular” la elección interna del pasado 16 de marzo.

 

Evalúan diputados ampliar mandato del auditor superior de la Federación

(Ángeles Cruz)

 

Hay apertura en negociaciones con Cemex, afirma Chaderton

Georgina Saldierna

En vísperas de dejar México para ocupar la representación de su país en la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Venezuela, Roy Chaderton, señaló ayer que en el diálogo con Cementos Mexicanos (Cemex) pueden aparecer alternativas de negociación, además de la propuesta que ya existe en el sentido de que el gobierno de Hugo Chávez adquiera el 60 por ciento de las acciones que la empresa tiene en aquel país.

 

Libres, acusados de la desaparición de dos eperristas

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal

 

El PAN dejó solo a Maquío en la defensa del voto y aceptó cogobernar con el PRI

Georgina Saldierna

Prototipo de los “bárbaros del norte”, Manuel de Jesús Clouthhier del Rincón se convirtió el 22 de noviembre de 1987 en el candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) con la expectativa de obtener la primera magistratura, pues en el ámbito de la dirigencia blanquiazul se estimaba que había condiciones para una victoria del pueblo sobre el autoritarismo, la corrupción y la injusticia que simbolizaba el Partido Revolucionario Institucional.

 

Carlos Salinas intentó evitar que Heberto Castillo declinara

Arturo Cano

La última gira de Heberto Castillo Martínez como candidato a la Presidencia fue en Zacatecas. Allí, en ese 1988, jugó con la última letra del alfabeto. Entre líneas, anunciaba el fin de su campaña y la incorporación de la izquierda partidista a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas. Cuando regresó a la ciudad de México, lo esperaban, en la casa de su hija, dos enviados del candidato del PRI: Marco Antonio Díaz Michel y Manuel Camacho Solís. Los emisarios de Carlos Salinas de Gortari trataron de convencerlo, en vano, de no declinar. “México necesita a la izquierda”, le...

 

El fraude “le salió barato” a Miguel de la Madrid, dice el videoasta Carlos Mendoza

Enrique Méndez

1988: la caída del sistema

 
Soldado camuflado con el nuevo uniforme

Cambia uniforme de militares; tendrá “camuflaje mexicano”

Gustavo Castillo García

Desaparece el color verde olivo de los uniformes que utiliza la tropa en la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, y próximamente todos los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que participen en “campaña” cambiarán de vestimenta.

 

En la lucha contra el narco no importa el marcador: SG

Carlos Camacho y David Carrizales (Corresponsales)

En la lucha del gobierno contra el crimen organizado, “no se trata de un marcador de quién gana o pierde”, sino de ver que se ha reducido el poder de los grupos de delincuentes, sostuvo el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

 
Ayer fue hallado el cuerpo decapitado de un hombre en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlan. La cabeza fue encontrada cerca de la vivienda del procurador de Justicia de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez

Amenazan al procurador de Justicia de Oaxaca; 15 asesinatos en 7 estados

De los corresponsales

La cabeza de un hombre fue encontrada ayer al sur de la ciudad de Oaxaca con un mensaje en el que se amenaza a Evencio Nicolás Martínez Ramírez, procurador de Justicia; Pedro Celestino Guzmán Rodríguez, director de investigaciones de delincuencia organizada, y Jorge Franco Vargas, dirigente estatal del PRI.

 
El presidente Felipe Calderón planta un árbol en el Parque Nacional El Cimatario, lo acompañan el gobernador de Querétaro, Francisco Garrido, y el presidente municipal Manuel González Valle. La Jornada Nacional de Reforestación tuvo la meta de sembrar al menos 5 millones de árboles

Pide Calderón unidad en favor del medio ambiente más allá de diferencias políticas

Laura Poy Solano (Enviada)

Morelia, Michoacán, 5 de julio. Un mes después de convocar a todos los mexicanos a plantar el mayor número de árboles en un solo día, el presidente Felipe Calderón Hinojosa, hizo un nuevo llamado a la unidad, más allá de “diferencias políticas, religiosas y partidistas”, al dar inicio a la Jornada Nacional de Reforestación, cuya meta era sembrar, al menos, 5 millones de árboles.

 

Plantaron más de 8 millones de árboles

Mariana Norandi

 

Sufren tzotziles despojo de tierra respaldado por las autoridades

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Cruztón, Chis. 5 de julio. Enclavada en las tierras altas del municipio Venustiano Carranza, al norte de la planicie cañera, esta pequeña comunidad tzotzil vive horas difíciles en la lucha por su tierra. Los pobladores han vuelto a ser despojados de sus predios por un grupo de personas (la mayoría no avencidadas en la zona y que no se dedican a la agricultura) a quienes el gobierno de Chiapas respalda con la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el Ministerio Público.

 

Errónea, la política social, revela estudio

Gabriel León Zaragoza

La pobreza en que se debaten más de 200 millones de latinoamericanos son clara evidencia del fracaso de las políticas sociales, que han sido incapaces de encontrar respuestas eficaces al “fenómeno dramático de los excluidos”, expone un análisis sobre las causas estructurales de la pobreza rural, elaborado por el grupo de legisladores del sector campesino que encabeza Heladio Ramírez.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

La equidad en el derecho
Arnaldo Córdova

Las FARC, ahora
Guillermo Almeyra

Fertilizantes, ¿los abarata la privatización?
Antonio Gershenson

Confesiones verdaderas y verdades sospechosas
Rolando Cordera Campos