Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Estados

Estados
Estados

Beatriz Manrique, dirigente del Partido Verde Ecologista de México en Guanajuato; Luis Ruiz, de Convergencia; Miguel Ángel Chico, del Partido Revolucionario Institucional, y José Luis Barbosa, del Partido de la Revolución Democrática, acudieron ayer a la Procuraduría de los Derechos Humanos del estado, donde anunciaron que solicitarán la revocación del mandato del alcalde panista de León, Vicente Guerrero Reynoso, por promover y defender el uso de la tortura entre los policías del municipio

Investigará la CNDH prácticas de tortura en la policía de León

Carlos García Balandrán y Agustín Galo Samario (Corresponsales)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraerá las investigaciones sobre la “supuesta capacitación” a policías de León, Guanajuato, quienes son entrenados por extranjeros para torturar.

 
Otra de las imágenes de los videos difundidos por El Heraldo de León muestra a uno de los elementos del Grupo Especial Táctico de la policía municipal en el momento en que uno de sus compañeros le aplica el tehuacanazo (un chorro de agua gasificada por las fosas nasales). El director de la corporación, Carlos Tornero, dijo que este entrenamiento contribuye a mantener a los agentes en "buenas condiciones mentales y físicas", y negó que tenga "la intención de denigrar u ofender". Agregó que la dependencia a su cargo está abierta a escuchar los señalamientos de organizaciones de derechos humanos, pero insistió en que este trato vejatorio está dentro de la ley

AN usa el caso News Divine para diluir el escándalo de tortura en Guanajuato

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

A propuesta del Partido Acción Nacional, la Comisión Permanente condenó los tratos “crueles, inhumanos y degradantes” a que fueron sometidos policías municipales de León, Guanajuato, y demandó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atraiga ese caso, pero al mismo tiempo pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) investigar los hechos del News Divine, donde fallecieron 12 personas.

 

Crece abuso policiaco en Guanajuato

Agustín Galo Samario, corresponsal

 
Vista del puente en Torreón que finalmente fue demolido

Investiga el congreso local responsabilidades por distribuidor vial deficiente en Torreón

Leopoldo Ramos (Corresponsal)

Saltillo, Coah., 2 de julio. El Congreso local inició una investigación para deslindar la presunta responsabilidad del ex alcalde de Torreón y ahora senador panista José Guillermo Anaya Llamas en la construcción defectuosa del distribuidor vial Revolución (DVR) en ese municipio, el sexenio pasado, y que el domingo anterior fue derribado con explosivos ante el riesgo de que se viniera abajo.

 

De nuevo, paro de transportistas en carreteras federales de 4 estados

De los corresponsales

 

Huelga en el servicio de agua de Hermosillo

Ulises Gutiérrez Ruelas, corresponsal

 

Protestan trabajadores de limpia en Naucalpan

Silvia Chávez González, corresponsal

 

Retienen indígenas de Hidalgo a visitador

Carlos Camacho, corresponsal

 

Libres, sindicalistas plagiados en Morelia

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

 

Veracruz: causan lluvias daños en 16 municipios

Andrés T. Morales, Verónica González y Ulises Gutiérrez (Corresponsales)

Los remanentes de la onda tropical número 8 dejaron daños en 16 municipios de Veracruz, que padecieron entre lunes y miércoles desgajamiento de cerros, inundaciones y deslaves, informaron autoridades de Protección Civil.

 

Detectan marea roja en QR

Mauricio Conde, Javier Chávez, Luis Boffil y Lorenzo Chim, corresponsales

 

Ejidatarios chihuahuenses acusan a empresa canadiense de violar acuerdos

Miroslava Breach Velducea (Corresponsal)

Chihuahua, Chih., 2 de julio. Campesinos del ejido Huizopa, habitantes del poblado Dolores, en el municipio de Madera, acusaron a la empresa canadiense Minefinders Corporation de violar acuerdos con el núcleo ejidal y extender sus actividades para la apertura del tajo de una mina en más de mil 200 hectáreas, no obstante que la firma sólo tiene licencia de uso de suelo para 500, lo que ha ocasionado daños ambientales y económicos al patrimonio de decenas de familias de la región.

 

Plagian a empresario español en Oaxaca; muere escolta

Octavio Vélez y Gabriel León (Corresponsal y reportero)

 
El candidato de la coalición Partido Revolucionario Institucional-Nueva Alianza a la presidencia municipal de Tepic, Roberto Sandoval Castañeda

Guerra sucia en San Blas contra candidato del PRD

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 2 de julio. Al terminar hoy el plazo para realizar campañas proselitistas rumbo a las elecciones de alcaldes, síndicos, regidores y diputados locales, que se llevarán a cabo el domingo, se recrudeció la guerra sucia en el estado, principalmente en el municipio de San Blas, gobernado por el Partido Acción Nacional (PAN), que podría perder frente a la Coalición Juntos por el Bien de Todos (PRD-PVEM).

 

Denuncian por corrupción a 21 municipios de Chiapas

Ángeles Mariscal, Corresponsal

 

Bloquean a perredista en el Congreso de Querétaro

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 2 de julio. La presidencia de la Junta de Concertación Política del Congreso local se encuentra acéfala porque sus integrantes no se ponen de acuerdo acerca de quién asumirá ese cargo durante julio, pues no aceptan que sea la perredista Consolación González Loyola Pérez.