Usted está aquí: jueves 3 de julio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen resolver secuestro de líderes sindicales michoacanos

El primero de julio, alrededor de las 15 horas, ocurrió un nuevo hecho que pinta el panorama de terrorismo de estado que vivimos: el secuestro de cinco personas en el restaurante El Ranchito, en pleno centro de la capital michoacana.

Un comando fuertemente armado levantó y se llevó con destino desconocido a Eduardo Tena Flores, secretario general del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; a su hijo Erick Eduardo Tena; a Armando Rangel Díaz, secretario del Interior; a Víctor Hugo Fuentes Villafuerte, secretario de Relaciones Sociales, y a Bernardo Millán Campuzano, secretario de Cultura. Poco antes, en su calidad de dirigentes sindicales universitarios, habían anunciado su decisión de participar en la consulta sobre el futuro del petróleo mexicano.

El compañero Oliverio Esquivel, secretario del Exterior del sindicato, comunica que no existen otros motivos que los de carácter político para este repudiable acontecimiento.

Exigimos al Ejecutivo federal y estatal la inmediata presentación y liberación de los compañeros secuestrados y el castigo ejemplar para los perpetradores de este grave atentado contra los derechos humanos y sindicales.

Foro Permanente por la Comisión de la Verdad: Enrique González Ruiz, David Cilia Olmos, Enrique Torres Díaz, Gabriela Jiménez A., Daniel Torralba Álvarez, María de los Dolores López Mariscal, Fernando Fernández Jaramillo, Reyna García González, Ana Ignacia Rodríguez (La Nacha), Fausto Trejo F., Teresa Rivera Ávila, Beatriz Reyes García, Luis Sosa Pérez y Jaime Cuéllar Castañeda


En favor de los Sin Tierra

A la opinión publica nacional e internacional: el grupo Paz con Democracia manifiesta su solidaridad con el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra (MST) de Brasil ante la ofensiva de las fuerzas conservadoras en el estado Río Grande del Sur, que no sólo se oponen a la distribución de la tierra, como manda la Constitución brasileña, sino que además, pretenden criminalizar a quienes luchan por la reforma agraria, como el MST.

Denunciamos al gobierno de la señora Yeda Crusius, a la Brigada Militar (policía del estado), al Poder Judicial local y a los monopolios mediáticos por defender y representar los intereses de los grupos económicos poderosos aliados a las empresas trasnacionales y por sus políticas represivas contra los militantes del Movimiento de los Trabajadores sin Tierra.

Exigimos del gobierno federal de Brasil que se garantice el derecho de libre organización de los trabajadores, como determina la Constitución brasileña.

Por Paz con Democracia: José Antonio Almazán, Miguel Álvarez, Juan Brom, Alicia Castellanos Guerrero, Ana Esther Ceceña, Miguel Concha, Carlos Fazio, Víctor Flores Olea, Magdalena Gómez, Dolores González, Óscar González, Pablo González Casanova, Luis Hernández Navarro, Gonzalo Ituarte, Gilberto López y Rivas, Pablo Romo y Rodolfo Stavenhagen


Demandan liberación de prisioneros loxichas

Los presos políticos y de conciencia indígenas de la región Loxicha (Oaxaca): Agustín Luna Valencia, Urbano Ruiz Cruz, Álvaro Sebastián Ramírez, Justino Hernández José, Cirilo Ambrosio Antonio, Mario Ambrosio Martínez, Fortino Enríquez Hernández, Ricardo Martínez Enríquez, Eleuterio Hernández García, Estanislao Martínez Santiago, Abraham García Ramírez y Zacarías P. García López, desde la penitenciaría central del estado de Oaxaca (Ixcotel) hacen un llamado a las organizaciones democráticas y a las personas progresistas y honestas a que se pronuncien por su libertad inmediata y por la desmilitarización de la región Loxicha.

Quienes suscribimos exigimos al Congreso de la Unión una ley de amnistía federal que beneficie a los presos políticos del país; al gobierno federal y al gobierno del estado de Oaxaca la libertad inmediata de los presos loxichas, quienes de manera injusta se encuentran privados de su libertad desde hace casi 12 años, acusados por delitos prefabricados del orden federal y por una presunta relación con el grupo armado EPR, argumento que es totalmente falso.

Exigimos el retiro inmediato de las tres bases de operaciones mixtas que se encuentran en la región: en Magdalena, La Sirena y San Agustín Loxicha.

Fuera Ejército de la región Loxicha.

Edilberto Bautista Díaz, Gilberto López y Rivas, Saúl Vicente Vázquez, Arturo Ramos Guerrero, Alberto Dogart Murrieta, Espacio Social y Cultural La Karakola, Arturo García, Alberto Híjar, Taller de Construcción del Socialismo, Guadalupe Linares


Acerca de la “capacitación” sobre tortura

Novatadas feroces ¿otra vez? Las escenas que muchos pudimos ver en los noticiarios de televisión acerca de “la capacitación” que instructores extranjeros imparten a jóvenes policías de León, Guanajuato, nos hicieron revivir los salvajes castigos que debían sufrir estudiantes de nuevo ingreso en el nivel superior hace más de medio siglo y que se creían superados.

También trajeron a la memoria los “exámenes” que deben aprobar los aspirantes a integrar grupos de marasalvatruchas y de otras bandas criminales.

Sin embargo, el gobernador de Guanajuato y el presidente municipal de Leon aseguran que dichas prácticas continuarán. ¿Será que creen que la letra solamente con sangre entra?

Consecuentemente no deberá sorprender que pronto veamos en televisión violaciones tumultuarias de jóvenes mexicanas aspirantes a policías por parte de instructores extranjeros, bajo el pretexto de que “así desarrollan las jóvenes violadas sensibilidad sobre la gravedad de esos delitos”…

¿Y los derechos humanos? Bien, gracias.

Leonardo Ffrench Iduarte


Palabras de aliento para Jesusa Rodríguez

Quisiéramos en estos momentos de dolor brindarles algunas palabras de aliento a nuestra gran compañera de lucha Jesusa Rodríguez y familia. Deseamos recordarles que vivir en el corazón de los que dejamos detrás de nosotros no es morir. Para doña Jesusa Ramírez la recompensa que obtienen las grandes mujeres, como lo fue ella, es que, mucho tiempo después de su muerte, no tendremos la entera seguridad de que haya muerto. ¡Estamos con ustedes!

Susana Clares, Andrés Yañes, Carmen Conroy, Martha Ballinas, Concepción Sandoval, Amado Mendoza, Carmen Alcázar, Carolina Oropeza, Irma Rodríguez, Felipe Pérez, Rosalba Ramos y 42 firmas más. Responsable: Enriqueta Chávez López, Red de Redes


Insiste en petición de justicia

Agradezco a todos y a cada uno de los firmantes de la carta solidaria y democrática (“Exigen castigo a asesino en Querétaro”, El Correo Ilustrado, 30/6/08, pp. 2 y 46). Simplemente queremos saber quién es el responsable del crimen sin castigo y sin perdón social del 27 de noviembre de 2004, y que se haga la poca y pobre justicia humana que hay sobre la Tierra. Debo decir, sin embargo, que aunque sí he sido insultado verbal y públicamente (junto a otros nobles amigos), nunca me he sentido realmente amenazado. Estamos en una batalla social jurídica, política y de opinión pública. La presión es de ambos lados y hacia ambas partes. Y el aparato judicial de Querétaro ha hecho muy poco por las víctimas en el triste caso de la BMW. Y los responsables directos son el gobernador, el procurador y el secretario de Gobierno.

Gracias a los amigos de la justicia sin adjetivos y sin clases sociales. Es el clamor democrático.

Atentamente.

Julio Figueroa


Defienden legalidad de su establecimiento

La presente surge con motivo de la carta publicada en El Correo Ilustrado el 27 de junio, por lo que a continuación nos permitimos dar detalle de los siguientes acontecimientos: a partir de noviembre de 2005 hemos sufrido acoso por parte de la señora Beatriz Loera, dueña del departamento ubicado en Zempoala 33-1. A través de todos los medios, valiéndose de falsedades ha tratado de perjudicar nuestra fuente de trabajo –Baco y Malta–. Sin conseguir su objetivo, ahora acude a este medio para desacreditarnos. Por medio de una señora Elena López Hernández volvió a arremeter con sus obsesivas acciones. Menciona: “solapado por las autoridades panistas de la delegación Benito Juárez: se niegan a verificar el funcionamiento de dicho establecimiento”. Aclaramos que la última verificación realizada por las autoridades tiene fecha 22 de abril de 2008, en la cual presentamos todo en regla. El establecimiento mercantil de nombre comercial Baco y Malta cuenta con número de licencia vigente 2329, de tipo “A”. Reconocemos que el giro comercial elegido es delicado, y debe necesariamente ser regulado. Exigimos una aclaración, pues en tiempos tan difíciles publican sin investigar. A la delegación Benito Juárez le solicitamos que tome acciones legales contra estas dos señoras. Al Gobierno del Distrito Federal le pedimos atentamente no iniciar una cacería de brujas contra los que cumplimos la ley. Y finalmente responsabilizamos a estas dos personas de los daños y perjuicios que puedan resultar hacia nosotros. Resulta indignante que sin el menor respeto y con total carencia de sentido común se pretenda colocar a nuestro establecimiento como un lugar de riesgo para la comunidad.

Irene Ordinas y Gustavo Molina, socios de Baco y Malta


Queja por servicio deficiente del Metrobús

Con tristeza corroboro lo que ya varias personas han expresado en este espacio. Además de ser completamente insuficiente e ineficiente el servicio del Metrobús a horas pico, las máquinas donde se carga la tarjeta para tener acceso se “tragan” el dinero sin ninguna razón. Este primero de julio me sucedió a mí en la estación Perisur (¿por qué no llamarla Periférico?), y el servicio que dan los supuestos “supervisores” (el que me atendió: Julio César González) y las personas del módulo de atención al público en la estación Villa Olímpica (señorita Mayra Lizalde) raya en lo denigrante y sin manera de dar una pronta solución. Al llamar al departamento de quejas me entero de que la señorita Lizalde está contratada por la empresa Inbursa, que está a cargo de la recaudación de la empresa. ¿En qué momento el licenciado Ebrard nos consultó para que dejáramos en manos de uno de los hombres más ricos del mundo parte de la concesión del transporte público? No es posible exigirle al gobierno federal que no haga lo que de facto se está haciendo en el DF, dejar en manos de inmensas compañías privadas un servicio donde el ciudadano se vuelve un cliente, pero cautivo, y por tanto el servicio que se le ofrezca ya no importa. Cada vez somos más los arrepentidos en haber votado a un gobierno de “izquierda” que nada tiene que ver con el excelente trabajo que realizó Andrés Manuel López Obrador en la ciudad.

Atentamente.

Carina Escotto


Denuncian cambios indebidos en secundarias técnicas

De acuerdo con la información de varios compañeros de escuelas secundarias técnicas en el Distrito Federal, los directores de varios planteles han iniciado el cambio de plantel de docentes sin que éstos lo hayan solicitado. Generalmente los cambios de profesores se deben a que los compañeros han manifestado alguna oposición en diversos momentos del ciclo escolar, como fue el cambio sindical en diciembre o el apoyo a las movilizaciones en contra de la Ley del ISSSTE.

Esto es una medida a todas luces represiva contra los compañeros que han participado en defensa de sus derechos, por ello convocamos a todos los que sin razón alguna hayan sido puestos a disponibilidad a la reunión para evitar este nuevo atentado contra sus derechos.

Esta reunión se realizará el viernes 4 de julio a las 12 horas en el Plantonisssste (Plaza de la República y Jesús Terán).

CCL-CNTE-10. Responsable de la publicación: Profuso. Aseverar Cruz Dolores y Alfredo Bautista Cruz


Invitaciones


Presentación de libro

El Círculo de Estudios Central invita a todos los interesados en conocer más sobre la historia de la dirigente sindical más poderosa del país a la presentación del libro Doña Perpetua, el poder de Elba Esther Gordillo, con la presencia de uno de sus autores, el periodista Arturo Cano, reportero de La Jornada. Jueves 3 de julio a las 19 horas en el Club de Periodistas (Filomeno Mata # 8, Centro Histórico, a unos pasos del Metro Allende).

Informes: [email protected], http://redescirculodeestudios.blogspot.com.

Redes Universitarias. Karina Mendoza, Manuel Otero y Juan José Sánchez.


Foro sobre la reforma petrolera

La Conferencia Permanente de Agrupaciones Políticas Nacionales convoca al foro ciudadano de análisis sobre la reforma petrolera que se llevará a cabo el viernes 4 de julio de las 8:30 a las 15 horas en el Instituto Federal Electoral, Tejocotes No. 164, colonia Tlacoquemécatl Del Valle.

Responsable: Jaime Tapia Salazar.


Acto político-cultural de tianguistas de Coyoacán

Al cumplir los 100 días del plantón en resistencia del Tianguis Artesanal y Cultural de Coyoacán, los artesanos del mismo lo celebramos con un acto político-musical que tendrá lugar el viernes 4 de julio en la plaza de Coyoacán a partir de las 14 horas.

Tianguis Artesanal y Cultural. Responsable: Eduardo Delgado Cervantes.


Acciones contra la Ley del ISSSTE

Jornada informativa sobre la situación actual y continuación del trámite del amparo y el procedimiento constitucional de abrogación de la nueva Ley del ISSSTE, a verificarse este jueves y viernes a las 17:30 horas en la sede del Consejo Nacional de Organizaciones, Kansas 125, esquina con Indiana, colonia Nápoles, cerca de las estaciones Nápoles del Metrobús o San Antonio del Metro.

Parlamento de Seguridad Social, PCM de APIMAC y Movimiento Ciudadano Obradorista, Informes: (044-55) 1144-4206 y (044-55) 39344597; [email protected], www.pcmdeapimac.org. Con Teresa Guzi, Nina Hernández, Román Díaz Vázquez y Roberto Villaseñor.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.