Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Política

Política
Política

Emisarios de Calderón estudian modelo privatizador en España

Armando G. Tejeda (Corersponsal)

En el último año y medio, a raíz de la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente de México, altos ejecutivos de Petróleos Mexicanos han intensificado sus contactos con empresas españolas relacionadas con los hidrocarburos. El objetivo de los viajes a España de estos representantes de la paraestatal es doble: por un lado, conocer de primera mano el proceso de privatización que se llevó a cabo en el sector a principios de la década de los 90, y el segundo explorar las vías de inversión que se podrían generar en caso de que saliera adelante la privatización de Pemex.

 

El Ejecutivo federal viaja hoy a Madrid

Claudia Herrera Beltrán

 
El secretario de Gobierno capitalino, José Ángel Ávila (al centro), acudió ayer al IFE para solicitar formalmente que ese organismo se integre a los trabajos del sondeo ciudadano sobre el petróleo

El IEDF otorgará apoyo técnico y logístico a la consulta sobre Pemex

Laura Gómez, Raúl Llanos y Alonso Urrutia

El gobierno capitalino y el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) firmaron ayer un convenio marco de apoyo y colaboración interinstitucional para realizar, el próximo 27 de julio, la consulta ciudadana respecto de la iniciativa de reformas legales en materia petrolera, con lo que se instalarán mil 250 centros de votación en puntos como plazas, jardines y mercados, con un despliegue de 5 mil a 10 mil urnas, algunas electrónicas.

 

Al pueblo sí le interesa el petróleo: González Garza

Elizabeth Velasco C.

 
Un vehículo eléctrico se abastece en Portland, Oregon. En Estados Unidos, los precios al menudeo del gas crecieron por encima del promedio nacional del lunes y parecían seguir esta tendencia en respuesta a los precios del petróleo sin precedente de la semana pasada

Descalifican diputados perredistas el informe sobre excedentes petroleros

Elizabeth Velasco C.

Mientras que para el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Estefan Chidiac, persiste la “duda razonada” sobre la supuesta inexistencia de excedentes petroleros en el primer trimestre de este año, para los secretarios de esa instancia legislativa, los perredistas Camerino Márquez Madrid y Antonio Soto Sánchez, ese argumento “es una estrategia del gobierno para tratar de desarmar a la oposición en su búsqueda de un plan alternativo a la reforma energética que propone el gobierno federal”.

 
En una imagen de noviembre de 2007, el empresario Carlos Slim

Slim: “sería un error” hacer partícipe de la renta petrolera a otras empresas

De la Redacción

Carlos Slim advirtió que sería un error que México hiciera participe de la riqueza petrolera a otras empresas, porque el energético es un bien que debe servir como herramienta de desarrollo, mientras las mejores compañías pueden participar por medio del Plan Nacional de Infraestructura aportando ingeniería, tecnología o construcción, como ya lo hace Carso con la elaboración de plataformas para Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Para la Coparmex, los debates en el Senado parecen “dos monólogos”

Víctor Cardoso

 

Organizará el FAP consulta adicional a la del gobierno capitalino y municipios

Alma E. Muñoz

En reunión con Andrés Manuel López Obrador las dirigencias del Frente Amplio Progresista (FAP) y del Comité en Defensa del Petróleo acordaron realizar –tentativamente en agosto– una consulta adicional sobre la reforma energética a la que diversos municipios y entidades del país, empezando por el Distrito Federal, llevarán a cabo el 27 de julio.

 

Narciso Agúndez, en contra de someter la reforma a referendo

Raymundo León, Misael Habana, René Ramón y Gerardo Flores (Corresponsales)

 
A la derecha, el jefe del Departamento estadunidense de Seguridad Interior, Michael Chertoff, durante la conferencia de prensa que ofreció ayer para hablar del incremento de violencia en la frontera

Han aumentado 26% los incidentes de violencia en la frontera, según Chertoff

Alfredo Méndez, Afp y Notimex

“La violencia siguió aumentando en los últimos meses (en la zona fronteriza entre México y Estados Unidos) a consecuencia de una mayor presencia policial”, advirtió ayer Michael Chertoff, jefe del Departamento estadunidense de Seguridad Interior, quien en conferencia de prensa en Washington reveló que los incidentes violentos ocurridos a lo largo de la frontera común se han incrementado 26 por ciento.

 

Mouriño pide sumar esfuerzos contra el hampa

 

Señalan crisis del modelo de seguridad

Víctor Ballinas

 

Captura el Ejército a los hermanos de un diputado priísta con 18 kilos de coca

De los corresponsales

El Ejército puso a disposición del Ministerio Público Federal a Celin, Mellin y Leopoldo Félix Ochoa, hermanos del diputado local priísta por Sinaloa Óscar Félix Ochoa, quienes mantenían en su poder cuatro vehículos, 28 mil dólares, un arma y 18 kilogramos de cocaína.

 

Aumentan quejas contra militares

Claudio Bañuelos (Corresponsal)

 

Confía Estados Unidos en que se integre la Iniciativa Mérida a acciones de la ASPAN

Patricia Muñoz Ríos

La Iniciativa Mérida se debe integrar a las tareas de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad para América del Norte (ASPAN), planteó ayer la ministra consejera de la embajada de Estados Unidos en México, Leslie Bassett, quien confió en que se pueda llegar a un acuerdo para la puesta en marcha de dicho plan.

 

Aumenta 60 por ciento la presencia de cárteles mexicanos de la droga en Perú

Javier Valdez Cárdenas (Enviado)

Lima, Perú, 9 de junio. La participación de cárteles mexicanos de la droga en Perú se ha incrementado en alrededor de 60 por ciento en los años recientes, y muchas de estas organizaciones criminales intervienen en todos los aspectos del narcotráfico, desde financiamiento hasta comercialización y transporte, afirmó Sonia Medina Calvo, procuradora antidrogas peruana.

 

La PGJDF también va tras Ahumada

Agustín Salgado y Alfredo Méndez

 
Imparable, el incremento en los precios de artículos de la canasta básica

El gobierno federal analiza la posibilidad de prorrogar ayuda alimentaria de emergencia

Gabriel León Zaragoza

A partir de septiembre, el gobierno federal analizará si prorroga el apoyo alimentario de emergencia que puso en marcha el mes pasado como parte de su estrategia Vivir Mejor en beneficio de 5 millones 300 mil familias que viven en pobreza, informó el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, Félix Vélez.

 

Buscan plan contra el alza en los alimentos

De la Redacción

 
Oferta de frijol en un mercado del Distrito Federal

Critica Ramírez López el neoliberalismo; exige fin a la especulación con el hambre

Víctor Ballinas

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Senado, el priísta Heladio Ramírez López, aseveró ayer que “la revuelta de los hambrientos” no sólo ha desafiado a las fuerzas de la represión en casi 40 países, sino que ha puesto en evidencia a las estrategias gubernamentales que descuidaron a su sector agrícola, escamotearon las inversiones para fomentar a los pequeños y medianos productores, y se dejaron seducir por el modelo económico que convirtió a las naciones en vías de desarrollo en importadoras de granos.

 

Comete el gobierno “la peor tontería” ante la crisis alimentaria, afirma la CNC

Matilde Pérez U.

 

Alistan plan para mejorar distribución

De la Redacción

 

Desde Ginebra, Lozano Alarcón rechaza los aumentos salariales de emergencia

Patricia Muñoz Ríos

La mejoría de los ingresos de los trabajadores sólo se puede dar vía la productividad y no mediante controles de precios ni aumentos salariales de emergencia, señaló el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, en la 97 reunión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

Destruye la PFP 32 mil kilos de mariguana

 
Santiago Creel Miranda, en imagen de archivo

Pide Germán Martínez a Santiago Creel que deje sus cargos directivos en el Senado

Víctor Ballinas y Alonso Urrutia

El presidente del CEN del PAN, Germán Martínez, le solicitó al coordinador de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, y presidente del Senado, la coordinación de los legisladores blanquiazules con el argumento de que no ha podido posicionar en los medios electrónicos la defensa petrolera del presidente Felipe Calderón.

 

Prevé Navarrete que el periodo extra se produzca del 17 al 21 de junio

Víctor Ballinas

 

Murió Luis de la Barreda, ex titular de la disuelta Dirección Federal de Seguridad

Alfredo Méndez

El capitán Luis de la Barreda Moreno, ex titular de la disuelta Dirección Federal de Seguridad (DFS) y quien fue uno de los hombres más cercanos al ex secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, falleció ayer a los 84 años de edad luego de una agonía de varias semanas a causa de por una embolia.

 

Exige el Comité 68 a la Corte se ordene investigar el halconazo

Alfredo Méndez

 

Se compromete Calderón a impulsar leyes que garanticen la libre expresión

Claudia Herrera Beltrán

El presidente Felipe Calderón se comprometió ayer ante los directivos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que han señalado a México como uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, a impulsar reformas legales con el propósito de ampliar las facultades de la Federación en la persecución de delitos contra la libertad de expresión.

 

Grupos indígenas de Chiapas enfrentan cada vez más incursiones de militares

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Comitán, Chis. 9 de junio. Los movimientos e incursiones de tropas federales se han incrementado en las regiones indígenas de Chiapas, con distintos destinatarios, y aunque los soldados argumentan buscar cultivos ilegales (esto, cuando “explican” su presencia, cosa que no siempre hacen), todo indica que se dirigen contra las organizaciones indígenas. En las cañadas de Ocosingo, donde se localizan los municipios zapatistas del caracol de La Garrucha, los operativos han sido más amplios y severos, pero no los únicos.

 

Exigen la renuncia del procurador de Veracruz

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

 

El rescate de las estaciones de AM garantizará empleos

Patricia Muñoz Ríos

Frente a la crítica situación de las radiodifusoras de amplitud modulada (AM) que enfrentan problemas de sobrevivencia, la iniciativa de reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión propuesta la semana pasada en el Senado de la República puede no sólo ayudar a estas estaciones a modernizarse, sino inclusive les podría garantizar su permanencia y, con ello, la de los empleos del sector.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Yes, can we?
José Blanco

Respuesta a Carlos Salinas de Gortari
Marco Rascón

Zapatismo: la nueva provocación gubernamental
Luis Hernández Navarro

Un mundo al revés
René Drucker Colín