Usted está aquí: martes 10 de junio de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Mexiquenses piden consulta sobre petróleo

Dada la importancia que adquiere la reforma energética para el desarrollo en nuestro país, y en vista del actual debate que se lleva a cabo en el Senado de la República, los ciudadanos del estado de México queremos participar en ella.

La consulta ciudadana se convierte en el elemento definitorio sobre las acciones que involucran a toda la sociedad en su conjunto y, en consecuencia. es de observancia obligatoria en cualquier proceso democrático. Los artículos 26 y 124 de nuestra Constitución establecen la posibilidad de la realización de consultas ciudadanas sobre problemas relevantes para los gobernados, más aún debido a la importancia que tiene a corto y mediano plazo para el desarrollo del país la propuesta del gobierno federal sobre el petróleo.

Por lo anterior, solicitamos a las autoridades correspondientes del estado de México la realización de dicho ejercicio democrático donde se escuche la voz de los mexiquenses.

Comités Municipales en Defensa del Petróleo en el Estado de México: Antonio Vera, Rogelio Valenzuela, Jaime Ortiz, Emma Rosa Leroux, María Curiel, María del Carmen Rodríguez, Mercedes Azcona, César Espinoza, Andrés Peralta, Abigail Ruiz, Margarita Fragoso, Xóchitl Magdaleno, María de Lourdes Mercado, Rubén Cortés, Rodolfo Gutiérrez, Rubén Moreno, Marina González, René Rodríguez, Vida Iruegas, Dolores Reyes, Blanca Campos y María Carmona. Responsable: Margarita Fragoso Polanco


Solidaridad oaxaqueña con caracol de Chiapas

Desde tierras oaxaqueñas denunciamos las violentas provocaciones que los gobiernos federal, encabezado por el señor Felipe Calderón, estatal de Chiapas, dirigido por el señor Juan Sabines, y municipal de Ocosingo, con Carlos Leonel Solórzano como edil, realizan contra nuestr@s hermanos indígenas zapatistas.

En clara agresión a los compañeros zapatistas, el 4 de junio, con el pretexto de buscar mariguana, un convoy militar, seguridad pública y policía municipal y PGR llegaron a territorio perteneciente al caracol de la Garrucha. Mujeres, niñ@s y hombres se opusieron a esa agresión y se retiraron los provocadores; sin embargo amenazaron con volver en 15 días.

Sabemos perfectamente que estos gobiernos mienten para justificar la represión y guerra que hacen contra los pueblos indios y que no encuentran otra mentira para justificar la entrada del Ejército a territorio zapatista. Es de todos sabido que quienes compran y venden drogas de todo tipo son principalmente los altos mandos de la policía y el Ejército, con la complacencia y colaboración directa de los gobiernos a cualquier nivel.

Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL)


Sobre El Pantera

Quiero hacer algunas precisiones que resultan de un tema colateral (el cómic), en el excelente y oportuno trabajo de Triunfo Elizalde, “Sedena apoyó a Televisa con bienes militares, según informe del IFAI” (8/6/08), en el que se revela una vez más la simbiosis de dos empresas: medios-gobierno: Daniel Muñoz padre, que fue el coautor del personaje de historieta El Pantera en la década del 70, falleció hace algunos años. En efecto, el personaje fue creado por él para la serie minipoliciaca que entonces tenía el sello EDPA.

Sin embargo, a menos que se demuestre lo contrario y sin demérito de la autoría de Daniel Muñoz, el escritor, en el caso de la historieta, sólo puede ser creador del actuante-actor en el texto: describe en las acotaciones del guión o argumento como se imagina al personaje, pero es el dibujante quien le da mayor concreción en la forma, el efecto o imagen visual, gráfica plasmada en el cartón; por lo tanto es también coautor. (No llevan estas líneas una intención de alegato autoral, sino el señalamiento de algo elemental).

El primer dibujante que lo diseñó fue el talentoso y único Juan Alba (hoy desempleado y trasterrado); hizo la primera y original versión dibujada. Como se dice en la nota, la versión de éxito en formato grande fue del magnífico dibujante impresionista Alberto Maldonado (hoy subempleado y confinado en Mérida). Daniel Muñoz (qepd) tuvo la visión y la inteligencia de registrar ante Derecho de Autor a su personaje, a lo cual accedieron los De la Parra-Vargas Dulché.

Lo que hoy se publica Lo mejor de El Pantera son refritos de los cuales los dibujantes no son merecedores de nada.

Zenaido Velázquez Fuentes


Invitaciones


Mesa-debate sobre petróleo

El Observatorio Latinoamericano de Geopolítica invita hoy, a las 10:30 horas, a la mesa-debate Sin petróleo no hay nación, con Pablo González Casanova, Miguel Concha, Víctor Flores Olea, Fabio Barbosa y Ana Esther Ceceña. Sala Torres Gaytán del Instituto de Investigaciones Económicas (nuevo edificio en el circuito Mario de la Cueva).


Defensa del hidrocarburo en la UAM

Hoy, jornada en defensa del petróleo, en el patio central de la UAM-Xochimilco. A las 10 horas, película El petróleo sangriento, en la sala isóptica A; a las 12 horas, mesa redonda La soberanía nacional y la reforma energética, ponentes: Mario Di Costanzo, Arturo Rivera y Claudia Sheinbaum, en el patio central del edificio central de la unidad Xochimilco.


Marcha conmemorativa del 10 de junio

Invitamos hoy, a las 16 horas, a toda la comunidad a la marcha en conmemoración de la masacre de 1971, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN (ubicada entre Manuel Carpio y Plan de Ayala, cerca del Metro Normal y Colegio Militar) al Zócalo.

Comité 68, Estudiantes del IPN, la UNAM, UAM, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, de Bachilleres, la ENAH, la Universidad Autónoma de Chapingo, la Benemérita Nacional de Maestros, la Escuela Nacional de Ciegos, la Casa Nacional de Estudiantes y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.