Usted está aquí: jueves 5 de junio de 2008 Política

Política
Política

Se realizará la consulta sobre Pemex, responde Ebrard a Mouriño y Creel

Ángel Bolaños Sánchez

La fuerza del aparato del Estado no impedirá que se imponga la fuerza de la razón, porque en una democracia el pueblo es el que decide, respondió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y al presidente de la mesa directiva de la Cámara de Senadores, Santiago Creel Miranda, quienes arremetieron en contra de su propuesta de realizar una consulta ciudadana sobre la reforma energética.

 

Plebiscito, ejercicio válido

 
Dante Delgado, Alberto Anaya, Alejandro Chanona, Javier González Garza y Carlos Navarrete, durante la conferencia de prensa sobre la consulta ciudadana acerca del futuro de Pemex

Existen bases legales e interés ciudadano por la consulta: FAP

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El Frente Amplio Progresista (FAP) formalizó ayer ante el Congreso de la Unión la demanda de realizar una consulta nacional en torno a las iniciativas para la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada.

 

La ALDF se sumará a la propuesta de Ebrard

Gabriela Romero Sánchez y Raúl Llanos Samaniego

 

A Calderón y Mouriño sólo les interesan los negocios: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Ciudad del Carmen, Camp., 4 de junio. Mientras el “gobierno usurpador autorizó la importación de 500 millones de pies cúbicos de gas a Repsol, que le dejará como ganancia a esta empresa 15 mil millones de dólares, en Cantarell se queman diariamente 800 millones de pies cúbicos de ese energético; esto deja en claro que el interés es el negocio para satisfacer su hambre de dinero y deja en segundo término cualquier acción en bien del pueblo”, aseguró ante brigadistas en defensa del petróleo Andrés Manuel López Obrador.

 

Pide el Ejecutivo federal apoyo a la sociedad para que sea aprobada su reforma energética

Georgina Saldierna y Roberto González Amador (Enviada y reportero)

 

La población, sin capacidad para opinar sobre la reforma, sostiene Reyes Heroles

Víctor Cardoso

Para el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, la reforma petrolera es un asunto que además de inconstitucional es demasiado complejo como para someterlo a consulta popular. En los países donde se usa esta figura, dijo, se aplica sólo cuando “la ciudadanía tiene una comprensión muy completa” sobre el tema a opinar.

 

La consulta revolucionaría la política nacional, afirma Lorenzo Meyer

Martín Diego Rodríguez, Israel Dávila y Javier Salinas, corresponsales, Alma Muñoz y Emir Olivares, reporteros

 

Ordena el IFAI entregar copia de contratos Pemex-Mouriño

Elizabeth Velasco C.

Por unanimidad, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar copia de todos los contratos que la paraestatal y sus subsidiarias hayan suscrito con empresas e integrantes de la familia de Juan Camilo Mouriño Terrazo, incluyendo al titular de la Secretaría de Gobernación.

 

Otorga la Permanente permiso a Calderón para viajar a España

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

 

Modifican el formato de los debates en el Senado

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 
Ante la crisis que vive el país, se debe poner por delante el derecho a la alimentación de todos los mexicanos, planteó ayer Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Cárdenas, Tabasco

Aumento salarial de emergencia y apoyo inmediato al campo, exige López Obrador

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Cárdenas, Tab., 4 de junio. Ante la crisis alimentaria que vive el país, Andrés Manuel López Obrador hizo un paréntesis en la lucha por la defensa del petróleo para exigir que se autorice de inmediato un aumento salarial de emergencia, un programa de apoyo para los productores de alimentos y un plan para alcanzar en el corto plazo la autosuficiencia, cuando menos en granos como maíz, trigo, arroz y frijol.

 

El factor geoenergético, fuera del debate: Saxe-Fernández

Mariana Norandi

 

Pide Cárdenas Jiménez resolver el abasto de básicos a precios accesibles

 

Un alza de 5% en los granos afectará la producción de carne, advierte el CNA

Matilde Pérez U.

La producción de carne en el país está en grave riesgo si el precio de los granos aumenta 5 por ciento; eso “será desastroso para los productores”, manifestó el presidente de la Comisión de Competitividad y Cadenas de Producción del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Barrio Aguirre.

 

Un fracaso, las políticas oficiales para paliar el hambre, afirman perredistas

Roberto Garduño

 
Miembros del magisterio marchan por Paseo de la Reforma, durante una de las protestas contra la nueva Ley del ISSSTE

SCJN: hay presión para que se resuelvan ya amparos contra la Ley del ISSSTE

Jesús Aranda

Debido a la “presión” ejercida en las últimas semanas por organizaciones y sindicatos para que se resuelvan cuanto antes los amparos en contra de la reforma a la Ley del ISSSTE, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron iniciar la discusión pública de este tema el próximo 16 de junio. Antes, los días 10 y 12 de este mes, el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, encabezará las audiencias públicas sobre el particular.

 

El alza salarial para burócratas podría ser de 4.5 o 5 por ciento

Patricia Muñoz Ríos

 

Protesta la CNTE ante Hacienda

Emir Olivares Alonso

 

Viudas de Pasta de Conchos piden que no se selle la mina donde yacen sus maridos

Patricia Muñoz Ríos

La organización Familia Pasta de Conchos ofreció ayer una conferencia de prensa en la cual exigió a Grupo México el establecimiento de una mesa de diálogo con los deudos de los mineros muertos en Coahuila y sus asesores, para “conformar una agenda de trabajo común en torno a la inspección ocular de la mina y el rescate de los cuerpos”.

 

Acereros de EU, en contra de que se den fondos a México vía la Iniciativa Mérida

Patricia Muñoz Ríos

 

México ocupará lugar en consejo de la OIT

De la redacción

 

Critican pacto Romero Deschamps-Gordillo

Carolina Gómez Mena

 

Continuismo en gremio de los telefonistas

Carolina Gómez Mena

 

Lujambio condena “visiones caricaturizadas” del IFAI

Elizabeth Velasco C., Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio, sostuvo que ese organismo “marcha por buen camino” en el cumplimiento de sus resoluciones.

 

La PGR hace caso omiso de órdenes del instituto

Verónica González Cárdenas (Corresponsal)

 
Elementos del Ejército Mexicano catearon en Sinaloa una vivienda que era utilizada como casa de seguridad, en un operativo que duró más de cuatro horas

Ejecutan a tres agentes de Durango a unos metros de jefatura de policía

De los corresponsales

Los tres enfrentamientos ocurridos la noche del martes en los municipios de Aguascalientes y Jesús María, entre policías federales, estatales y municipales, dejaron un saldo de dos heridos, siete personas capturadas, entre ellas una menor de edad, y el decomiso de ocho fusiles AR-15, 10 granadas de fragmentación y cuatro granadas de 40 milímetros.

 

La Permanente pide buscar estrategia sin condiciones en Interparlamentaria

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

 

Pide AI dejar salvaguardas en el Plan Mérida

Fabiola Martínez

 

Condenan a Villanueva a 36 años de cárcel

Alfredo Méndez

El ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid, a quien el gobierno de Estados Unidos requiere en extradición para juzgarlo por sus vínculos con el fundador del cártel de Juárez Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos, fue declarado ayer penalmente responsable de los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero, por lo que deberá enfrenar una condena en una prisión mexicana de 36 años de cárcel.

 

Agente vinculado al narco pide asilo en EU

Antonio Heras, corresponsal

 

Detienen a viajero con heroína en los zapatos

De la Redacción

 

Presenta PRI propuesta para rescatar del rezago a las estaciones radiofónicas de AM

A. Becerril y V. Ballinas

El grupo parlamentario del PRI en el Senado presentó ayer ante la Comisión Permanente una iniciativa para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, a fin de llevar a cabo un programa de reconversión tecnológica de las estaciones de amplitud modulada (AM) a fre- cuencia modulada (FM), que tendrá carácter de excepción, ya que los concesionarios y permisionarios no licitarán las concesiones y permisos, ni pagarán al Estado la contraprestación económica estipulada en la legislación actual.

 

Ratifica el TEPJF el retiro del espot del PAN sobre iniciativa energética

Alonso Urrutia

 

Sin más dinero, la reforma está en riesgo: IFE

Alonso Urrutia

 

Atrae la Suprema Corte dos solicitudes de amparo contra varios artículos del Cofipe

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió ayer ejercer su facultad de atracción para conocer los primeros dos amparos en revisión en los que se impugna la constitucionalidad de diversos artículos del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

 

Sin avance, calificación de comicios del PRD

De la Redacción

 

Inacipe inicia cursos sobre juicios orales

De la Redacción

 

En la aprehensión de Lydia Cacho no hubo tortura, conclusión judicial

Gustavo Castillo García

La periodista Lydia Cacho no fue objeto de tortura durante su detención en diciembre de 2005, sino de “molestias inherentes a cualquier detención”, consideró el juez segundo de lo penal con sede en Cancún, Quintana Roo, y por ello negó las órdenes de aprehensión en contra de los policías del estado de Puebla que participaron en su aprehensión, reveló Octavio Alberto Orellana Wiarco, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP).

 

Se reunió ayer la comisión mediadora EPR-gobierno

Fabiola Martínez

 

Junta de buen gobierno denuncia cortes de la electricidad por CFE

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 4 de junio. La junta de buen gobierno (JBG) Corazón del arco iris de la esperanza, denunció que la tarde del pasado lunes, en el ejido Huaquitepec (municipio oficial de Chilón), un grupo de priístas, “coordinados con el partido de la Convergencia, que sumaron 800 personas”, junto con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Ocosingo, cortaron las tomas de luz a las bases de apoyo zapatistas. Ello afecta a “decenas de compañeros y otras decenas de hermanos”, sólo que éstos han sido “engañados en su partido, y que...

 

Agentes federales cierran estación de radio en Laredo

Gustavo Castillo García

 

Mexicanos, cómplices de las FARC, “convicción” de Uribe

Notimex

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Líderes
Adolfo Sánchez Rebolledo

Fidelidad por la represión
Carlos Beas Torres

Lo último deseable
Jorge Carrillo Olea

El hundimiento del Titanic
Sergio Ramírez