Usted está aquí: sábado 31 de mayo de 2008 Política

Política
Política

Carlos Ahumada y su esposa Cecilia Gurza, en imagen del 8 de mayo de 2007

Ahumada, atrapado al intentar evadir a la Interpol en Argentina

Paula Mónaco Felipe, Fabiola Martínez y agencias

Buenos Aires, 30 de mayo. El empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz fue detenido este viernes por la Interpol y remitido a un juez, a pedido de autoridades mexicanas, para ser indagado como presunto responsable de fraude contra Roberto Zermeño Vargas, ex dueño del equipo mexicano de futbol Club León.

 

Crítica federal a consulta que hará Ebrard

Israel Rodríguez J.

El gobierno federal rechazó la propuesta del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, de realizar una consulta ciudadana sobre la reforma energética que pretende insertar la inversión privada nacional y extranjera en áreas sustantivas de la industria petrolera reservadas al Estado por mandato constitucional.

 

Inicia Ebrard contactos con IEDF, IFE y gobernantes para consulta sobre Pemex

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que inició ayer contactos con los institutos electorales local y nacional (IEDF e IFE), así como con autoridades de 15 ciudades del país interesadas en emprender la consulta popular sobre la reforma energética el 27 de julio próximo, como propuso el jueves pasado al participar en los debates del Senado sobre el tema.

 

Polémica en San Lázaro por la idea del jefe del GDF

Roberto Garduño

 

Exhibe AN falta de argumentos al atacar en el debate: Pablo Gómez

Andrea Becerril

La estrategia de los panistas durante los foros de análisis sobre la reforma energética, de descalificar a todos los que se oponen a la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), “les está resultando muy mal”, ya que exhibe que no tienen argumentos sólidos para defender la propuesta de Felipe Calderón, por lo que prefieren lanzarse contra los opositores, ayudados además por asesores de diversas dependencias, consideró el senador perredista Pablo Gómez Álvarez.

 

Interesa a petroleros de África trabajar con la paraestatal: SRE

 
Reunión de Andrés Manuel López Obrador con brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en Jalapa, Veracruz

Condena López Obrador que algunos gobernadores vean el petróleo como botín

Alma E. Muñoz (Enviada)

Córdoba, Ver., 30 de mayo. Andrés Manuel López Obrador cuestionó que haya gobernadores que ven el petróleo como un botín, y rechazó la propuesta que en nombre de los mandatarios priístas de estados petroleros presentó el de esta entidad, Fidel Herrera, para que puedan asociarse, crear una empresa pública y celebrar contratos de servicios con Petróleos Mexicanos (Pemex) y la iniciativa privada para explorar, refinar y transportar hidrocarburos.

 

Se consultará a los capitalinos aun sin la participación del IEDF: Sheinbaum

Gabriela Romero Sánchez

 

Rehúsa Campeche asociarse con Pemex

L. Chim, A. T. Morales y E. Martínez, corresponsales

 

Condenan legisladores las actividades del español Solá en nombre de México

Roberto Garduño y Andrea Becerril

Senadores y diputados de PRD, PRI, PT, Alternativa y Convergencia advirtieron que la cancillería y la embajada de México en España deben dar una explicación puntual sobre las actividades del español Antonio Solá, quien promociona inversión extranjera en la industria petrolera, pese a que el Congreso no ha aprobado las modificaciones legales que permitirían la entrada de capitales foráneos en el sector energético.

 

Recuerdan en Yucatán las campañas negras del publicista de Acción Nacional

Luis A. Boffil Gómez (Corresponsal)

 

Llama el michoacano a redoblar esfuerzos

De la Redacción

 

Examinan a candidatos a consejeros del IFE

Roberto Garduño

 

Cautela y crítica genera pacto entre los dirigentes sindicales

Laura Poy Solano

El pacto entre Elba Esther Gordillo Morales, dirigente del gremio magisterial, y Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, “va en una dirección muy clara: participar en la reforma laboral y del Estado, junto con el gobierno federal”, reconocieron integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

 

Aliados, Gordillo y Romero Deschamps buscan recomponer fuerzas políticas

Arturo Cano

Dos ex secretarios generales del PRI y el principal responsable del financiamiento irregular a la campaña de ese partido en 2000 se unen para crear la CTM de los tiempos “del cambio”. Un manifiesto publicado en la prensa nacional este viernes confirma lo anunciado por este diario el 7 de mayo: Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps unen fuerzas –y los recursos de sus sindicatos, que no son modestos– para ofrecer al país y al gobierno federal “un nuevo modelo de relaciones laborales”.

 

Sindicalistas reciben con escepticismo el pacto Gordillo-Romero Deschamps

Carolina Gómez Mena

La alianza de Elba Esther Gordillo, lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y Carlos Romero Deschamps, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en contra de la crisis alimentaria y la política económica que “abiertamente atenta contra los trabajadores”, fue recibida por centrales obreras con escepticismo y deslindes.

 

Niega Garza que legisladores de EU busquen “certificar” acciones de México contra el narco

Ángeles Cruz Martínez

El embajador de Estados Unidos en México, Antonio Garza, aclaró que no es intención de los legisladores de su país que el gobierno de George W. Bush “certifique” las acciones que realiza México contra el narcotráfico, ni es condición para aprobar la Iniciativa Mérida.

 

Arraigan 90 días a cinco presuntos zetas detenidos en Tabasco y Edomex

Gustavo Castillo García

 

Incluye EU a los Beltrán Leyva en lista negra

Ángeles Cruz

 

Ataca grupo armado a jefes policiacos en Sinaloa; el saldo, un muerto y un herido

De los corresponsales

Un grupo armado asesinó a Ramón Castro Maldonado, coordinador de la policía estatal preventiva en la región sur de Sinaloa, cuya base se encuentra en Mazatlán, y dejó lesionado a Antonio Ibarra Castañeda, comandante de la Policía Ministerial.

 

EU no hace gran esfuerzo contra narco

Elizabeth Velasco C.

 
El escritor Carlos Montemayor enfatizó que no es papel de la comisión mediadora, a la que pertenece, glosar los comunicados que el EPR y el gobierno federal se envíen

Estudiará comisión mediadora testimonios y análisis de la sociedad civil sobre el EPR

Fabiola Martínez

La comisión de mediación propuesta por el Ejército Popular Revolucionario (EPR) – aceptada por el gobierno federal– ha recibido por parte de la sociedad civil numerosos testimonios y análisis políticos y jurídicos respecto a la situación por la que atraviesa ese grupo armado. En particular acerca del principal reclamo de los eperristas: la presentación con vida de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.

 

Lamenta Inmujeres que la región triqui “no sea una zona óptima para desarrollarse”

Gustavo Castillo García

 
Desde el nacimiento del EZLN está totalmente prohibido sembrar, consumir y traficar todo tipo de droga, asegura la junta de buen gobierno El camino del futuro, en La Garrucha

Niegan zapatistas de La Garrucha que se siembre mariguana en territorio rebelde

Hermann Bellinghausen

Las autoridades autónomas zapatistas de la región selva tzeltal, con sede en el caracol Resistencia hacia un nuevo amanecer, en La Garrucha, rechazaron hoy “totalmente”, la “falsa acusación” de la existencia y destrucción de plantíos de mariguana en territorio zapatista, hecha por “el mal gobierno” a través del oficial del Ejército Ismael Cortés Martínez.

 

México está reprobado en garantizar la libertad de expresión: Article 19

Emir Olivares Alonso

 

Visita CCIODH a presos de El Amate

Hermann Bellinghausen

 

Inaugura la UPN foro sobre América del Valle

Emir Olivares Alonso

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez