Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Política

Política
Política

Mañana inicia el diálogo entre EPR y Gobernación

Fabiola Martínez

A 12 años de su aparición formal, el Ejército Popular Revolucionario (EPR) iniciará mañana un proceso de eventual diálogo con el gobierno federal, a través de una comisión de mediadores.

 

Violencia social

Fabiola Martínez

 

“Gobierno espurio y empresarios quieren privatizar, pero se van a fregar”: AMLO

Ciro Pérez Silva (Enviado)

Tlalmanalco, estado de México, 18 de mayo. El cerco informativo con el que se pretende acallar al movimiento por la defensa del petróleo es una de las formas que tienen el “gobierno espurio” y la clase empresarial para defender intereses particulares y de grupo. “La razón, como la justicia, tardan en llegar, pero llegan y siempre la gente termina por tener conciencia; ellos creen que van a privatizar, pero se van a fregar”, afirmó Andrés Manuel López Obrador al reunirse con brigadistas de la zona oriente del estado de México.

 

En sólo dos días de debate se desarticuló la reforma petrolera: Graco Ramírez

Víctor Ballinas y Elizabeth Velasco

 

Demanda la Corriente Crítica al PRI que no se acepte la reforma energética

Víctor Ballinas

La llamada Corriente Crítica del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifestó en conferencia de prensa en contra de la reforma petrolera del presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque “es eminentemente privatizadora”, y demandó al tricolor que presente una propuesta nacionalista y que no apoye la del Ejecutivo, porque “va en contra de lo que establecen los estatutos del partido”.

 

El PAN recibirá “con beneplácito” la propuesta de reforma fiscal de Pemex

Elizabeth Velasco C.

 

El IPN, a los debates

Gabriel León Zaragoza

 

Condicionan fondos del Plan Mérida a reformas legales y respeto a garantías

Notimex

Washington, 18 de mayo. México recibiría fondos de la Iniciativa Mérida sólo si el gobierno estadunidense estima que el mexicano inició reformas legales y judiciales, y que las unidades policiales y militares apoyadas con recursos sean ajenas a abusos o corrupción.

 

Reportan al menos 21 asesinatos ligados con el crimen organizado en 6 estados

A. Méndez y corresponsales

Este domingo se reportaron en seis estados 21 asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado, 13 de ellos en Chihuahua. En la capital de esta entidad, Ciudad Juárez, el secretario de seguridad pública municipal, Guillermo Prieto Quintana, dimitió luego de recibir amenazas de muerte.

 

Félix Gallardo asesta golpe legal a la PGR; recupera departamentos en fraccionamiento

Alfredo Méndez

El fundador del cártel de Jalisco, Miguel Ángel Félix Gallardo, obtuvo una orden judicial que le permite recuperar un edificio de al menos 40 departamentos de un lujoso fraccionamiento de Culiacán, Sinaloa, valuados cada uno en más de 700 mil pesos, revelaron fuentes judiciales.

 

La Secretaría de Marina se suma al operativo contra el narco en Sinaloa

Alfredo Méndez

 

Incautan 2.3 toneladas de seudoefedrina

 

Presidencia deberá dar a conocer el costo del blindaje de los vehículos que usa Calderón

Claudia Herrera Beltrán

La Presidencia de la República debe informar el costo del servicio de blindaje de los 21 vehículos al servicio del titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, porque hacer públicos esos datos no pone en riesgo su integridad ni la de las personas que lo rodean, concluyó el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI).

 

“Seis años de cárcel para tanta muerte que sembró Lucio Vázquez se me hace poco”

Blanche Petrich

El proceso judicial que culminó con la detención y sentencia a 40 años de prisión al ex cacique de San Agustín Loxicha Lucio Esteban Vázquez, por el homicidio de Celerino Jiménez Almaraz, en 1997, tardó más de seis años y requirió de la presión de las organizaciones de derechos humanos y de toda la entereza de su viuda, Estela García, para resistir sus amenazas desde su vulnerabilidad como mujer indígena.

 

Programa agrario crea conflicto entre comunidades de los Altos de Chiapas

Hermann Bellinghausen

El consejo autónomo de Magdalena de la Paz y la Junta de Buen Gobierno (JBG) de los Altos de Chiapas denunciaron el intento de despojo de una porción del territorio perteneciente al pueblo tzotzil antes Santa María Magdalena, ahora municipio oficial de Aldama, y al municipio autónomo.

 

Junta de buen gobierno corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo

 

Divisionismo impide renovar directiva en el Congreso Agrario Permanente

Matilde Pérez U.

 

Denuncian subejercicio del presupuesto gubernamental para programas sociales

Elizabeth Velasco C.

Existe subejercicio del Presupuesto de Egresos 2008 –en algunos casos superior a 90 por ciento– en programas de apoyo a indígenas, adultos mayores, mujeres, infraestructura carretera y caminos rurales, entre otros, afirmó el diputado perredista César Flores Maldonado.

 

Violencia de narcos, pretexto oficial para minimizar desapariciones: grupos rebeldes

Sergio Ocampo Arista (Corresponsal)

Chilpancingo, Gro., 18 de mayo. El Comando Popular Revolucionario La Patria es Primero y Tendencia Democrática Revolucionaria-Ejército del Pueblo señalaron que, mientras “la violencia mafiosa ha producido miles de levantones y asesinatos en el país, también la violencia contrainsurgente ha seguido cobrando cientos de víctimas; en los últimos tres años Guerrero registra mil 500 asesinatos ligados al narcotráfico”, con los que se busca minimizar el caso de 28 desaparecidos políticos ocurridos durante el mismo periodo.

 
La canciller alemana llegó a México procedente de Brasil poco después de las 16 horas para realizar una visita de Estado de un día

La canciller de Alemania asistió a una cena privada con Calderón en Los Pinos

José Román y Patricia Muñoz

Tras su llegada a México en una visita de Estado que durará apenas un día, la canciller alemana Angela Merkel realizó ayer por la tarde un paseo por la Catedral Metropolitana, la entrada del Templo Mayor y la plancha del Zócalo capitalino, custodiada por un discreto operativo de seguridad.

 

Deterioro en la protección de los derechos humanos

De la Redacción

 

Empobreció a trabajadores asalariados la reforma hacendaria, señala la UOM

Patricia Muñoz Ríos

La reforma hacendaria que entró en vigor en enero de 2008 ha resultado altamente regresiva para los trabajadores del país, ya que afecta a los trabajadores de nómina, incluyendo a los llamados asalariados de la clase media, y ha significado un mayor empobrecimiento para todos porque aumentó el pago que realizan por concepto de impuestos.

 
Alejandro Encinas Rodríguez, aspirante a la presidencia nacional del PRD, se reunió ayer con simpatizantes en la explanada del Monumento a la Revolución

Encinas: no negociaré nada con Ortega hasta que se limpie el “chuchinero”

Alma E. Muñoz

Alejandro Encinas, candidato a presidir el Partido de la Revolución Democrática (PRD), advirtió que no negociará nada con Jesús Ortega hasta que se limpie el “chuchinero” y las “trapacerías” ocurridas durante los comicios del 16 de marzo. Pidió a la Comisión Nacional de Garantías (CNG) conducirse con imparcialidad y terminar con la impunidad y las trampas ocurridas en el proceso.

 

En la mira del IFE, la actuación de Irma Pía González Luna

Alonso Urrutia

 

Mañana vence el plazo para que el IFE defina la situación de Acosta Naranjo

Gabriel León Zaragoza

El plazo para que el Instituto Federal Electoral (IFE) reconozca oficialmente a Guadalupe Acosta Naranjo como presidente provisional del PRD vence mañana. Sin embargo, con el argumento de solicitar más información al partido, que complemente la que en su momento remitió la representación perredista, podría ampliar sus plazos para ofrecer una respuesta oficial.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Desde el otro lado
Arturo Balderas Rodríguez

Opinión

La revuelta de los más pobres
Carlos Beas Torres

Comer o comernos
Gustavo Esteva

Sustancias tóxicas en guarderías
Iván Restrepo

¿Otra simulación?
John M. Ackerman

Un enigma llamado EPR
Carlos Fazio