Usted está aquí: lunes 19 de mayo de 2008 Economía

Economía
Economía

Mercado en la ciudad de México. Durante 2007 el país compró en el extranjero 42.7 por ciento del consumo interno de arroz, maíz y oleaginosas  María Meléndrez Parada

Se encarecen alimentos pese a esfuerzos por afrontar la crisis

Dpa

Santiago, 18 de mayo. Los gobiernos de América Latina han destinado en las recientes semanas millones de dólares para evitar que la crisis alimentaria derive en conflictos internos y arrastre a la pobreza a 10 millones de personas para finales de este año, como alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). También abrieron negociaciones para crear un fondo regional que socorra a los países más afectados, como Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, donde 2.5 millones de personas se encuentran en estado de subnutrición.

 

Plan de emergencia ante la carestía y la escasez de comestibles, exigen campesinos

Matilde Pérez

 

El peso se ha revaluado 4.62% en su paridad con el dólar este año: BdeM

Juan Antonio Zúñiga

Con el respaldo de un ingreso de casi 5 mil millones de dólares invertidos en la compra de bonos del gobierno federal, el peso presenta una revaluación de 4.62 por ciento en el transcurso de este año en su paridad con el dólar, divisa por la que ahora se pagan 50 centavos menos que al finalizar 2007, indican informes del Banco de México (BdeM).

 

Promueve Economía centros productivos en zonas marginadas

De la redacción

 

Exige Morales a trasnacionales invertir en los campos de gas

Afp

La Paz, 18 de mayo. Dos semanas después de nacionalizar tres empresas de hidrocarburos, el presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que recuperará campos de gas administrados por firmas trasnacionales si no invierten en el desarrollo de las reservas.

 

Retoma Ecuador pláticas para renovar a Porta concesión celular

Notimex

 

Licita Pemex perforaciones en el norte

Israel Rodríguez J.

Petróleos Mexicanos (Pemex) continuará con su estrategia de convertirse en una compañía administradora de contratos para retirarse paulatinamente y en forma sostenida de las operaciones, al convocar ahora a empresas privadas extranjeras a realizar trabajos de perforación vertical y direccional en pozos de la región norte, que comprenden las Cuencas de Burgos y de Veracruz, con el propósito de intensificar las actividades de exploración y desarrollo, a fin de alcanzar un incremento en la extracción de gas natural.

 

Denuncian indígenas de Chile a minera de Canadá

Notimex

Montreal, 18 de mayo. Sergio Campusano, jefe de la comunidad Diaguita de Huascoaltino, ubicada en la Cordillera de los Andes, en la parte de Chile, denunció que la minera Barrick Golda planea explotar un yacimiento de oro en esa región, cuya zona se encuentra en litigio territorial. El proyecto, dijo, amenaza el medio ambiente, pues envenenará el agua con cianuro, afectará la glaciares y violará los derechos ancestrales de la comunidad diaguita.

 

Microsoft y Yahoo negocian posible alianza

Reuters y Notimex

 

La Comisión Federal de Competencia, por eliminar todo arancel de importación

Susana González G.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) abrió un nuevo frente de batalla, ahora en el ámbito del comercio exterior, al pronunciarse por la reducción a cero de todos los aranceles de importación, salvo en los que se compruebe que su permanencia es necesaria y beneficia a la sociedad en general y no sólo a algún sector productivo o industria en particular.

 

Pide CEESP no ahondar en la renta petrolera

Julio Reyna Quiroz

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Reporte Económico
David Márquez Ayala

Opinión

El frente energético
León Bendesky