Usted está aquí: martes 6 de mayo de 2008 Política

Política
Política

Arremete NI contra la “derecha reaccionaria” de Felipe Calderón

Enrique Méndez y Alma Muñoz

El bloque de la corriente perredista Nueva Izquierda (NI) “festejó” ayer el 19 aniversario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) con mensajes de unidad y reconocimiento a las principales figuras del partido, como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador; inclusive, Jesús Ortega, candidato a la dirigencia nacional, aseguró que “si el PRI, el salinismo y la derecha reaccionaria de Felipe Calderón no destruyeron a la principal fuerza de izquierda, no la podemos destruir nosotros mismos”.

 

Diecinueve retazos de historia en el aniversario número 19 del partido “que nació el 6 de julio”

Arturo Cano

El partido “que nació el 6 de julio” en diecinueve retazos, en sus 19 años.

 

Cota, convencido de que retomará la presidencia del PRD; critica a Ortega

Alma E. Muñoz y Enrique Méndez

Convencido de que retomará la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) si la Comisión Nacional de Garantías (CNG) resuelve que en lugar de un presidente sustituto corresponde su prórroga de mandato, Leonel Cota Montaño reapareció ayer, junto a Alejandro Encinas, para cuestionar la designación de Guadalupe Acosta Naranjo y acusar a Jesús Ortega de “provocar” la crisis interna que padece el perredismo.

 

Cárdenas encabeza lista del FAP para el debate petrolero

Enrique Méndez y Alma Muñoz

El Frente Amplio Progresista (FAP) y Andrés Manuel López Obrador acordaron anoche la lista de especialistas que participarán en los debates en la Cámara de Senadores en torno a la reforma de la industria petrolera, y decidieron invitar a la primera sesión a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y a Porfirio Muñoz Ledo.

 

Abre el IFE nuevo proceso contra Tv Azteca, que sigue en franca rebeldía

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) abrió un nuevo proceso contra Televisión Azteca, ahora por haber suspendido la transmisión de los programas de cinco minutos a los que tiene derecho mensualmente cada partido político. Con éste son ya tres los procedimientos que la autoridad electoral ha enderezado en contra de esa empresa por desacatos a la legislación.

 

CNDH sigue pesquisa sobre los eperristas desaparecidos

 

Desconoce PRD-DF a Acosta Naranjo

Rocío González Alvarado

 

AN impugna ante el IFE liderazgo del sol azteca

Alonso Urrutia

 

Acosta Chaparro quiere ser reinstalado

Notimex

 

Vaticinan priístas que obtendrán mayoría en las elecciones de 2009

Ciro Pérez Silva

Aunque la mayor preocupación de la dirigencia nacional del PRI es que sus militantes “hagan cuentas alegres” y desde ahora anuncien que ganarán la mayoría en la Cámara de Diputados como beneficiarios directos del enfrentamiento entre el PRD y el PAN, no faltan en el recinto legislativo de San Lázaro quienes adelantan que el tricolor se convertirá en la primera fuerza electoral.

 

Junto a Marín, Calderón fustiga a quienes ven el interés personal y no el de la patria

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Puebla, Pue., 5 de mayo. El gobierno será intransigente con los delincuentes que pretenden destruir el tejido social, y con quienes prefieren ver derruida a la patria para ganar poder y bienes materiales, advirtió el presidente Felipe Calderón.

 

Reclutas juran bandera a control remoto

Jesús Aranda y Alonso Urrutia

 
Aspecto de la sesión de la convención del sindicato minero, ayer en la ciudad de México

Gómez Urrutia apremia a Felipe Calderón a decidir si está del lado de las mayorías

Patricia Muñoz Ríos

“Ya es tiempo de que el gobierno de Felipe Calderón decida si quiere pasar a la historia al lado de las mayorías o prefiere quedarse atrás de ellas”, sostuvo el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, tras apremiar a esta administración a que tome las riendas para solucionar conflicto de este gremio que tiene paralizadas tres minas importantes del país, y señalar que esto es urgente “por el bien de la estabilidad laboral” y la “paz social”.

 

Demandan al Estado frenar la impunidad en delitos contra periodistas mexicanos

Víctor Ballinas

El representante en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amérigo Incalcaterra, apremió al Estado a dar mayores atribuciones, autonomía y recursos económicos a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos contra Periodistas de la Procuraduría General de la República (PGR), porque dos años después de su creación han continuado los asesinatos de comunicadores y otros crímenes, y demandó atacar de inmediato la impunidad.

 

Ejecutar el 5 de agosto al mexicano José Ernesto Medellín, ordena juez de EU

De la redacción

La fecha de ejecución del mexicano José Ernesto Medellín fue fijada para el próximo 5 de agosto, según determinó una juez del condado de Harris, en Houston, Texas, en una audiencia celebrada ayer en la corte número 339 de esa jurisdicción.

 

Plantea diputado revertir “centralismo fiscal”

Ciro Pérez Silva

 
Muestra de soya cosechada en Argentina. Ante los problemas por el cultivo de grano transgénico, como la pérdida de fertilidad del suelo, ahora se promociona al maíz como posible remplazo

Premura en Argentina por superar a EU en producción de maíz transgénico

Matilde Pérez U. (Enviada)

Pergamino, Buenos Aires. Los agricultores argentinos están dispuestos a igualar e incluso superar en producción de maíz transgénico a Estados Unidos, mientras corre por la pampa su dicho futbolero: “nos podrán imitar, pero nunca igualar”. En el juego dejaron de lado el debate en torno al costo social y la pérdida de la seguridad alimentaria.

 
Los 3 millones de hogares en situación de pobreza alimentaria son los más vulnerables ante una escasez de comestibles, como el trigo

Exigen al gobierno estrategias de desarrollo para enfrentar eventuales crisis alimentarias

Gabriel León Zaragoza

México podría enfrentar crisis alimentaria, hambruna y desestabilización social, por lo que el gobierno federal tiene que elaborar estrategias de desarrollo económico y social, principalmente en los sectores de alimentos y el agropecuario para lograr una soberanía alimentaria y, con ello, evitar que se agudicen los fenómenos de pobreza, migración e inseguridad, principalmente en las regiones con elevados índices de pobreza y pobreza extrema, alertaron especialistas universitarios y organizaciones campesinas.

 

Sagarpa debe liberar apoyos: cafeticultores

Matilde Pérez U.

 

Aceptan en EU haber cometido biopiratería

Angélica Enciso L.

 

La dirección de investigaciones de Durango se niega a colaborar con el Ejército Mexicano

De los corresponsales

La Dirección Estatal de Investigación (DEI) de Durango, perteneciente a la Procuraduría General de Justicia de esa entidad, se negó a colaborar con el Ejército Mexicano y con las fuerzas federales en una serie de operativos conjuntos contra el crimen organizado que se realizaron el pasado fin de semana en la comarca lagunera, denunció el general Jorge Juárez Loera, comandante de la undécima Región Militar, que comprende Coahuila, Chihuahua y parte de Durango.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

Pemex y Pidiregas
José Blanco

El PRD, Salinas y lo que vino
Marco Rascón

Carlos Monsiváis: elogio del periodismo
Luis Hernández Navarro

Atenco: la voz de las mujeres
Magdalena Gómez