Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Economía

Economía
Economía

Línea de producción de autos Chevy en la planta General Motors de Coahuila. El ritmo de crecimiento mundial ya comenzó a contraerse a consecuencia de la desaceleración económica en Estados Unidos

La crisis en EU cuestiona la idea de que el mercado se autorregula

Roberto González Amador (Enviado)

Washington, DC, 13 de abril. La crisis del sistema financiero estadunidense, que comenzó a extenderse a otros países y ya causó una reducción en el ritmo de crecimiento de la economía mundial, “cuestiona” el modelo basado en la idea de que “los mercados se autorregulan”, aseguró Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México (BdeM).

 

Cae 51% la creación de empleos en el primer trimestre, reconoce Hacienda

Miriam Posada, A. Castellanos y Juan Antonio Zúñiga

Los primeros signos de debilitamiento en la economía mexicana se dejaron sentir en la industria automotriz y en la generación de empleo al término del tercer mes de este año, indican informes de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y de la Secretaría de Hacienda, con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

IP: “sin fundamento”, la preocupación por la privatización de Pemex

Julio Reyna Quiroz

 
El director gerente del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn, platica con reporteros durante la clausura del foro económico, ayer en Washington

Crisis alimentaria en el mundo en desarrollo, advierte el FMI

Roberto González Amador (Enviado)

Washington, DC, 13 de abril. El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó este domingo sobre la existencia de una crisis alimentaria en el mundo en desarrollo, causada por el alza sostenida en el precio de las materias primas “que puede tener consecuencias para la democracia”, según expresó el francés Dominique Strauss-Kahn, director gerente del organismo.

 

Impulsa Francia plan para relanzar la agricultura mundial

Afp

 

Convenio ONU-DGAC sobre aviación civil

Miriam Posada García

 
Dominique Strauss-Khan, director del FMI; Agustín Carstens, secretario de Hacienda, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, concluyeron ayer su asamblea anual de primavera, en Washington

Carstens refuta al FMI: “la economía mexicana sí crecerá 2.8% este año”, dice

Roberto González Amador (Enviado)

Washington, DC, 13 de abril. El gobierno mexicano consideró “exagerado” el ajuste que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el pronóstico de crecimiento de la economía para este año, que ubicó en 2 por ciento, un punto porcentual menos que la estimación de hace un año. Aseguró también que las iniciativas de reforma a la industria petrolera no provocarán merma en los recursos que el Estado recibe de la renta petrolera, la principal fuente de financiamiento del gasto público en el país.

 

Recesión en EU “no mermará” viajes a México

Susana González (Enviada)

 

Transportistas desconocen los programas para modernizarse

Susana González

El número de camiones provenientes de Estados Unidos y Canadá que circulan por territorio mexicano cuadriplica al de los vehículos nacionales que transitan por las carreteras de esos países, aseguró María Guadalupe Jiménez Tovar, asesora de la Cámara del Transporte de Carga Federal.

 

En Miami se promovió el PNI para la inversión de varios países

Julio Reyna Quiroz

 

El gobierno busca proteger las inversiones en el exterior

Julio Reyna Quiroz

El gobierno nacional continuará impulsando la negociación de instrumentos que promuevan y protejan las inversiones de mexicanos en el extranjero, informó la Secretaría de Economía.

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Reporte Económico
David Márquez Ayala

Opinión

¿Otro espejismo?
León Bendesky