Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Economía

Economía
Economía

Un camión tanque de Pemex entra a aprovisionarse de combustible en un almacén de la paraestatal

La recesión de EU golpeará con más fuerza a México: BM-FMI

Roberto González Amador y David Brooks (Enviado y corresponsal)

Washington, DC, 9 de abril. La recesión a la que se encamina Estados Unidos golperará a México con más fuerza que a otros países latinoamericanos. La razón, según los dos principales organismos financieros del mundo, es que el país ha mantenido en los últimos años su dependencia respecto de la economía estadunidense, mientras sus vecinos de la región se han volcado a buscar mayores vínculos con China, una de las principales fuentes de crecimiento en la actualidad.

 

Desea el FMI que “pronto se alcance acuerdo” sobre la reforma petrolera

Roberto González Amador y David Brooks (Enviado y corresponsal)

 
La agrupación patronal venezolana Fedecámara consideró una muestra de la ampliación del "capitalismo de Estado en Venezuela" el anuncio del gobierno de nacionalizar la siderúrgica Ternium-Sidor, del grupo argentino- italiano Techint. "Tenemos un Estado que se dedica a ser empresario, coartando la libertad de quienes cumplen con el rol de producir bienes y servicios para los venezolanos", dijo el portavoz de Fedecámaras, José Manuel González. Afirmó que estas medidas alejan las inversiones externas y no promueven la generación de nuevos empleos, al tiempo que alertó sobre la estrategia de algunos sindicatos de generar conflictos que justifiquen la estatización de empresas. En la imagen, los trabajadores siderúrgicos en el mitin de ayer en la planta de Puerto Ordaz

Ordena Chávez renacionalizar siderúrgica Ternium-Sidor, tras un conflicto laboral

Dpa y Reuters

Caracas, 9 de abril. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó renacionalizar la siderúrgica Ternium-Sidor, del grupo argentino-italiano Techint, ante un conflicto laboral de más de un año y el fracaso de las negociaciones sobre contratos colectivos, anunció el vicepresidente Ramón Carrizales.

 

Superan los precios del petróleo 112 dólares en NY y 109 en Londres

Notimex y Afp

 

En marzo ocurrió el mayor incremento de precios en nueve años: 0.72 por ciento

Juan Antonio Zúñiga

El bolsillo de la población resintió una elevación de 0.72 en marzo reciente en los precios al consumidor, con la cual se registró el mayor incremento en nueve años observado durante este mes. En marzo de 2007 el aumento mensual fue de 0.22 por ciento, informó el Banco de México.

 

La reforma energética no romperá dependencia económica con EU

Juan Antonio Zúñiga y Mauricio Conde Olivares (Reportero y corresponsal)

 

Rescatarán en EU a afectados por subprime

Afp y Reuters

 

Volkswagen Bank opera ya mediante 62 concesionarias

Juan Antonio Zúñiga

Volkswagen Bank, el primer banco directo de la industria automotriz en México, iniciará formalmente sus operaciones de ahorro e inversión a partir de hoy, a través de 62 puntos de contacto instalados en su red de concesionarias en el Distrito Federal, el estado de México, Guadalajara y Monterrey, informó Reinhard Mathieu, director general de la nueva institución bancaria.

 

El agua encarece costos de la minería

Reuters

Santiago, 9 de abril. La compleja legislación y la creciente escasez está haciendo del agua un componente cada vez mayor en la ecuación de costos que deben enfrentar las mineras, que buscan nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y hallar nuevas fuentes hidrológicas. La provisión de agua se ha convertido en un problema en muchas de las regiones mineras más importantes del mundo, pero en Chile la situación es crítica, dado que las principales operaciones cupríferas están desplegadas a lo largo del desierto de Atacama, el más árido del mundo. El profesor Jacques Wiertz,...

 

Bancos, vulnerables al fraude: Societe Generale

Reuters

 

Protestan contra política comercial de la CE

Dpa

 

Columnas

Dinero
Enrique Galván Ochoa

México SA
Carlos Fernández-Vega

Opinión

Paralelismos y autonomía de gestión
John Saxe-Fernández