Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Política

Política
Política

Aspecto del mitin de los trabajadores electricistas ante su sede gremial, ayer en las calles de Antonio Caso, colonia Tabacalera

Reanudan pláticas LFC y SME; la huelga, prevista para hoy a las 12

Carolina Gómez e Israel Rodríguez

Horas antes de que venza el plazo para que estalle la huelga en Luz y Fuerza del Centro (LFC), las negociaciones entre autoridades y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se reanudaron en los primeros minutos de este domingo. Antes, los trabajadores pusieron en marcha la llamada fase 3, que consiste en declararse en alerta y tener todo listo para colocar las banderas rojinegras en caso de que no se llegue a un acuerdo antes de las 12 horas de este domingo.

 
Una de las más espectaculares intervenciones de los trabajadores de Luz y Fuerza ocurrió el 24 de enero pasado tras el ventarrón que afectó a gran parte del Distrito Federal

Condenan abogados campaña mediática contra el SME

Carolina Gómez M. y Gustavo Castillo

De acuerdo con abogados laborales la campaña mediática contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) responde no sólo a la próxima presentación de la iniciativa de reforma energética, sino también a una estrategia de la política neoliberal, la cual busca “flexibilizar” las condiciones laborales vía el denuesto de las asociaciones sindicales.

 

Luz y Fuerza sería rentable si Hacienda no le robara la riqueza que genera

Susana González G.

 

Policías y trabajadores, en guardia

Gustavo Castillo, Carolina Gómez y Josefina Quintero

 

En vísperas de los comicios perredistas denuncian robo de boletas electorales

Alma E. Muñoz

En víspera de los comicios para renovar a las dirigencias nacional y estatales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se evidenció el robo de boletas electorales, situación que obligó a la Comisión Técnica Electoral (CTE) a presentar, ayer mismo, una denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal por esos actos ilícitos.

 

Los candidatos y sus ideas

Alma E. Muñoz

 
Andrés Manuel López Obrador a su paso por Nacajuca, en el recorrido que realizó ayer por Tabasco

AMLO: sin importar quién gane en el PRD, la lucha en defensa del petróleo continuará

Andrea Becerril (Enviada)

Nacajuca, Tab., 15 de marzo. Andrés Manuel López Obrador sostuvo aquí que “gane quien gane” la dirección nacional del PRD y “suceda lo que suceda” este domingo, continuará el movimiento de resistencia civil para impedir que Felipe Calderón concrete su pretensión de privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

Revocan amonestación aplicada por la Comisión de Garantías a Encinas

Fabiola Martínez

 

Mouriño busca apoyo de gobernadores priístas, según diputados de PRD y PT

Roberto Garduño y Georgina Saldierna

Diputados de PRD y PT advirtieron que el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ha emprendido un “arduo cabildeo” con funcionarios federales y gobernadores del PRI para conseguir el respaldo de éstos, una vez que la comisión especial creada recientemente en San Lázaro por el tricolor y el PAN “lo exculpe”.

 

Petistas y verdes piden a tv y radio acatar ley electoral

Gabriel León Zaragoza

 

Llega a la SFP el expediente

E. Martínez, corresponsal

 

Deben estados tener rectoría y manejo de energéticos: expertos

Roberto Garduño

La conservación de la rectoría y el manejo de los recursos naturales, en particular los petroleros, deben estar en manos del Estado, porque su valor es estratégico, coincidieron especialistas y legisladores que participaron en la mesa Geopolítica y experiencias internacionales del sector petrolero, realizada en la Cámara de Diputados.

 

“Mentirosa y cara”, campaña mediática para abrir Pemex

Israel Rodríguez J.

Son falsos los argumentos de la costosa campaña mediática desplegada por el gobierno federal respecto a Petróleos Mexicanos (Pemex), en la que se afirma que debe asociarse para explorar en tirantes de 3 mil metros en aguas profundas del Golfo de México, pues hasta el momento no hay tecnología que llegue a esas distancias, advirtió Fabio Barbosa Cano, integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Suspende actividades el IFAI del 17 al 25

 
El tricolor busca "enderezar" las investigaciones legislativas a las familias Fox y Sahagún

Plantea el PRI reforma que quite “frenos” a las pesquisas sobre Fox y los Bribiesca

La reiterada negativa de funcionarios federales a entregar información a las comisiones especiales que investigan el tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún –Jorge y Manuel Bribiesca– y el enriquecimiento de Vicente Fox dieron pie a la iniciativa de reforma legal promovida por el PRI para obligar al gobierno a entregar toda la documentación requerida por el Congreso, incluida la clasificada como confidencial.

 

Sufren migrantes mayores agravios en México que en Estados Unidos: ONU

Emir Olivares Alonso

En México se violan más los derechos humanos de los migrantes que en el propio Estados Unidos, aseguró el relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las garantías de ese sector, Jorge Bustamante. Agregó que nuestro país está entre las naciones que más vulneran las garantías fundamentales de indocumentados.

 

A disposición del MP, ex funcionario que expedía permisos ilegales

De la Redacción

 

Condena Castro la muerte de mexicanos en ataque en Ecuador

Gerardo Arreola (Corresponsal)

La Habana, 15 de marzo. Fidel Castro señaló hoy que los jóvenes mexicanos muertos en Ecuador en el ataque del ejército colombiano de hace dos semanas “no habían puesto bombas ni eran acreedores a ser asesinados por bombas yanquis mientras descansaban en la madrugada”.

 

Mejoran las relaciones de Venezuela con Colombia, asegura embajador

Gabriel León Zaragoza

 

Una cirugía más a Lucía Morett

Dpa

 

Llama Cota a votar sin línea en comicios de hoy

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 15 de marzo. El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonel Cota Montaño, llamó a la militancia perredista a que, “sin líneas políticas de ninguna instancia”, elijan este domingo a las nuevas dirigencias del instituto político.

 
Cientos de indígenas marcharon este sábado al penal de El Amate para exigir la liberación de los reclusos, que están en huelga de hambre

Burla, la respuesta del gobierno de Chiapas, dicen reos en ayuno

Hermann Bellinghausen (Enviado)

El Amate, Chis. 15 de marzo. En respuesta a la declaración oficial de que en Chiapas no “hay presos políticos”, los cinco grupos de reclusos en huelga de hambre en este penal reiteraron hoy en un escrito: “somos presos políticos, porque nuestra detención y encarcelamiento provienen de una práctica de represión del movimiento social, tanto a organizaciones sociales como al mismo EZLN”.

 

Exigen excarcelación de detenidos de APPO, Atenco, Chiapas y Guerrero

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Margina la Corte el caso Benhumea

Emir Olivares Alonso

 
El peor año para los efectivos del Ejército en el combate al tráfico de estupefacientes ha sido 2007, en el cual fallecieron 33

En 12 años han muerto 249 militares en la lucha contra el narcotráfico: Sedena

Gustavo Castillo García

En los pasados 12 años han fallecido 249 militares en la lucha contra el narcotráfico, y 2007 fue el peor, con 33, revelan informes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuales también indican que los estados donde más efectivos han sido asesinados son Guerrero, Chihuahua, Michoacán, Sonora y Veracruz.

 

Trece muertos en la jornada sabatina de violencia asociada al crimen organizado

De los corresponsales

La jornada violenta dejó este fin de semana 13 personas muertas: nueve en Chihuahua, entre ellos dos comandantes, uno de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y otro de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Ciudad Juárez, así como una mujer, y cuatro más en Sinaloa y Jalisco, informaron fuentes oficiales.

 

Terminan búsqueda de narcofosas

Gustavo Castillo García

La Procuraduría General de la República dio por concluidas las excavaciones en el domicilio ubicado en calle Pedregal sin número, colonia La Cuesta, en Ciudad Juárez, Chihuahua, por considerar que ya no hay más narcofosas, luego de que ahí, a partir del 29 de febrero pasado, se abrieron 16 espacios y se localizaron, en total, 36 osamentas.

 

Detienen a operador de El Gus en BC

De la Redacción

 

Valadés, por el derecho a la eutanasia

Emir Olivares Alonso

La eutanasia es un tema que se inscribe en el contexto de los derechos humanos, el Estado tiene obligación de proveer esas garantías a los enfermos, aseguró Diego Valadés, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler