Usted está aquí: domingo 16 de marzo de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

El director Jan Chalupecky durante uno de los ensayos con el coro que participará en la obra Jenufa, la cual se interpretará en su idioma original, pero con artistas mexicanos

Jenufa, buena pieza para que México conozca a Leos Janacek: Chalupecky

Ericka Montaño Garfias

Ciento cuatro años después de su estreno en la ciudad checa de Brno, llega a México Jenufa, obra maestra del compositor Leos Janacek. Esta ópera será el acto inaugural de la edición 24 del Festival de México en el Centro Histórico.

 

Espejos. Una historia casi universal

Siglo XXI Editores pondrá a circular el próximo 15 de abril el nuevo libro de Eduardo Galeano: Espejos. Una historia casi universal. Para celebrar este gran acontecimiento literario y con autorización de la editorial, ofrecemos a los lectores de La Jornada un adelanto de esta primicia del colaborador de este diario, el maestro Eduardo Galeano

 

Tom Pain, reflejo de lo que padece y es hoy una “mente moderna”: Trejoluna

Carlos Paul

Un hombre dispuesto a convertir su dolor en una provocación, en un divertimento; con una inquisitiva honestidad que le permite señalar con cierto resentimiento y sarcasmo a sus interlocutores que siempre estamos “acomodando nuestro dolor a nuestras necesidades”.

 

Caza alemán derribó avión de Saint-Exupéry, hace 64 años

Afp

 

Isabel Moctezuma reivindica la participación femenina en la conquista: Eugenio Aguirre

Arturo Jiménez

 
Ruinas arqueológicas de Tulum, en Quintana Roo

La exploración del asentamiento Tankah, en Tulum, continuará este año: INAH

Ana Mónica Rodríguez

Mientras continúan los preparativos para abrir “por primera vez” en marzo las visitas nocturnas en la zona arqueológica de Tulum, Quintana Roo, los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabajan en las estructuras prehispánicas descubiertas recientemente afuera de la muralla que custodia ese asentamiento prehispánico y que datan del año 100 a.C.

 

Duverger: para entender a Mesoamérica se debe hacer a un lado la visión europea

Fernando Camacho Servín

La riqueza cultural de Mesoamérica fue producto de la confluencia de varios pueblos, que dieron lugar a un nuevo proyecto civilizatorio que, aun en la actualidad, sigue sin ser comprendido cabalmente, porque seguimos viéndonos a nosotros mismos con los ojos de Europa.

 

Vox Libris

Nueva forma de soberanía que no conoce límites

Un militar aguerrido y héroe nacional

Literatura ajena a las ventas

Una muerte gloriosa

Escritor imprescindible