Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Política

Política
Política

"Revisión de rutina" del armamento de las corporaciones municipales de Nuevo Laredo

Desarma el Ejército a policías de Tamaulipas

De los corresponsales

Elementos del Ejército Mexicano ocuparon ayer las direcciones de Seguridad Pública en las principales localidades de la frontera y del sur de Tamaulipas, acuartelaron a por lo menos mil agentes municipales y de vialidad, mientras pasan revista al armamento y a las patrullas que utilizan, igual que a los vehículos particulares de los mandos.

 
Operativos en residencias de la ciudad de México

Células de narcotraficantes ya operan en zonas residenciales del Distrito Federal

Alfredo Méndez

El Ejército Mexicano cuenta con informes elaborados por sus aparatos de inteligencia que han servido a la Procuraduría General de la República (PGR) para conseguir órdenes de cateo en residencias y penthouses ubicados en varias colonias del Distrito Federal, utilizados por sicarios al servicio del narcotráfico y por operadores financieros de diversos cárteles mexicanos y colombianos.

 

Once detenciones en colonias del sur de la ciudad

Gustavo Castillo García

 
En Valle de Bravo, elementos del Ejército buscan al menos a cinco integrantes de Los Zetas que lograron huir luego de la detención de cuatro de sus compañeros, quienes fueron trasladados a las instalaciones de la SIEDO en la ciudad de México

Armas robadas en EU, en poder de narcos

Gustavo Castillo García

Gran parte del armamento asegurado a narcotraficantes mexicanos ha sido robado de instalaciones militares estadunidenses, según han dicho autoridades de ese país a funcionarios mexicanos, revelaron fuentes federales.

 

Violencia e inseguridad dominaron la escena nacional en 2007: Soberanes

Víctor Ballinas

Durante 2007 “nuevamente la violencia y la inseguridad dominaron la escena nacional”. Ese año se recibieron en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) 5 mil 244 quejas; de ellas, 2 mil 843 fueron calificadas de hechos violatorios de las garantías individuales. Las principales fueron: mil 593 por ejercicio indebido de la función pública; 432 por detenciones arbitrarias –en promedio, 1.5 al día–; 397 por cateos ilegales –más de uno diario–, y 395 por tratos crueles y degradantes, sostiene el ombudsman José Luis Soberanes en el informe que hoy...

 

Han desertado 17 mil militares en sólo un año

Roberto Garduño

 

Pactan no realizar mítines aspirantes a dirigir el PRD

Alma E. Muñoz

Los aspirantes a la presidencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y los árbitros de la contienda acordaron que los primeros pueden realizar reuniones privadas con los militantes que los apoyan y ofrecer conferencias de prensa, pero no mítines, pues el arranque oficial de las campañas políticas será el primero de febrero. Es decir, se comprometieron a no encabezar actos de proselitismo en su favor hasta esa fecha.

 

El sol azteca debe informar sobre su padrón: Latapí

Fabiola Martínez

 

Acepta AMLO debatir con Santiago Creel

Alma E. Muñoz

 

Habrá “diálogo y respeto” entre Gobernación y PRI

Enrique Méndez, Fabiola Martínez y Ciro Pérez Silva (Enviada y reporteros)

La presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, afirmó ayer que en la entrevista con el titular de la Secretaría de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, se definió el compromiso mutuo de diálogo y respeto, y se obtuvo la garantía del gobierno federal de un “ejercicio neutral” en las elecciones de este año.

 

Pedirán a Mouriño aclarar si renunció a ser español

Emir Olivares Alonso

 
El secretario de Agronegocios de Canadá, Jeffrey Jones Jones, y el titular de la Sagarpa, Alberto Cárdenas Jiménez, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer

Canadá considera inoportuno revisar el capítulo agropecuario del TLCAN

Matilde Pérez U.

No es oportuno reabrir las negociaciones del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Además, todos los socios están “razonablemente complacidos” con su funcionamiento, sostuvo el ministro de Agricultura y Alimentos de Canadá, Gerry Ritz.

 

Suma apoyos la caravana campesina rumbo al DF

De la Redacción

 

Diputados de PRI y PRD harán el vacío a Cárdenas Jiménez en San Lázaro

Matilde Pérez, Enrique Méndez y Roberto Garduño

Legisladores federales de PRI y PRD decidieron no presentarse este jueves a la comparecencia del titular de a Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, a quien calificaron de torpe, soberbio e inepto, y acordaron solicitar una reunión directa con el presidente Felipe Calderón para tratar el tema de la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

 

La CNTE, lista para sumarse a las protestas

Gabriel León Zaragoza

 

Con un ritual en la cuna del maíz, parte otra caravana contra TLCAN

Jaime Avilés (Enviado)

Coxcatlán, Pue. 22 de enero. Con un ritual poético ante la gruta donde en 1966 fueron hallados los vestigios de maíz más antiguos que se conocen en el planeta –que datan de hace 8 mil años–, esta mañana arrancó la caravana Sin maíz no hay país, que recorrerá el sur de Puebla para llegar el sábado al Zócalo de la ciudad de México, donde exigirá la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) para impedir el ingreso irrestricto de maíz y frijol estadunidenses.

 

Preservarán semillas mexicanas en una bóveda noruega

Matilde Pérez U.

 

Admite la Corte recurso de diputados contra gasolinazo

Jesús Aranda

 

Aún se puede pedir amparo contra la Ley del ISSSTE, señala abogado

Alfredo Méndez y Jesús Aranda

Las demandas de amparo contra los actos de aplicación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) podrán seguir presentándose en los próximos días e incluso semanas, siempre y cuando los burócratas inconformes con el ordenamiento aún no hayan recibido el primer descuento de su Sistema de Ahorro para el Retiro en este año, informó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México y uno de los abogados que diseñaron el formato universal de petición de amparo utilizado hasta este martes por al menos...

 
Artemio Ortiz, Leo Gabriel, Rosario Ibarra de Piedra, Marcelo Ebrard, Óscar González y Martí Batres, ayer en el Zócalo

El Foro Social Mundial repudia al neoliberalismo

Carolina Gómez Mena

Con la condena a los “estragos” que ha causado en el mundo el neoliberalismo, el avance de las privatizaciones y la “dominación de las trasnacionales”, y con la convicción de que “otro mundo es posible”, comenzó ayer el Foro Social Mundial (FSM), en cuya inauguración Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF) se pronunció contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la industria eléctrica.

 

El neoliberalismo viene por la nación completa, afirma González Casanova

Carolina Gómez Mena

Pablo González Casanova advirtió que el neoliberalismo “viene por el país completo”, y ante estos “graves momentos” consideró que los pueblos de México deben formar “un solo frente de redes incluyente, articulado horizontal y verticalmente”, cuya base sean los excluidos y los trabajadores.

 

Pretende el gobierno ampliar la zona de tolerancia para tránsito de guatemaltecos

Fabiola Martínez

El gobierno federal pretende ampliar la zona de tolerancia de tránsito de guatemaltecos en 72 poblaciones pertenecientes a los estados de Chiapas, Campeche y Tabasco, con el fin de “facilitar y ordenar” la vida transfronteriza entre México y Guatemala.

 

Indocumentados mexicanos detenidos en Arizona, tratados como criminales: cónsul

José Antonio Román

En los pasados nueve días, más de 300 migrantes mexicanos indocumentados han sido sentenciados a penas de hasta 180 días de prisión por la Corte Federal estadunidense de Tucson, Arizona, bajo la aplicación del programa Streamline, puesto en marcha el 14 de enero pasado por elementos de la Patrulla Fronteriza en esta zona. Y aunque no son esposados, el cónsul de México en esa ciudad, Juan Manuel Calderón Jaimes, denunció que los connacionales aprehendidos son “tratados como criminales”.

 

Niegan correos electrónicos de Germán Martínez en SFP

Elizabeth Velasco C.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) declaró “inexistentes” los correos electrónicos institucionales generados, recibidos y enviados por el ex titular de esa dependencia Germán Martínez Cázares, así como de los tres ex subsecretarios.

 

Detona la STPS ira de manifestantes con una manta colocada para recibirlos

Patricia Muñoz Ríos

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recibió ayer con una enorme manta a los agremiados del sindicato minero, quienes realizaron un mitin frente a la dependencia, en la cual les advertía: “En esta secretaría no se tramitan asuntos penales”, lo cual calentó los ánimos e indignó a los integrantes de organizaciones obreras, quienes acusaron a Javier Lozano, titular de la dependencia, de ser “el gran esquirol” del país, por romper huelgas, y pidieron su renuncia.

 

“El sindicato quiere chantajear; no dimito”, afirma el titular de Trabajo

Patricia Muñoz Ríos

 

PRD: negocian multas contra monopolios por candidatos al IFE

Roberto Garduño

El incremento a las multas incluido en la iniciativa de ley antimonopolios que se encuentra en la Cámara de Diputados se negoció paralelamente entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRD) a cambio de que esos dos órganos políticos pongan sobre la mesa los nombres de los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

 

Góngora, firme en su intención de ser consejero presidente

Jesús Aranda

 

Diputados no han recibido propuesta sobre energéticos

Roberto Garduño

Ruth Zavaleta Salgado, presidenta de la Cámara de Diputados, dio a conocer su informe de actividades al frente de la Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos (CENCA), rumbo a la aprobación de la reforma del Estado. Dijo que hay tres iniciativas de ley vinculadas con el tema, y en cuanto a la enmienda energética dijo que hasta ahora no conoce la existencia de una propuesta del jefe del Ejecutivo.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Calderón y su pequeño horizonte
Luis Linares Zapata

Vejez: otra vez
Arnoldo Kraus

El Papa negro de la esperanza
Bernardo Barranco V.

México: cultivando zanahorias
José Steinsleger