Usted está aquí: miércoles 23 de enero de 2008 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Interminable papeleo en el IMSS

¿Tendrá una pálida idea el señor director del Seguro Social de lo que puede costar a un derechohabiente realizar un simple trámite como solicitar un certificado de discapacidad? Luego de excursionar por un consultorio, por el departamento de trabajo social, el de visitas domiciliarias, el de orientación y la mismísima dirección, será remitido a Servicios Jurídicos –en Calzada de la Viga–, donde seguramente le espera un nuevo laberinto de oficinas y recepcionistas impacientes. De ahí, quizá, luego de un interminable papeleo, salga algún resultado positivo a su solicitud.

Otra pregunta, ¿cuántas personas con alguna discapacidad tienen que renunciar al supuesto derecho a ciertos descuentos –como el del pasaporte, por ejemplo– ante los obstáculos que le plantea la exquisita burocracia del sistema de salud pública?

No, no creo que tenga idea.

Blanche Petrich


Prisa disfraza la censura, opina

Silenciar la voz de Carmen Aristegui fue una agresión no sólo a tan notable periodista, sino a la libertad de expresión y a todas las conciencias libres de nuestro país, en un momento crítico en que se silencian las voces disidentes.

La responsabilidad es de Prisa, editora del periódico El País, ya lo sabíamos, pero ahora lo confirma su socio Televisa en la publicación periodística del pasado día 17. La justificación de Prisa: “apostamos por el trabajo en equipo”, es una elegante manera de disfrazar la censura. No es la primera vez, ya en la campaña política de 2006 El País traicionó a nuestra República que lo ha acogido, con publicaciones contrarias a su obligación de informar objetivamente; lo hicieron como si fueran electores, allí está la hemeroteca para confirmar mi aseveración. En esa ocasión protesté ante don Jesús de Polanco, quien aceptó mi crítica.

Por otro lado, Televisa es responsable. ¿Con qué derecho vende a un grupo extranjero 50 por ciento de una concesión que el gobierno federal le da a mexicanos?, no es xenofobia, amo a España, pero primero amo a México. Raya en el cinismo la declaración de Televisa: dejar que el grupo extranjero decidiera las noticias que van a recibir los mexicanos. Esto amerita cancelar la concesión.

Fernando Canales Lozano


Respaldo a mineros de Cananea

La Asociación Latinoamericana de Abogados Laboralistas (ALAL) expresa su más enérgica protesta por las agresiones militares y policiacas contra los mineros de Cananea en huelga, ocurridas el 13 de enero. Se trata de una acción cobarde contra los trabajadores que ejercen ese derecho nacional e internacional. Como en 1906 y en 1989, cuando la dictadura de Díaz y con Salinas de Gortari, respectivamente, se les reprimió.

En Latinoamérica reconocemos y honramos el artículo 123 constitucional, nacido en 1917, porque iluminó al mundo cuando elevó al mayor rango el derecho social antes que cualquier país. Entonces México fue vanguardia universal. Hoy, una vergüenza.

Los mineros en México son perseguidos políticos, desde que los patrones Larrea, con protección del gobierno, decidieron liquidar al sindicato minero. Con agresiones: el 17 de febrero de 2006, un asalto al edificio sindical; el 19 de febrero de 2006, la tragedia de Pasta de Conchos; el 20 de abril de 2006, el Ejército y la policía local agreden a mineros de Las Truchas, Michoacán; en 2007 continúa la agresión patronal, ahora con el gobierno de Calderón, otorgando registros a sindicatos patronales y haciendo recuentos de votación de trabajadores con el Ejército en nueve lugares. Ahora iniciamos el año con la agresión a la huelga. Asimismo, las autoridades pretenden acallar la libre expresión de Néstor de Buen, un abogado con reconocimiento internacional, lo mismo que amenazar el ejercicio de su profesión.

Ante esta cadena de acciones ilegales del gobierno mexicano hacemos la denuncia internacional y exigimos del gobierno de México y de los tribunales internacionales el respeto irrestricto a la ley laboral local y a los derechos internacionales.

Por la ALAL: su presidente: José Luis Contreras (México), Luis Salvador (Brasil), Lidia Guevara (Cuba), Roberto Inglés (Paraguay), Luis Ramírez (Argentina), Gonzalo Quintanilla (Bolivia), Manuel Muños (Colombia), Francisco Iturraspe (Venezuela)


Condenan robos a corresponsal

Los defensores de derechos humanos del STUNAM condenamos los robos sufridos por el corresponsal de La Jornada en Veracruz, Andrés Timoteo Morales, durante los cuales hurtaron archivos periodísticos.

Exigimos a las autoridades de Veracruz y al gobernador Fidel Herrera que instrumente los mecanismos necesarios para preservar la integridad del corresponsal y su familia.

Promotores y defensores derechos humanos del STUNAM: Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Julieta Ramírez, Ana María Solares, Catalina Alvarado, Máxima Castro, Guadalupe León, Oralia Fragoso, Candelaria Martínez, María de Lourdes Galindo, Felipe López, Carmelo de Jesús Hernández, Juan Zurroza, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza y Mariano Flores


Comenta información sobre Heberto Castillo

En relación con una información publicada el 18 de enero en la columna Ciudad Perdida, me permito hacer las siguientes precisiones:

Efectivamente, en días pasados se celebró una de las periódicas reuniones entre el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y algunos jefes delegacionales, entre lo que se encontraba el de Coyoacán. En ella se trataron, entre otras cosas, los temas de presupuesto y obras prioritarias por demarcación.

El trabajo que se ha hecho en Coyoacán está a la vista y ha sido posible por la cohesión y coordinación que existe en el equipo delegacional. Heberto Castillo Juárez tiene suficiente autoridad moral y liderazgo sobre su estructura como para verse en la necesidad de distraer al jefe de Gobierno y pedirle ayuda para resolver problemas internos.

María Cristina Góngora Pimentel, coordinadora de Comunicación Social de la delegación Coyoacán


Invitaciones


Defensa del Estado laico

Los círculos de estudio invitamos a la charla La defensa del Estado laico, con Héctor Vasconcelos (coordinador para la Defensa del Estado Laico del FAP). Hoy a las 19 horas en el teatro del Centro Cultural José Martí (Doctor Mora 1, colonia Centro, frente a la Alameda, Metro Hidalgo).

Informes: [email protected], http://redescirculodeestudios.blogspot.com Karina Mendoza, Juan José Sánchez y Manuel Otero.


Justicia laboral

Conferencia magistral que impartirá el doctor Néstor de Buen Lozano con el tema La justicia laboral en México, hoy a las 13 horas en la sala de plenos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del DF, Doctor Río de la Loza 68.


Medios alternativos

En el contexto del Foro Social Mundial invitamos a la conferencia Ingeniería del consenso, comunicación política y la otra comunicación, hoy a las 18 horas en la carpa de medios alternativos del Zócalo capitalino. Participan: Radio Ñomndaa de Xochistlahuaca, periódico El Zenzontle, Rebelión sección México y EstereoTequio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.