Usted está aquí: lunes 7 de enero de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Wilhelm Furtwängler durante un ensayo de la Orquesta Filarmónica de Berlín; al fondo se ve el escudo nazi

Documental explora el pasado nazi de la Filarmónica de Berlín

Eva Usi (Especial para La Jornada)

Berlín. Se ven imágenes de ciudades como Rotterdam, devastadas por los bombardeos nazis mientras se escucha la melancólica Suite en Re Mayor, de Bach. El dramatismo de Beethoven ilustra acústicamente el estruendo de luces al paso de los bombarderos mientras lanzan su carga mortal. Son escenas que ejemplifican la convivencia que hubo entre el arte y la barbarie, que aborda el documental La orquesta del Reich (Das Reichsorchester), del cineasta germano-español Enrique Sánchez Lansch (Gijón, 1963), que fue estrenada hace unos días en los cines alemanes.

 
Funeral de María Victoria Llamas

Recuerdan a María Victoria Llamas como pionera en temas ecológicos y de género

Carlos Paul

“Por mí no quedó”, es la frase con la que quiso que se le recordara y que se escribiera en su epitafio. La reconocida periodista, escritora y traductora María Victoria Llamas (ciudad de México, 1940), falleció este sábado a las 23:25 horas, debido a un “inesperado” derrame cerebral.

 

Crean MART, libro-catálogo para promover a artistas emergentes

Merry MacMasters

El libro/catálogo MART, selección de artistas emergentes para nuevos coleccionistas (Editorial Cuarta Pared), nació de la necesidad de contar con algún tipo de asesoría en la compra de obra de arte, expresa Marco Antonio Hernández Murrieta, presidente de Fábrica de Arte, de la Fundación Murrieta, y novel coleccionista.

 
Una de las obras del joven Rivera

Presentan catálogo y exposición con primeros trazos de Diego Rivera

Ana Mónica Rodríguez

A los 11 años de edad Diego Rivera comenzó sus estudios en la Academia de San Carlos; sus primeros trazos –incluido un vía crucis–, su relación con sus maestros, compañeros y su viaje a Europa en 1907 integran el contenido del catálogo Diego Rivera: nacimiento de un pintor, volumen que exhibe los dibujos plasmados por el pintor en dos libretas de apuntes, las cuales, por primera vez, también son expuestas al público en la muestra de título homónimo.

 

Opinión

Días de radio
Hermann Bellinghausen