Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Contra el librecambismo. En la imagen, protesta de grupos campesinos en el puente internacional Córdoba-Las Américas, en Ciudad Juárez, Chihuahua, en enero de 2003

Alistan protestas en todo el país contra el TLCAN agropecuario

Laura Poy, Gabriel León y Víctor Quintana

Campesinos mexicanos y estadunidenses, así como activistas sociales y en defensa de los derechos humanos anunciaron el inicio de movilizaciones en todo el país a partir de las 23:59 horas del próximo 31 de este mes en protesta por la apertura total de las fronteras nacionales a la producción de maíz, frijol, caña de azúcar y leche en polvo de Estados Unidos y Canadá, como parte de la entrada en vigor del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

 

Familias enteras abandonan la actividad agrícola

Laura Poy Solano

La falta de oportunidades y de un empleo digno es la principal causa por la que miles de campesinos han abandonado sus actividades agrícolas, pues la población que vive exclusivamente de las tareas del campo en México es cada vez menor, advierte una experta de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

El agro mexicano llega polarizado y mermado al último tramo del TLCAN

Miriam Posadas y Matilde Pérez U. /I

México llega a la apertura comercial de productos sensibles –maíz, frijol, azúcar y leche en polvo– polarizado y con un campo minado.

 

Restringe SG aún más compra de publicidad en los medios

Roberto Garduño

La Secretaría de Gobernación (SG) adelgazó aún más la erogación de recursos públicos destinados a la publicidad de la administración federal, al determinar que en su trato comercial con los medios de comunicación –escritos y electrónicos– no autorizará la contratación siquiera de una esquela, y las dependencias podrán negociar con agencias de publicidad para que realicen la creatividad de las campañas, así como centrales de medios para la compra de espacios de difusión.

 

Exigen diputados a Medina Mora aclarar exoneración de los Bribiesca

Roberto Garduño

El procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, está obligado a informar y aclarar por qué la dependencia decretó el no ejercicio de la acción penal contra los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca. Diputados del PRD y Convergencia advirtieron que en la administración de Felipe Calderón persiste el interés por “solapar” a los Bribiesca, a Marta Sahagún y a Vicente Fox Quesada.

 

Detalla la CNDH labores realizadas con agrupaciones

 
Votantes de Dzemul, Yucatán, el pasado 20 de mayo

2007, año de recuperación electoral para el PRI y de grandes descalabros para AN

Georgina Saldierna y Ciro Pérez Silva

En 2007 el panorama para los partidos políticos fue diverso, desde el claroscuro panista hasta la recuperación tricolor –a cada descalabro del PAN en los comicios locales correspondió un triunfo del PRI– pasando por un PRD que conservó la mayoría de posiciones con un ligero aumento en las preferencias, como sucedió también con PT y Convergencia.

 

Confía el PAN en mantener control en el Congreso

Gabriel León Zaragoza

 
El presidente electo Álvaro Colom tomará posesión el próximo 14 de enero

Guatemala: prioritaria, la relación con México

Notimex

Guatemala, 28 de diciembre. El gobierno de Álvaro Colom buscará fortalecer las relaciones con México, país relevante en América Latina y prioritario en la política exterior de Guatemala por razones migratorias, de seguridad y desarrollo.

 
Las zapatistas se declararon listas para la reunión, que se iniciará a las 10 de la mañana en La Garrucha

Comienza hoy en Chiapas el tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 28 de diciembre. En cumplimiento de lo anunciado el 28 de julio pasado por la “compañera” Everilda en el caracol de La Realidad, este sábado se inicia el tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo. La nueva reunión internacional en territorio rebelde tendrá la particularidad de reunir exclusivamente a mujeres de las comunidades en resistencia con compañeras suyas de todos los continentes.

 

Exigen a precandidatos presidenciales de EU abordar la reforma migratoria

Notimex

San Diego, 28 de diciembre. El diario Los Angeles Times pidió en su editorial de este viernes a los precandidatos presidenciales de Estados Unidos que aborden el tema de la reforma migratoria como fórmula de bienestar para todos los estadunidenses.

 

Imparable, la industrialización de la enseñanza superior privada

Laura Poy Solano

 

En Zacatecas mueren 7 policías en enfrentamiento con comando de Zetas

Gerardo Flores (Corresponsal)

Zacatecas, Zac., 28 de diciembre. Al menos siete policías muertos —seis ministeriales y uno de tránsito— y varios heridos es el saldo de un enfrentamiento a balazos entre agentes de corporaciones de Zacatecas y un comando de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, en el municipio de Jerez, informaron fuentes oficiales.

 
Imagen de archivo de un hombre de 32 años que murió al recibir varios balazos, uno de ellos en la boca, el cuerpo fue encontrado en un puesto de metal en las calles del Distrito Federal

Se logró “frenar y revertir” el número de ejecuciones en México durante 2007

Gustavo Castillo García

Informes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, indican que de enero a noviembre de este año fueron ejecutadas por el crimen organizado en promedio 7.76 personas diariamente. Comparativamente, de 2006 a 2007, se incrementó 14.2 por ciento el número de asesinatos realizados por el narcotráfico, al pasar de 2 mil 221 a 2 mil 561 ejecuciones.

 

Torturan y asesinan a un comerciante en Nayarit

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

 

Condenan a 15 años de cárcel a integrante de Los Mellizos

De la redacción

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Desfiladero
Jaime Avilés

Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

Opinión

Benazir Bhutto
Tariq Ali*

La impunidad, crimen de Estado
Carlos Beas Torres

SEP: la OCDE y las universidades
Gustavo Leal F.*

2007 en blanco y negro
Ilán Semo