Usted está aquí: sábado 29 de diciembre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Saludo desde Europa a mujeres zapatistas

Mi li oyoxuke antsetik, San kixawal, X-ixik,

Queridas compañeras zapatistas:

Les mandamos un saludo y esperamos que se encuentren bien. Inspiradas en ustedes y con la convicción de que tenemos que organizarnos donde vivimos, nos reunimos en Europa al mismo tiempo que ustedes en México.

La inspiración para esta reunión nos la dio el segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, donde anunciaron que querían invitar a una junta de mujeres zapatistas en año nuevo 2008.

En ese encuentro queremos discutir las luchas de las mujeres en los países europeos, también la historia y el futuro del movimiento de mujeres en resistencia, además de mostrar que nos solidarizamos con las luchas de las compañeras zapatistas y del mundo que se encuentren en resistencia.

Nos alegra ver las luchas de las camaradas de Oaxaca, las zapatistas y muchas más en todo el mundo. Porque como mujeres tenemos que luchar por nuestros derechos en nuestros alrededores, para mejorar nuestra situación en todo el mundo. Mientras sigamos siendo oprimidas no habrá libertad para nadie.

Aunque lejos, estamos con ustedes en nuestros corazones.

Saludos solidarios,

Organizadoras del Encuentro Europeo de Mujeres y Lesbianas


Respaldo a Raúl Vera

El allanamiento a una oficina de la diócesis de Saltillo es una abierta amenaza al obispo Raúl Vera, quien ha defendido derechos humanos en casos como Pasta de Conchos, la violación de varias mujeres por miembros del Ejército y, sobre todo, el crimen de Acteal, cometido por paramilitares al servicio del Partido Revolucionario Institucional.

La agresión agravia a todos los que luchamos contra el régimen neoliberal, causante del desempleo, la miseria y confrontación entre mexicanos.

Expresamos nuestra franca y comprometida solidaridad con el obispo y con todo el personal de la diócesis.

Atentamente

José Enrique González, Tonatiuh Hernández, Felipe Méndez, Noé Yair López y José Guadalupe Martínez. San Luis Potosí, SLP


Comentarios de Sotelo Marbán

En referencia a la nota “Inhabilitan por 10 años a ex funcionario de Femospp”, firmada por Gustavo Castillo, el 26 de diciembre, en la que alude a la injusta suspensión a la que quiere someterme el Área de Responsabilidades del Órgano de Control Interno de la Procuraduría General de la República (PGR), aduciendo la supuesta filtración que nunca probó que yo hiciera de los borradores del informe histórico, considero importante hacer algunas precisiones.

1. Dicha resolución administrativa no ha quedado firme y está siendo combatida en un juicio de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, por estimar que la resolución deviene ilegal y por demás contraria a derecho.

2. La administración de Vicente Fox no quiso dar a conocer el informe histórico Que no vuelva a suceder, que estuvo a mi cargo en la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), por lo que nunca asumió la responsabilidad de los crímenes cometidos por el Estado que en él se documentan.

3. El entonces procurador general de la República, Daniel Cabeza de Vaca, y el fiscal especial Ignacio Carrillo Prieto desviaron la atención del contenido del informe histórico. No importó lo que ahí se consignaba, sino quién había sido el responsable de la filtración.

4. Al parecer por consigna, el Órgano Interno del Control de la PGR, constituido en juez y parte, emitió una resolución administrativa en mi contra, a pesar de que no presentó una sola prueba de que yo hubiera hecho dicha filtración.

Sirvan las precisiones anteriores para contextualizar la nota, con el propósito de que por ningún motivo se entienda que se trató de un procedimiento administrativo por el que se debería sancionar a los responsables de malos manejos de la fiscalía. Por el contrario, la verdad es que el hostigamiento en mi agravio ha sido motivado por mi afán de que la verdad se escribiera y se diera a conocer tal como la encontramos, sin concesiones.

Atentamente

José Sotelo Marbán


La lucha contra la impunidad continúa

La impunidad de Luis Echeverría, Miguel Nazar Haro y Luis de la Barreda, por los crímenes de guerra y de lesa humanidad durante los años 70, sigue agraviando a los familiares de cientos de desaparecidos, presos, ejecutados extrajudicialmente, torturados, perseguidos y exiliados de la sierra de Atoyac, donde fueron barridos pueblos enteros.

En San Andrés de la Cruz, San Juan de las Flores, El Camarón, Tres Pasos al Río, se concentró a la población y de la cancha de basquetbol se llevaron a hombres adultos a Pie de la Cuesta, donde salían aviones para arrojar cuerpos al mar. Vivos. Alguno sobrevivió. Otros fueron enjaulados en el campo militar número uno y en el cuartel militar de Atoyac, verdaderos campos de concentración.

En Los Piloncillos fueron concentrados en la cancha y fusilados por soldados vestidos de civil. Los partes militares son precisos hasta en la cantidad de cartuchos utilizados y los nombres de los integrantes de la partida militar que salió de El Paraíso.

Estos y cientos de testimonios más fueron recogidos en la sierra de Guerrero por un pequeño equipo coordinado por José Sotelo Marbán, ante el acoso constante de partidas militares y policías que hostigaban y llegaron a disparar al aire junto a las casas sin luz donde pernoctaban los historiadores, activistas, ex presos y familiares que realizaron parte del documento Que no vuelva a suceder, sobre la guerra sucia.

El documento fue entregado al fiscal especial Carrillo Puerto y se difundió solamente por Internet algún tiempo. Ya no se puede consultar en línea.

Nos enteramos que se pretende inhabilitar a José Sotelo, acusado de haber filtrado un informe preliminar a una agencia de información internacional. Esta infamia es una más del Estado mexicano.

No se castiga a los criminales de lesa humanidad. Se castiga a los que buscan justicia y verdad.

Esta lucha continúa. Y los familiares de los desaparecidos en Guerrero envían un abrazo a José Sotelo. (Carta resumida.)

Atentamente

José Martínez Cruz, coordinador de Comunicación de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, AC


Invitación

Cine Club

Hoy, a las 16 horas: El puente sobre el río Kwai (1957), con Alec Guinness, William Holden, Jack Hawkins, Sessue Hayakawa y James Donald. Director: David Lean, 161 minutos. Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón. La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea seis. Teléfonos 5118 6407 y 6409. Entrada gratuita. Salvador Zarco, director.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.