Usted está aquí: viernes 21 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, durante su comparecencia ante los integrantes de la comisión del ramo en el Palacio Legislativo de San Lázaro

Inútil debate entre Cárdenas Jiménez y diputados federales

Roberto Garduño

Las interpretaciones sobre las reglas de operación del Programa Especial Concurrente de Apoyo al Campo propiciaron un inútil debate entre el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, y diputados federales.

 

PAN: dejemos que el nuevo IFE decida sobre las boletas

Víctor Ballinas

A pregunta expresa sobre si el actual Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) podrá ordenar la quema de boletas de los comicios del 2 de julio de 2006, el presidente del PAN, Germán Martínez Cázares, subrayó: “entiendo que sólo tomará decisiones administrativas. Las decisiones que tienen un peso político de mayor envergadura, creo que es recomendable que espere a que esté perfectamente integrado el nuevo IFE”.

 

El instituto aún no prevé destruir la paquetería

Alonso Urrutia

 

Cárdenas Jiménez nos reta a guerra, dicen campesinos

Matilde Pérez U.

 

Pretende el IFE aplicar criterios del tribunal electoral a todos los partidos

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) analiza la fórmula para aplicar a todos los institutos políticos los criterios que determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las impugnaciones que presentaron los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Nueva Alianza (Panal) contra los procedimientos de oficio relacionados con los informes de campaña.

 
Integrantes de Las Abejas en la inauguración del Encuentro contra la Impunidad

Todo el día se oyeron balazos en las cercanías, pero nadie actuó

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 20 de diciembre. Ante el relato del 22 de diciembre de 1997 contenido en el libro blanco sobre Acteal, publicado por la Procuraduría General de la República (PGR) un año después de la masacre, uno pensaría que el escenario descrito es vasto: el tramo Majomut-Acteal, donde se mueven los servidores públicos que anduvieron por ahí, es de unos tres kilómetros por carretera, y en línea recta menos de dos. A un lado de Majomut, un poco más lejos, está Polhó. Todo el día se escucharon los balazos en todos estos lugares, y hasta más lejos.

 
Luis Arriaga, Edgar Cortez y Guadalupe Morfín, defensores de los derechos humanos, durante su participación en el primer Encuentro contra la Impunidad, que se desarrolla en la comunidad chiapaneca de Acteal, en vísperas del décimo aniversario de la matanza

“El dolor sigue y aquí no ha llegado la justicia”, dice una de las sobrevivientes

Blanche Petrich (Enviada)

Acteal, Chis., 20 de diciembre. Catarina Méndez, una de las sobrevivientes de la masacre del 22 de diciembre de 1997, con cicatrices de nueve balazos en el cuerpo, mujer de gran autoridad ante su comunidad y su organización, Las Abejas, es la primera en tomar la palabra en el primer Encuentro contra la Impunidad, que se realiza nada menos que en el paraje Naranajatik, sobre la explanada que cubre la capilla mortuoria que guarda los restos de las 45 víctimas de esa fecha terrible:

 

Antonia Jiménez nunca tuvo miedo

Blanche Petrich

 

Se han roto las “reglas del juego” en la contienda interna del PRD: Monreal

Andrea Becerril

La contienda por la dirigencia nacional del PRD está inmersa “en un conjunto de irregularidades”, entre ellas la desigualdad, el uso indebido de recursos públicos, campañas anticipadas y una cargada de dirigentes para defender “intereses facciosos”, al reditar esquemas “repudiados”, como el de la simulación democrática por medio del “viejo modelo corporativo”, denunció el senador Ricardo Monreal.

 

Sólo decidirán los militantes: Cota

Ciro Pérez

 
Felipe Calderón desayunó con el secretario de Marina, Francisco Saynez (izquierda) y el titular de la Defensa Nacional Guillermo Galván

Entre más violencia, más dura será la reacción del Estado, según Calderón

Gustavo Castillo García

A mayor violencia, más dura será la respuesta del Estado mexicano para castigar a los delincuentes, afirmó el presidente Felipe Calderón al participar en una ceremonia de fin de año con altos mandos de la Secretaría de Marina.

 

Localizan en Navolato cadáver de un policía; dejaron narcomensaje

De los corresponsales

 

Aún sin identificar, mujer incinerada en Ciudad Juárez

Rubén Villalpando (Corresponsal)

 

Niegan la libertad bajo fianza a Ye Gon; formalizan petición para extraditarlo

Gustavo Castillo y Notimex

Washington, 20 de diciembre. Un juez federal negó hoy la libertad bajo fianza al empresario de origen chino Zhenli Ye Gon y aceptó la petición del gobierno estadunidense para extender 90 días la recolección de evidencias del proceso por narcotráfico.

 

En 2007, EU decomisó en el mar droga por 4.7 mil mdd

Ángeles Cruz Martínez

En su intento por evadir la detección de los cargamentos de droga en el mar, los narcotraficantes recurren cada vez más a tácticas de mayor riesgo y más desesperadas, advirtió el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, al informar que en 2007 logró una incautación récord de cocaína, con valor de más de 4.7 mil millones de dólares.

 

Pide APPO a la Corte más tiempo para dar pruebas de agresiones en Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 20 de diciembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una ampliación del término legal de 30 días para presentar pruebas sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas por los gobiernos federal y estatal en contra de sus militantes.

 

Falla intento de Radio Plantón por obtener señal

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Casi un hecho que se cederá a presiones de la IP para alza ínfima a minisalarios

Patricia Muñoz Ríos

Hoy se dará a conocer el aumento a los salarios mínimos, señaló el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, mientras la representación patronal adelantó que, definitivamente, el aumento tendrá que ubicarse entre 3.8 y 4 por ciento, lo que implica un incremento de entre un peso con 92 centavos y dos pesos.

 

Cierra Pasta de Conchos por “falta de seguridad”

Patricia Muñoz Ríos

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

El ABC de Acteal
Rafael Landerreche*

El fracaso
Luis Javier Garrido

Antes de Acteal
Jaime Martínez Veloz /II y última

Subversivas, las políticas de género
Gabriela Rodríguez