Usted está aquí: jueves 13 de diciembre de 2007 Política

Política
Política

Sesión ordinaria de ayer en San Lázaro, donde se aprobó la reforma en materia judicial

Veta el PRI a Góngora, Merino, Cárdenas y Ojesto para el IFE

Enrique Méndez y Roberto Garduño

En frenética y subrepticia negociación para elegir la terna de personas que habrán de integrarse al Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), la fracción del PRI en la Cámara de Diputados vetó al ministro Genaro Góngora Pimentel, a los ex consejeros Mauricio Merino y Jaime Cárdenas –a estos últimos atribuye la multa de mil millones de pesos por el Pemexgate– y a Fernando Ojesto, ex presidente del tribunal electoral.

 

“Te tratan como si estuvieras en funeral”, señala consejero ante el relevo en el IFE

Alonso Urrutia

El guardia mueve el cordón y allana el camino para que entre el consejero, a quien saluda con tan ostensible compasión que lo incomoda: “te tratan como si estuvieras en un funeral”, ironiza el recién llegado. Los plazos se cumplen y ha llegado el día del “juicio final” para quienes condujeron al Instituto Federal Electoral (IFE) en la agitada contienda de 2006; ha llegado la fecha del ajuste de cuentas por los hechos, las omisiones y hasta las traiciones.

 

Necesario un Consejo General con “personalidades”: Acosta

Alma E. Muñoz

 
Jesús Murillo asegura que hay que discutir con transparencia la reforma judicial

Posponen en el Senado discusión de reforma judicial; esperan el acuerdo en la electoral

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Las tres principales fuerzas políticas en el Senado decidieron dar tiempo a que los diputados lleguen a un acuerdo en torno al nombramiento del presidente y dos consejeros más del Instituto Federal Electoral (IFE), y por ello pospusieron la discusión del dictamen en torno a la reforma judicial, que estaba previsto que iniciara anoche y concluyera en la madrugada de hoy.

 

PRI y PAN imponen su fuerza para aprobar la reforma en materia judicial

Roberto Garduño y Enrique Méndez

La fuerza numérica de PAN y PRI consumó anoche la reforma constitucional en materia judicial, que recoge propuestas del presidente Felipe Calderón y del PRD, y permitirá al Ministerio Público Federal y a cualquier cuerpo policiaco el allanamiento y cateo de domicilios sin mandato judicial, así como detenciones sin orden de aprehensión, sólo con la presunción de vinculación con la delincuencia organizada o que se está cometiendo un delito en flagrancia.

 

La iniciativa permitirá procesos penales más eficientes: juristas

Alfredo Méndez y Jesús Aranda

 

Militares recapturan a Jorge Rubén Beltrán, sicario del cártel de Sinaloa

Javier Valdez Cárdenas y Sergio Ocampo Arista, Con información de Notimex (Corresponsales)

Efectivos del Ejército Mexicano recapturaron a Jorge Rubén Beltrán León, El Charrito, sicario al servicio del cártel de Sinaloa, quien en septiembre pasado fue liberado por un grupo de gatilleros cuando supuestamente convalecía en el hospital civil de ese estado, adonde fue trasladado en calidad de interno del penal de Culiacán.

 

La reforma judicial vulnera garantías, afirma Soberanes

Claudia Herrera Beltrán y Laura Poy

 

Magistrados rechazan juicios orales; preferible capacitar personal, señalan

Alfredo Méndez y Jesús Aranda

Jueces y magistrados federales en materia penal consideraron que el éxito de un sistema de justicia penal acusatorio no depende tanto de la aplicación de juicios orales o escritos en un país, sino de la capacitación de los policías, fiscales, abogados y jueces, así como del fortalecimiento de las instituciones de procuración e impartición de justicia y de la concentración de las fiscalías en la recopilación de la evidencia.

 

Detienen en Jalisco a parte de una banda de falsificadores de dólares

Gustavo Castillo García

Autoridades de México y Estados Unidos desmantelaron una banda de falsificadores de dólares que operaba en ambas naciones. En el caso de México, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y agentes federales detuvieron en Tonalá, Jalisco, a Miguel Ángel de Alba Martínez, en posesión de 11 mil 409 billetes apócrifos, y aseguraron troqueles, imprentas y otros materiales.

 

Digitalizará la PGR documentos sobre investigaciones

Gustavo Castillo García

 

Embajador de EU felicita a México por operativo

José Antonio Román

 

Identifica EU a La emperatriz, líder de una red de blanqueo de dinero del narco

Gustavo Castillo García y José Antonio Román

Casi 10 meses después de que el gobierno de Estados Unidos diera por terminada la llamada operación Emperador imperial, el Departamento del Tesoro de ese país anunció que congelará los bienes de 19 empresas mexicanas ligadas al cártel de Sinaloa, e informó que Blanca Margarita Cázares Salazar, a quien identificó como La emperatriz, dirige una gran red de lavado de dinero que opera en México y territorio estadunidense.

 
Jaime Pérez Calzada, abogado invidente premiado por su labor en defensa de los derechos humanos, durante su discurso en Los Pinos

Defiende Calderón reforma judicial en entrega de premio de derechos humanos

Claudia Herrera Beltrán

En medio de la polémica por la reforma judicial, el presidente Felipe Calderón advirtió que la procuración de justicia es inseparable del respeto a los derechos humanos, y que no tolerará el combate a la delincuencia violando la ley.

 

Recomendación de la CNDH por agresión a sacerdote y migrantes

Alma E. Muñoz

 

Presiona jerarquía católica a cura por apoyar a la APPO

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

 

Liberan a simpatizante de la APPO por falta de pruebas; estuvo preso 11 meses

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 12 de diciembre. Después de casi 11 meses de estar encarcelado, Wilber Ramón Aquino Aragón, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), salió de la Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel por falta de elementos para ser procesado, según determinó el juzgado octavo de distrito en el estado, que le otorgó un amparo para obtener su libertad.

 

CNDH: retroceso, propuestas de la reforma judicial

 

Suscriben periodistas texto en defensa de su profesión y contra la pederastia

Carolina Gómez Mena

Periodistas de diversos medios de comunicación, nacionales y extranjeros, suscribieron una declaración en defensa de su profesión, así como en contra de las redes de pederastia y pornografía infantil y de sus encubridores, derivado del caso Lydia Cacho Ribeiro.

 

Defiende Luna Ramos trabajo como “impartidora de justicia”

Jesús Aranda

 

Publicó la SCJN reglamento de la Ley de Transparencia

Fabiola Martínez

 

Entregó el IPN 57 mil becas a sus mejores destacados

 

Idenfican a responsable de ejecución de cinco militares

 

AMLO es patrimonio político del PRD, no peligro para el partido, dice Encinas

Alma E. Muñoz

“No creo que Andrés Manuel López Obrador sea un peligro para el PRD”, atajó Alejandro Encinas. “Más bien creo que algunas corrientes pueden ver afectados sus intereses si se restituye la vida institucional y democrática en el partido”.

 
Las actividades en el penúltimo día de trabajos del periodo ordinario fueron intensas. Se debatieron las reformas para la justicia penal, entre otros muchos temas

Modifican ley para mejorar la asesoría jurídica a indígenas

Roberto Garduño y Enrique Méndez

En una frenética sesión, debido a que es la penúltima del periodo ordinario, la Cámara de Diputados aprobó una amplia lista de reformas a distintas leyes y puntos de acuerdo. Entre las modificaciones se aprobó adicionar la Ley Federal de Defensoría Pública para garantizar una debida asesoría jurídica a pueblos y comunidades indígenas, así como una reforma a la Ley Federal del Trabajo para que los patrones paguen las comisiones que sus trabajadores realicen por retiros y consultas, si el pago de su nómina se hace por medio de tarjeta de débito.

 

Confirman sanciones contra el PRD por mensajes no reportados

Alonso Urrutia

 

Por parcial, remueven a Juan de Dios Castro de la comisión que investiga a Fox

Enrique Méndez y Roberto Garduño

La mayoría de los integrantes de la comisión investigadora del enriquecimiento inexplicable de Vicente Fox Quesada decidió remover de ese órgano al panista Juan de Dios Castro, hijo del ex abogado del guanajuatense y quien destacó durante las sesiones pasadas por defender a toda costa a quien ocupó Los Pinos de 2000 al 2006.

 

Ordena el IFAI divulgar detalles de encuestas sobre la imagen de Calderón

Elizabeth Velasco C.

El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República elaborar una versión pública de las preguntas “genéricas” que se incluyen en las encuestas para evaluar la imagen del presidente Felipe Calderón, como aquellas que miden su popularidad.

 

Afina PRI convocatoria para su vigésima asamblea

Ciro Pérez

 

Convergencia no realizará coaliciones en 2009

De la redacción

 

Líder del PAN se reunirá con senadores del blanquiazul

Georgina Saldierna

 

Congreso de NL avala de facto que se coloque estatua de un traidor a la patria

David Carrizales (Corresponsal)

Monterrey, NL, 12 de diciembre. El Congreso local rechazó emitir un exhorto al ayuntamiento de Lampazos de Naranjo para impedir que se coloque una estatua a Santiago Vidaurri Valdez, porque, argumentó, “se violaría la autonomía municipal”. No obstante, acordó enviar “los antecedentes del caso a las autoridades mencionadas para que en el ámbito de sus atribuciones decidan lo conducente”, según se asentó en el proyecto aprobado por 29 legisladores de todos los partidos representados en la legislatura.

 

Presentan el diccionario La Clase Política Mexicana, de Pedro López Díaz

Elizabeth Velasco C.

Como una contribución valiosa para la democracia y la sociedad mexicana, calificó el director de la Facultad de Economía de la UNAM, Roberto Iván Escalante, el diccionario denominado La Clase Política Mexicana, recopilado por el académico de la máxima casa de estudios e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, Pedro López Díaz.

 

Extrañamiento del pleno de la Cámara de Diputados a legislación excluyente en NL

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El pleno de la Cámara de Diputados emitió un extrañamiento a los integrantes del Congreso del estado de Nuevo León que promovieron la iniciativa de Ley de Familia, la cual discrimina y excluye a todas aquellas personas que no sean consideradas dentro del patrón tradicional de la familia, cuya esencia es la relación hombre-mujer. Por mayoría los legisladores federales exhortaron, también, a los promoventes de esa normatividad a dar marcha atrás e impedir la aprobación de reglas violatorias de los derechos constitucionales de los mexicanos.

 

Más recursos para tecnología, ciencia e investigación, pide rector de UNAM

Emir Olivares Alonso

 

Entrega Colmex premios Gustavo Cabrera Acevedo

Emir Olivares Alonso

 

Lanza Pronósticos para la Asistencia Pública un nuevo producto llamado Melate 40

Carolina Gómez Mena

Pronósticos para la Asistencia Pública lanzó al mercado un nuevo producto denominado Melate 40, el cual cuenta con una bolsa inicial de 40 millones de pesos y brinda mayores posibilidades de ganar algún premio, informó Adolfo Blanco Tatto, director general de Pronósticos, quien también dio a conocer que a partir del primer trimestre de 2008 todos los productos podrán ser adquiridos vía Internet y teléfono celular.

 

La CTM, por la desaparición de la CNSM

Notimex

 

Calderón vuelve a dar a los migrantes categoría de presos, denuncian ONG

Fabiola Martínez

Organizaciones defensoras de los derechos humanos no han recibido respuesta de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para revisar el proyecto de normas de las estaciones migratorias que la Secretaría de Gobernación (SG) pretende poner en marcha.

 

Documentan aplicación racial de la ley en EU

Rubén Villalpando (Corresponsal)

 

México puede tener buenas relaciones con Washington y La Habana: embajador

Raúl Llanos Samaniego y Gabriela Romero Sánchez

Cuba tiene plena confianza en las intenciones del gobierno de Felipe Calderón de “verdaderamente querer mejorar las relaciones” entre ambos países, afirmó ayer el embajador de la isla en México, Manuel Francisco Aguilera de la Paz, quien reconoció que la administración calderonista ha dado muestras fehacientes de esa decisión, más allá de que emanó del mismo partido que el ex mandatario Vicente Fox, con quien se tuvieron fuertes diferencias.

 

Calderón apoya a Uribe en el caso de los secuestrados

Claudia Herrera Beltrán

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Ángel Rivera

Opinión

La alternativa de las izquierdas
Octavio Rodríguez Araujo

La reconquista de África
Jorge Eduardo Navarrete

Para servir a usted
Soledad Loaeza

¿Y el PRD?
Adolfo Sánchez Rebolledo